Hace unos días, salió una nueva versión de Flock, un navegador que siempre ha estado promocionándose como el navegador social. Esto se debe, principalmente, a que la principal característica de este navegador, es la interfación con una gran cantidad de servicios web, como Facebook, YouTube, Twitter, Flickr, etc.

Luego de utilizar este navegador por los últimos 2 días, he llegado a la conclusión de que, si bien no amerita tomar el lugar de preferencia como nuestro navegador, es muy útil tenerlo como “herramienta secundaria”. Flock incorpora algunos de los servicios disponibles tan bien, que es más práctico utilizarlo desde Flock, que de la página con Firefox.

Me explico: Para subir fotos a Flickr, usualmente utilizaba Flickr Uploadr, o la misma página web. Desde que tengo Flock, prefiero mil veces utilizarlo, porque me permite cortar las fotos antes de mandarlas a la web. Además, no sólo funciona con Flickr, sino también con Photobucket y Picasa. Así que si quiero subir la foto a múltiples servicios, puedo hacerlo directamente desde Flock.

Pero este es sólo uno de los ejemplos de lo que este navegador es capaz. Veamos que más tiene, después del salto.

Imagen 6

My World

Esto es lo que veremos apenas le hagamos click al ícono de Flock:

Imagen 1

My World es una suerte de página de inicio de Flock, pero creada en base a los servicios a los que nos hayamos suscrito y hayamos incorporado dentro del navegador. Tenemos el Favorite Feeds, que jala el RSS del lector RSS de Flock (ojalá incluyan soporte para Google Reader en una próxima versión); Friend Activity nos mostrará la actividad más reciente de los usuarios en diferentes servicios – tiene ventaja sobre friendfeed, porque aquí no es necesario que nuestros amigos se registren en ningún lado – ; y por último, tenemos Favorite Media. donde se nos mostrará los recientes favoritos de nuestros amigos / conocidos. Simple e intuitiva página principal, que nos dirá qué es lo que está pasando.

 

 

La barra de navegación

Es bastante similar a cualquier navegador, pero con algunas distinciones:

arturogoga.com

La estrella naranja, nos permite guardar páginas en favoritos. Si está guardada ya, estará de ese color. Si todavía no la hemos agregado, estará azul

media: Si encuentra archivos multimedia en una página (como galería de fotos en Flickr), nos permitirá abrir el media bar, que veremos más adelante.

rss: nos permite suscribirnos a la página, utilizando el rss reader de Flock

buscadores: Si encuentra un buscador dentro de la página, el botón se pondrá naranja, y podremos agregarlo a la lista de buscadores

 

Si embargo, el corazón de Flock, está en la barra inmediatamente inferior a la de navegación:

 arturogoga.com-1

Con esta barra, tenemos acceso a todas las herramientas que Flock nos ofrece. De izquierda a derecha:

  1. my world
  2. people sidebar
  3. media bar
  4. rss reader
  5. email
  6. favoritos
  7. configuración de cuentas
  8. clipboard integrado
  9. editor de blog
  10. gestor de fotos

 

arturogoga.com-1

My World: la página que vimos al comienzo.

People Sidebar:

El People sidebar abrirá una barra lateral, con la actividad más reciente de nuestros amigos / conocidos en diferentes servicios web.

click para agrandar

 Imagen 5

 

De acuerdo a las cuentas que hayamos configurado, se añadirán botones a la misma, en donde podremos ver novedades por servicio, con botones de acuerdo a lo que podemos hacer en cada uno de ellos. En Facebook, por ejemplo, tendremos un botón de acción por usuario que nos permite enviar directamente mensajes, postear en el wall, etc. En Flickr. podremos rápidamente ver las fotos de un usuario en el media bar, sin tener que salirnos de la página que estemos visitando. Es bastante útil para ver actualizaciones recientes de nuestros amigos.

 

Media Bar:

 Twitter _ HodracirK

El media bar que mencionábamos es una barra horizontal que aparece en el navegador, y que nos permite, rápidamente, ver las fotos de nuestros compañeros, sin tener que visitar página alguna.

Digamos, por ejemplo, que el “people sidebar” nos avisa que alguien ha actualizado su galería de flickr, con nuevas fotos. Haciéndole click al botón de media, se abrirá el media bar, con las fotos nuevas. El manejo de fotografía es una de las fortalezas de Flock, y aqui lo demuestra.

 

Rss reader: es el lector RSS de Flock. No es un reemplazo a Google Reader, pero si funciona con pocos feeds.

 

Sidebar de Favoritos: Los favoritos se manejan bastante bien en Flock. De hecho, utiliza el mismo sistema de tags que del.icio.us, además de integrarse con éste, así que podemos ver nuestros favoritos en dos columnas diferentes: una, con los que tenemos online, y otra, con los privados, que podemos almacenar en flock.

Configuración de cuentas:

Esta herramienta es la más esencial de todas, pues aquí tenemos un listado de todas las aplicaciones web compatibles con Flock, y la posibilidad de configurar cada una de ellas. Es gracias a este botón, que podemos añadir nuevas cuentas de correo, nuevos servicios para el media bar o people sidebar, etc.

