image

Hace tiempo que no usaba Linux más que unas cuantas horas a la semana. Si bien todavía tengo siempre la última versión de Ubuntu instalada en una u otra PC, y usualmente como máquina virtual para probar uno que otro programa que aparece, nunca me atrajo lo suficiente como para despegarme de Mac OS X, o incluso ahora de Windows 7. Quizás era la falta de aplicaciones que necesitaba, o porque no encontraba una distro que tuviera un aspecto que me terminara de convencer (y sí, soy demasiado flojo como para personalizarlo demasiado)

Sin embargo, hace unos días, decidí probar Linux Mint 8 (Helena), una distribución de Linux que utiliza Ubuntu 9.10 como base, y debo admitir que he quedado encantado con este release.

Para empezar, tenemos las características de Ubuntu que ya conocemos, como facilidad de uso, gran compatibilidad con hardware, y buena cantidad de software. Pero lo que Linux Mint añade, principalmente, todos los componentes que en la edición por defecto de Ubuntu no se encuentran (como soporte para Flash, Mp3, Divx, etc).

Lo más relevante, sin emargo, es que Mint es un cambio de look que deja de lado todas las tonalidades marrones de Ubuntu por una más elegante combinación de verde / negro que se ve simplemente genial

 image

Si están familiarizados con Ubuntu, sepan que Linux Mint opta por cambiar los dos paneles típicos (inferior / superior) por un más tradicional panel inferior, donde podemos encontrar todas las opciones de configuración y aplicaciones:

image

El primer vistazo del Menú nos da una selección con nuestras aplicaciones favoritas, y clickeando en “All Aplications”, veremos todas las instaladas, con un muy útil filtro para escribir el nombre de la aplicación y lanzarla de inmediato. Todas las opciones de configuración y demás se encuentran bajo “Control Center”, haciendo que acceder a las opciones de sistema sea algo más sencillo:

image

Y así como Ubuntu 9.10 trajo un renovado “Software Center”, Linux Mint toma el mismo concepto, y añade cosas útiles como rankings de aplicaciones, popularidad, y fotografías. Esto ayuda bastante a la hora de elegir qué programa instalar; en Ubuntu, obtenemos sólo el nombre del programa, una pequeña descripción, la opción de instalarlo, y el website. Con Linux Mint, podremos ver reseñas, un puntaje promedio, y, pues, darnos una idea de si el programa vale o no la pena.

image

Tenemos también una sección de “Aplicaciones Destacadas”, o Featured Applications, donde se muestran aplicaciones que podrían ser de utilidad.

image

En cuanto a efectos gráficos vía Compiz, Mint también nos deja configurarlos por defecto, sin tener que bajar paquetes extra o modificar nada más.

image

Firefox, por otro lado, viene con la mayoría de plugins necesarios ya instalados, lo que significa que no verán mensajes de “Tienes que instalar este plugin para ver YouTube”, o cosas similares. Basta con abrir Firefox, y tendrán acceso y compatibilidad inmediata con todas las páginas de la web.

 

Mint 8 es una genial distribución para aquellos que quieren probar Linux por primera vez.

 

Como lo mencioné al inicio, ya no uso Ubuntu o cualquier otra distro como sistema operativo principal simplemente porque existen aplicaciones que necesito que no están disponibles y, bueno, siempre he considerado la facilidad de uso para realizar las tareas lo más rápido posible  un factor importante, y en ese sentido OS X me sigue pareciendo superior.

Sin embargo, Linux Mint me ha encantado justamente porque implementa suficientes cambios para facilitar incluso más toda la “experiencia Linux”, haciéndolo incluso más amigable para novatos como yo.  Claro, Mint es básicamente “Ubuntu con tweaks”, lo que significa que con una instalación de Ubuntu, tras personalizarla, conseguiríamos los mismos beneficios que Mint. Pero la belleza de Mint está en que no tenemos que hacerlo.

Linux Mint no es una revolución, pero esos pequeños cambios en la interfaz, ese nuevo look, y esos extras que instala por defecto, hacen que toda la experiencia, sea realmente placentera. Así que si están interesados en probar otro sistema operativo, o se han aburrido de Windows u OS X, o sencillamente quieren por fin entrar en el mundo de Linux, no hay manera más amigable y vistoza, que Linux Mint 8

Descargar Linux Mint 8

 

Quieren Probar Linux Mint 8 sin instalarlo?

