Hace como un mes pedí una invitación para poder darle un vistazo a JoliCloud y por fin, el día de ayer, llegó!

Que qué es Jolicloud? Fue anunciado hace ya varios meses atrás como un revolucionario sistema operativo, diseñado específicamente para netbooks y cuyo propósito, es el darnos un híbrido de Sistema Operativo de escritorio, capaz de mantener toda nuestra información en la “nube”; en la web, para estar siempre sincronizados con el resto.

La idea me pareció magnífica porque, al fin y al cabo, el uso que la gran mayoría le da a las netbooks no es la de la PC principal, sino más bien, como un fiel acompañante, una mini-laptop capaz de estar con nosotros en todo momento.

Si bien este no es un review (Jolicloud, después de todo, sigue en alpha), me pareció correcto poner algunas opiniones. Así que, es Jolicloud todo lo que promete, y más?

Screenshot

Instalación

El proceso de Instalación es bastante sencillo. De hecho, si alguna vez han instalado Ubuntu, verán que es idéntico.

Una vez descargada la imagen, procedí a copiarla a un USB y a lanzar el instalador.

Tras elegir nuestro idioma, país, configuración de teclado, tendremos que hacerle un espacio a JoliCloud. Podemos elegir darle todo nuestro disco duro, o bien obligarlo a co-existir con el resto de sistemas operativos ya instalados. Yo elegí esta última opción.

Una vez hecho esto, y después de aproximadamente 30 minutos, tendrán a JoliCloud instalado, listo para ser utilizado. Basta con elegirlo de la lista de GRUB, y a empezar con la diversión!

 

 

Menú Principal

 

Lo primero que notarán, es el tiempo de carga. En promedio, tardará aproximadamente 40-50 segundos. “Hmm, como Ubuntu”, dirán. Definitivamente, no es un Presto, ni siquiera Windows 7. Tras meter nuestros datos de usuario / password, serán saludados con el  típico sonido de arranque de Ubuntu. Así es, parece que es algo que no han cambiado aún (o no piensan hacerlo).

Así es, JoliCloud es una modificación de Ubuntu. Específicamente, de Ubuntu Netbook Remix, la versión de Ubuntu para Netbooks. No es una distro que personalmente crea adecuada para netbooks por el peso de la misma, pero lo bueno, es que JoliCloud sabe aprovechar la simplicidad / facilidad de uso de esta distribución, y la resalta aún más con las modificaciones hechas.

Se encontrarán con esta interfaz:

Screenshot-1

Es bastante minimalista, con una especie de lanzador de aplicaciones que ocupa toda la pantalla, sin espacio para soltar, digamos, archivos por ahí. En la columna izquierda podemos seleccionar la categoría de programas. La columna central está reservada a las aplicaciones; mientras que la del lado derecho, nos muestra carpetas populares, además del botón de “Quit”.

Es una buena manera de aprovechar la pantalla de la Netbook y su pequeña resolución, y es innegable que resulta atractiva. Los íconos son grandes, y tienen una interesante animación cuando le damos doble click.

Algo que no me gustó, sin embargo, es que no hay un buscador de programas / lanzador de aplicaciones. Queremos lanzar algo rápidamente que está en otra categoría? Mala suerte, tenemos que clickear la categoría y lanzar el programa. JoliCloud se beneficiaría enormemente con un buscador global, algo como el Gnome-Do, o el Spotlight, o el Windows Search (ese buscador que se encuentra siempre en el menú inicio de Windows).

Aparte de esto, JoliCloud inteligentemente quita la barra superior (donde usualmente tenemos los botones de minimizar, maximizar, cerrar, cambiándolos por un sólo botón para cerrar aplicaciones. No podrán tener dos ventanas abiertas simultáneamente (una siempre ocupa la pantalla completa), pero dada la escasa resolución de una netbook promedio, igual usualmente me encontraba maximizando siempre, manualmente, las aplicaciones. En mi opinión, una buena decisión por parte de JoliCloud

Screenshot-2

 

Hardware

Gracias a que tiene a Ubuntu como base, la detección de hardware fue impecable. Absolutamente todo (sí, incluyendo la webcam) estaba funcionando sin problemas ni contratiempos.

Por supuesto, la lista de compatibilidad de JoliCloud es algo que deberían revisar antes de instalarlo, pero debido a que la mayoría de netbooks utilizan el mismo hardware, no tendrán mayores inconvenientes.

 

My JoliCloud

 

My JoliCloud es la sección de JoliCloud que nos mantiene no sólo informados de nuevas actualizaciones al sistema operativo, sino que también, nos permite instalar nuevas aplicaciones y mezclando algo de Twitter en el proceso. Es lo que lo separa, realmente, de Ubuntu Netbook Remix.

Screenshot

Así es, aquí también podremos encontrar a otros usuarios o amigos que estén usando JoliCloud, y empezar a “seguirlos”, o añadirlos como amigos, para saber qué están haciendo (o qué están instalando). Esto, sin embargo, parece no haber sido integrado totalmente, pues no hay una forma de buscar contactos adecuada, y añadirlos o seguirlos, no realiza nada especial.

Screenshot-4

Lo que sí funciona, es instalar / borrar aplicaciones. Todo esto lo realizamos navegando el catálogo disponible en My JoliCloud, con una buena variedad de servicios sociales populares. Están los sospechosos comunes como Twitter, Gmail, Google Reader, Last.fm, Vimeo, Facebook, entre otros. Instalarlos? Cuestión de darle click a “Install”, y esperar unos momentos, para verlo aparecer en la pantalla de inicio (bajo la categoría apropiada).