Web Clipboard: Esta es una interesante herramienta de Flock. Nos permite jalar cualquier cosa, de cualquier página web, y quedará almacenada en este sidebar. Así, por ejemplo, si estamos haciendo algo de investigación para un post, podemos ir jalando textos, fotos, y demás a esta barra, y luego re-utilizarlos posteriormente.

Editor de Bog: Flock incluye también un muy completo editor de blogs. Si bien no está a la altura de Windows Live Writer, es bastante útil para las tareas más básicas, como publicar un simple post con imágenes. También se integra bastante bien con el resto de cosas de Flock, así que podemos jalar links de páginas, fotos de flickr, etc.

Blog Post_ Test

Upload:

Upload de Flock es quizás una de las herramientas más importantes. Con éste, podemos subir rápidamente fotos a los servicios que hayamos configurado (Flickr, Picasa, Photobucket, etc). Es mucho más práctico que el mismo Flickr uploadr (creado por Flickr), ya que nos permite cortar la foto, además de rotarla.

 

Conclusiones

 

Como pueden ver, Flock se asemeja bastante a una cuchilla suiza. Tiene, quizás, más elementos de los que vamos a utilizar, pero logra integrarlos todos en un elegante paquete.

Y aún así, si tan sólo lo vamos a usar para Facebook y Flickr, o sólamente Picasa, Flock es una buena herramienta que debemos considerar, pues hace de la navegación por los sitios web 2.0, algo más intuitivo.

Lo único que no me gusta, es que utiliza a Firefox 2 como base. Dada la cantidad de mejoras que Firefox 3 trae, me temo que este navegador quede completamente en el olvido. Esperemos, pues, que en la versión 2.0 de Flock, se utilice, como estructura, a Firefox 3.

No es precisamente EL navegador que reemplazará a todos, pero sí una eficiente herramienta, un navegador secundario que podemos explotar para ciertos servicios web 2.0

Link

  • se ve muy bueno!, siempre me atrajo la idea de flock, solo que ya uso muchos scripts,atajos y cosas perzonalizadas para cambiar a flock.
    igual puede ser para probar.. tiene un combo de cosas

  • Antón

    Es curioso.Una hora antes de leer este post pensaba en el por qué este browser no es tan popular. Uso flock desde hace un año aproximadaente y es mi favorito…..He probado casi todos los add on de firefox en él y no he tenido problemas. Desde grease monkey hasta foxy tunes.

    Puedo deir on sinceridad que sin flok el navegar se me hace un tanto aburrido …… Espero que le den una oportunidad.

  • Hola. Yo he utilizado flock y su integración social es buena, pero me parece muy enredado y para un usuario normal puede ser complicado, salvo que a mi ya se me haya pasado la hora 🙂 y no este al nivel de los chavales de hoy.

    En su lugar, prefiero usar firefox y netvibes junto con un plugins como piclen para visualizar imágenes y vídeos. Además se integra fenomenal con los albums de facebook.

  • el gran problema es que todas las redes sociales son diferentes, tendria que haber un standar o usuario unico y todo seria mas facil

  • yo vengo utilizando Flock de manera bastante constante desde su version 0.3, hace ya como dos años. En un comienzo me sirvió su herramienta para subir imagenes a Photobucket (porque por un asunto especial tenía que subir mas de 350 imagenes)

    de ahi lo utilice regularmente, hasta que salió la versión definitiva (1.0) y me agradó bastante. De ahí utilicé la 1.1 que creo que es de las mas recientes y se convirtió en mi navegador predeterminado en Debian GNU/Linux (la distro Linux que utilizo) y en Windows, a despecho de Iceweasel que no me gusta casi nada. Aunque hay problemas para iniciarlo en gestores de ventanas simples como Icewm y Fluxbox que por motivos de rendimiento (mi pentium IV con 256 mb de ram me queda algo pequeña y tengo que ahorrar donde pueda) y hasta ahora no lo consigo, por eso ando buscando un .deb de Firefox 2 o 3 RC para Linux (y es que para mi el Adblock es vital y Opera no me gusta mucho en Linux pero en Windows me encanta)

  • Carlos

    Ahora ya está Flock 2 beta, que se basa en Firefox 3. Lo probé y anda muy bien, diría que a veces me dio la impresión de que más rápido que firefox mismo.

    La verdad que para la navegación “2.0” de hoy en día agiliza mucho las cosas. La integración de los feeds, los yahoomail y gmail, las cuentas de youtube, flickr, etc, etc hacen mucho más cómoda la navegación.

    Para resumir, se nota mucho la diferencia con firefox, más si se tiene cuentas en servicios o redes sociales, y ni hablar si se tiene un blog. Recomiendo que lo prueben.

  • Para subir fotos a flickr, uso F-spot el gestor de fotos de Gnome. Puedes editar las fotos, añadirle etiquetas y subirlas en masa. Genial