No se olviden que hace unos días publicamos un tutorial sobre máquinas virtuales. Basta con descargar Linux Mint 8, correrlo desde la máquina virtual, y podrán experimentar y jugar con el OS, sin tener que crear particiones, ni nada por el estilo!

  • Yo de momento con probar Windows 7, ya tengo bastante, jeje. Gracias por la review 😉

  • Gongui

    Yo lo instale hace unas horas, recien llego y me pongo a verlo.
    La verdad es que es comodo lo de no tener que estar lidiando con instalar los paquetes restrictivos.
    Además que mejora bastante la interfaz, nunca me gusto el marron o el naranja de ubuntu.

  • faczever

    Odio su menú!!! jaja, me gusta mas el
    de gnome por defecto =P por ahora me quedo con Windows 7, hasta que hayan mejores aplicaciones para linux.

  • faczever

    ah! y lo mas importante: mejor soporte para las placas ATI!!!!!! xD

  • michael

    hola arturo que tal sobre un reporte anterior (hp touchsmart 600) en peru es muy caro casi 5000 soles o mas pero en internet esta mas barato . cual seria la mejor , segura ,pagina para comprar y como lo compraria ?? por favor reponde

    michael

  • Tiene buena pinta, a ver si tengo tiempo y lo pruebo en el portatil.

  • Si, Windows 7 como que ha calmado esa ansiedad que nació con Windows Vista de cambiar o probar nuevos OS (la época en la estuve experimentando con Ubuntu y finalmente me mudé a OS X). Pero aún así, siempre es bueno ir probando alternativas nuevas 😀

    @michael
    La Touchsmart 600 1050, que es la que trae mejor procesador y tarjeta de video.

    @Lordvader
    Si, es la primera vez que veo una distro que viene con un buen aspecto por defecto, sin necesidad de andar personalizando todo. Y bueno, siempre preferí gnome a kde.

  • ni bien salga la 64bits la voy a probar =P

  • Saludos Arturo.

    Excelente entrada, así si dan ganas de seguir probando otros sistemas operativos, cuando se hace una buena revisión y no hablando como fanático religioso de un sistema operativo.

  • fasttest

    lo instalé!!! y no es por ser un fan acérrimo y devoto de linux, pero … la verdad, no me gusta. ¿El motivo? poca compatibilidad con la mayoría de juegos linux (sobretodo en sonido, algo muy malo), es elegante? si, pero recordemos que linuxmint se soporta en ubuntu y ubuntu a su vez en debian.

    la verdad es que sigo usando windows vista para juegos (si, lo admito y debo reconocer que se ha portado bien conmigo gracias a ser 100% original), pero para música y navegar por wifi linux es lo mejor.

    Saludos!

  • jose maria

    Buenas……..
    Me he decidido a instalar linux y olvidarme si puedo de W2…..despues de mucho buscar y ver……me dedico por esta distribucion…….que dicen es la mejor para empezar en linux……la instalo….y todo perfecto……pero un gran problema……no tengo sonido en mi portatil………

    Marca: Hunleyx m66se
    Intel(R)Celeron(R) M CPU 440 @ 1.86Ghz.
    tarjeta de audio integrada creo….
    en preferencias de sonido esto es lo que me sale…….. VT1708/A Azalia HDCA (VIA High definition audio controller) digital estereo (IEC958)
    Despues de mucho googlear no encuentro la solucion o no se verla……. por eso a ver si me ayudais a cambiar ya de una vez a linux…….eso si con audio…………………Gracias….
    P.D: lo demas espectacular……….

  • holas he probado linux menta me ha parecido genial,siempre he tenido window pirateado ,y siemnpre he tenidos atados,que me falta un driver,que tengo que actualizar esto,,,chao
    de primera convivieron los dos sistemas en mi pc,despues le dije adios wiindow y lo saque de cuajo
    mi pc viejo se porta de mil maravillas con el mint,me ha costado si de primeras especialmente conectarme a internet pero buscando en paginas de linux esta la solucion para personas como yo que solo somos usuarios ha sido muy gratificante aprender con linux