Problemas con Internet en varios países de Latinoamérica (Update: empieza a funcionar nuevamente)

 

Sorry no internet

Actualización: Comunicado oficial, al final del artículo.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde (hora Lima), muchos usuarios en varios países de Latinoamérica sufrieron de problemas de conexión a la Web, como pude experimentar personalmente, y me comentaron en este post de Google +

De hecho, muchos servicios internacionales, incluyendo redes sociales como Twitter, Facebook, estuvieron sin funcionar por aproximadamente hora y media, que es cuando se empezó a re-establecer el servicio. Los servicios de Google, incluyendo el buscador, google plus, gmail, entre otros, se mantuvieron funcionando sin problema, junto con otros portales y websites (incluyendo páginas locales como RPP, Emol, citado más abajo, entre otros).

Fueron varios los países afectados, incluyendo: Argentina, Chile, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Screen Shot 2012 01 19 at 5 28 36 PM

Como reporta emol.com, la falla podría haberse originado en Telefónica International Wholesale Services (TIWS), proveedora del servicio de datos internacionales, la cual tuvo problemas en sus redes submarinas, pero que afortunadamente no se trató de un corte de fibra (lo cual hubiese hecho que el proceso de restauración tome mayor tiempo). Al ser un servicio contratado por proveedores a nivel regional, terminó afectando a muchos países.

 

TL;DR

  • Se cayó el servicio de internet en varios países de Latinoamérica (acceso a páginas internacionales)
  • Podría haberse originado por un problema en redes submarinas de Telefónica International Wholesale Services
  • TIWS brinda servicios de datos a varios proveedores
  • Es un problema del enlace internacional.
  • Servicios de Google, además de algunas páginas / blogs / portales también funcionaron sin problemas
  • Internet Traffic Report indica que las redes ya están 100% operacionales

Tr samerica s1

Screen Shot 2012 01 19 at 6 01 36 PM

 

Comunicado Oficial:

Comunicado Telefónica


Telefónica informa a sus clientes y al público en general que su servicio de internet se encuentra restablecido, luego de que fuera afectado parcialmente en horas de la tarde, tanto en Perú como en otros países de la Región, debido a una falla técnica en la red de su proveedor internacional de Internet (TIWS), lo que impidió acceder a ciertas páginas web.

 

Telefónica lamenta estos inconvenientes y ofrece disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas.


No more articles