Adobe lanzó por fin Photoshop Express, el tan anunciado y esperado Photoshop Online, y he tenido la oportunidad de darle un vistazo, probando algunas de sus funciones.

Ya habíamos hablado antes de cómo muchas de las aplicaciones de escritorio que utilizamos (y que tenemos que instalar en nuestra PC, haciéndola dependiente del sistema operativo) están teniendo bastante competencia con equivalentes, pero online, que no tenemos ni que instalar, y podemos acceder a ellas desde cualquier PC con navegador.

Pues bien, Adobe, con miedo de perderse el "tren online", ha decidido aprovecharse del reconocimiento de marca que Photoshop tiene, y ha sacado una herramienta de retoque fotográfico completamente online, creada en Flash.

 Imagen 1

Qué tal está la aplicación?

En pocas palabras, es bastante buena. Pero, a pesar de compartir el mismo nombre, no esperen encontrar la misma funcionalidad, o la cantidad de opciones, que el verdadero Photoshop ofrece. Así que no, todavía no es momento de borrar Photoshop de nuestro disco duro y hacerle un nuevo altar a esta web app.

Imagen 3

Primer vistazo / Abriendo  e importando archivos

Pero para simples tareas de retoque, Photoshop Express funciona bastante bien, gracias a que la interfaz es muy sencilla y fácil de utilizar. Si queremos cambiar la exposición de la imagen, por ejemplo, PE cargará pequeñas imágenes de cómo quedaría nuestra foto.

Otra característica importante, es que Photoshop Express nos permite importar imágenes de otros servicios web, como Picasa, Facebook, o Photobucket (no encontré Flickr por ningún lado, lamentablemente, y ahora que han anunciado su propio set de herramientas de edición, quien sabe si lo vayan a añadir). Sería una lástima que Flickr no se uniera a esta fiesta, ya que la interfaz de Photoshop Express está a kilómetros de distancia del que está usando Flickr (Piknik) actualmente.

Algo que me pareció extraño, es que no nos permite subir otros formatos que no sean JPGs. Sucede que tenía algunas fotos en PNG en el escritorio, y PE no me dejó importarlas. Sin embargo, cuando abrí algunos PNGs que tenía en Photobucket, lo hizo sin problemas. Bugs de Beta, supongo

Compartir las imágenes es cosa sencilla también. Para este Beta, Adobe le da a todos los usuarios 2Gbs de alojamiento para fotos, que podemos alojar en galerías públicas, meter en slideshows, enviar por mails, y más.  Todo esto resulta bastante intuitivo y simple de realizar. Y los slideshows, al utilizar Flash, no se ven para nada mal.

 

Filtros y Herramientas de Edición

Imagen 4

La cantidad de filtros y efectos incluidos en Photoshop Express no impresionará a ningún veterano de Photoshop en su variedad de escritorio, pero tampoco apunta a ello.

Al final, Photoshop Express viene a ser más una herramienta para hacer rápidos retoques fotográficos a las fotos que tenemos en diferentes redes sociales, y una manera de tener una galería de fotos online. Y en ese sentido, es una de las aplicaciones web más robustas, elegantes, y simples de usar.

Vean, por ejemplo, el balance de blancos:

Imagen 5

Luego de subir la foto, seleccionamos el white balance, y simplemente definimos las condiciones de luz que queremos.

Aparte de las típicas herramientas de retoque, PE también hereda algunos de los efectos de su papá, Photoshop Escritorio, y nos da la posibilidad de jugar con cosas como el "sketch":

 Imagen 6

 

Conclusión

Todavía no llega el momento que podemos desinstalar Photoshop y utilizar solamente esta web app, pero dudo que se llegue a ello con Photoshop Express.

Dicho esto, Photoshop Express es la mejor herramienta de edición de fotos online que he probado hasta el momento, pero no la empezaré a usar de verdad, hasta que:

  • Nos permitan importar fotos de Flickr
  • Cambien los términos de servicio. Según Webware:

Adobe no es dueño de tu contenido. Sin embargo, con respecto al contenido que envías o haces disponible para incluir en sitios publicos en areas de servicios, le das a Adobe una licencia perpetua, irrevocable, para distribuir, generar ganancias u otro tipo de remuneración de reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, mostrar publicamente dicho contenido, y de incluir dicho contenido en otros materiales o trabajos en cualquier medio. Link

 

What? Básicamente le estamos dando el derecho a Adobe, una vez que pasamos nuestras fotos al ambiente público, de utilizarlas para lo que les venga en gana. Aún así nos salgamos del servicio.

Supongo que esto será corregido pronto (espero que antes que se vuelva una versión final), pero de momento, no es recomendable utilizar a Adobe Photoshop Express más que un editor de fotos ( y luego descargarlas a nuestra PC para subirlas a otro servicio).

Definitivamente mejor que Picnik, y el resto de opciones actuales, pero no, todavía no llegamos a un verdadero reemplazo de una fuerte herramienta de escritorio.

 

Recomendación? Sigan con Picnik si tienen sus fotos en Flickr, o utilicen la combinación Picasa escritorio / Web. Picasa de escritorio es tan o más útil e igual de simple que Photoshop Express, y no, no tiene unos términos de uso tan abusivos.

 

Link

  • JuanPablo

    OMG! Estoy en arturogoga.com.. y en sketch! (buen efecto)

  • Lo de los derechos de la imagenes tiene delito…

  • hablando de eso.. aver si nos recomiendas un buen tutorial de photoshop

  • Italo

    Hola Arturo, te vas a casar con tu iphone no?

    Wao! es la envidia mia :D. Me parece interesante la propuesta de adove, aunque las redes peruanas aun no estan preparadas en velocidad para sites como estos, nos podemos pasar varios minutos a que carge.

  • Italo

    Me equivoque dios…

    Adobe.

    Saludos xD