Nuevamente, la interfaz es bastante buena, con cada aplicación contando con su descripción necesaria

 

Aplicaciones

Ah, las aplicaciones. JoliCloud promete mantenernos siempre sincronizados, pero esto depende enteramente de si tenemos una conexión a la web o no.

Algo que hay que mencionar, es que las supuestas “aplicaciones”, no son más que las mismas páginas web, utilizando Prism. Prism es, como hemos visto en el pasado, una suerte de “contendor” / navegador Web basado en Firefox. La idea detrás de Prism, es la de brindarnos acceso a una sóla página web, tratándola como si fuera una aplicación de escritorio.

Screenshot-3

La ventaja de esto, es que Prism puede utilizar libremente Google Gears, lo que nos puede dar acceso sin conexión a cosas tan importantes como Google Docs, Gmail, Google Reader, permitiéndonos escribir, leer correos nuevos, o revisar documentos sin conexión, sincronizándolos apenas encuentre una conexión a la web.

La desventaja? Que no ofrece muchas diferencias que abrirlo en Firefox u otro navegador. Veremos la misma página web y, por ende, no hay algo que diferencie a correr Prism en JoliCloud, que correr Prism en Windows 7, o Ubuntu. En Windows, incluso, tenemos la ventaja de hacer lo mismo que hace Prism pero con Google Chrome, que siempre me ha parecido una mejor opción.

Aquí es donde está el punto débil de JoliCloud. Si le quitamos la bonita interfaz, no nos quedan muchas cosas de las qué hablar, al menos en el caso de esta versión alpha. Dado su temprano estado de desarrollo, todavía no hay aplicaciones exclusivas, desarrolladas con JoliCloud en mente: lo que tenemos, es un Ubuntu con un skin diferente y un portal de aplicaciones reemplazando a Synaptic, con una selección más pequeña, eso sí, pero que apunta más a darnos una experiencia más cómoda en las netbooks. Y esta experiencia en notebooks, se consigue principalmente con Prism, que podemos instalar / utlizar en Windows o Ubuntu.

Tampoco se esperan, aparentemente, aplicaciones desarrolladas exclusivamente para JoliCloud: parece que la visión del proyecto, es depender enteramente de Prism y su capacidad de adaptar páginas web como si fueran aplicaciones de escritorio.

 

Conclusion

Quizás entré con espectativas equivocadas, pues estaba esperando un sistema operativo totalmente preparado para netbooks. Quizás se deba a la temprana etapa de desarrollo de JoliCloud, pues aún no existen aplicaciones escritas específicamente para esta plataforma en mente.

Pero lo cierto es que, después de la primera positiva impresión (gracias a la impecable interfaz), y tras ir notando algunos inconvenientes (como el buscar aplicaciones, sin una forma aparente de tener un buscador global, o las aplicaciones que no son más que), aparte de la sección “My Jolicloud”, la simplicidad de instalar programas, y el uso de Prism para un montón de sus aplicaciones, no encontré muchas diferencias con Ubuntu Netbook Remix, la base que JoliCloud utiliza.

Ahora, la idea de utilizar webapps es algo que siempre me ha atraído, sobre todo porque es una genial manera de mantener toda nuestra información ordenada, pero la actual limitación de aplicaciones, junto con la posibilidad de replicar la experiencia y hacer aún más cosas bajo Ubuntu o Windows 7. hacen que, de momento, JoliCloud no sea más que una interesante novedad.

Ahora, como vengo mencionando desde el inicio, y en el transcurso de todo este artículo, no se trata más que unas impresiones de la versión alpha de JoliCloud. Pero sinceramente, no me impresionó; no hay mejoras en performance o tiempo de carga (como sí las hay en Presto, a pesar de que no ofrezca nada más), ni tampoco “killer apps” que no puedan ser replicadas en algún otro lado. Definitivamente tiene una buena interfaz, pero tampoco es que sea muy diferente de Ubuntu Netbook Remix:

ubunturemix

De hecho, una combinación de Ubuntu Netbook Remix con Prism hacen básicamente el mismo trabajo.

Pero aún así, si lo que buscan es un simple sistema operativo, con una interfaz adaptada para la pantalla de una netbooks (sin que tengan que hacerlo ustedes mismos, al menos) Jolicloud podría ser una buena alternativa, si es que logran hacer algo más para destacarse / diferenciarse de Ubuntu.

Para cerrar, un pequeño video para que vean la interfaz:

  • Hey Arturo muy bueno el video. Tariq Krim pretende hacer del Jolicloud el OS por excelencia para las netbooks, haber si lo logra.

    Muy buena la cancion tambien, cual el nombre?.

    Saludos

  • Mauricio

    HOLA ARTURO, MUY BUEN VIDEO Y SOBRE TODO LOS COMENTARIOS SOBRE JOLICLOUD SON MUY ACERTADOS, EN MI CASO LO ESTOY UTILIZANDO Y ESTOY BASTANTE SATISFECHO,NO TENGO QUEJA YA QUE MIS ACTIVIDADES PROFESIONALES NO REQUIREN UN S.O. ROBUSTO. EN LA ACER ASPIRE ONE FUNCIONA DE MARAVILLA.

    GRACIAS POR LA PUBLICACION, RESULTA MUY ENRIQUECEDORA.

  • Hola Arturo, tengo una duda, swólo se puede instalar en una netbook??? es que tengo una compu de escritorio y la verdad me parecería genial instalarle el SO, no es de mucha potencia de hecho sería como de características similares a una netbook porque ya anda un poco viejita pero me gustaría saber si la puedo instalar

  • tompal2

    Estimado:

    Me parece un vídeo estupendo pero no he podido ver las utilidades de oficina.
    ¿Tiene alguna suite tipo openoffice o similar?

    Saludos
    Tompal2