Bien, he tenido la posibilidad de probar la nueva versión de Netvibes, gracias a invitaciones regaladas por Mashable.

 

Qué es Netvibes?

Para los que aún no lo han utilizado nunca, Netvibes es una página a ser utilizada como "página de inicio" o, dicho en otras palabras, la primera página que veamos cuando abrimos el navegador.

Un ejemplo? Digamos que, diariamente revisamos varias páginas de diarios locales e internacionales para conocer las noticias del día. Pues bien, con Netvibes, podemos añadir "widgets", espacios configurables que se muestran en la página, con los titulares de cada uno de estos diarios. Así, en vez de visitar todas las páginas, una por una, podemos ver varios diarios a la vez en una sola página

Y no sólo debemos limitarnos a ello. También podemos, a través de los widgets, tener:  nuestras cuentas de correo (gmail, hotmail, yahoo, etc), Google Calendar, un mensajero instantáneo (meebo, que nos permite entrar al messenger, yahoo, etc), ver videos de Youtube, ver el clima, recibir las noticias más relevantes de ciertas páginas, etc.

En resumen, más que una página de inicio, Netvibes puede ser, realmente, el "único sitio" que visitamos de la web al inicio, pues todo lo podemos tener a la mano.

Reemplaza realmente a un lector de RSS? No, porque Netvibes no trabaja tan bien si tenemos, digamos, 200+ feeds de diferentes blogs. Es por ello que yo trabajo en conjunto, ambos con netvibes y google reader, apenas se abre el navegador

 

Qué hay de nuevo?

 

Ah, esto es probablemente lo que más les interesa.

Al entrar por primera vez al nuevo Netvibes, lo primero que se nos pedirá, es crear nuestro "Universo". Y aquí es donde tenemos la mejora más significante de Netvibes. Este Universo viene a ser una especie de página de inicio, pero pública. Es el nuevo aspecto "social" de Netvibes. Yo ya creé el mio aquí (no tiene mucho todavía).

netvibes-widgets-small

La idea es que el Universo de Netvibes se vuelva un sitio central para compartir todo tipo de información de nuestros otros perfiles sociales. Actualizamos en Facebook? También se mostrará en netvibes. Algo nuevo publicado en Twitter? Aparecerá en la página publica de Netvibes.

Esto trae consigo, también, la posibilidad de compartir y ver widgets que otras personas utilizan. Y para encontrar a nuestros amigos dispersos en otras redes sociales, podemos buscarlos en Facebook, Twitter, Flickr, Gmail, Hotmail, etc.

En este video, por ejemplo, podemos darle un vistazo a la renovada interfaz para añadir los widgets a Netvibes.

Netvibes Ginger: Add content from Maurice Svay on Vimeo.

En este otro, pueden darle un vistazo a las Actividades, otra nueva característica de Netvibes. Básicamente, como Pownce, es una forma de compartir un calendario con amigos / familiares. No le veo mucha funcionalidad aún, pues prefiero Google Calendar para esto.


Netvibes Ginger : Activities from Maurice Svay on Vimeo.

 

Además de todo esto, con el botón network tenemos un acceso a una especie de "Twitter" incluido en Netvibes. Es decir, mensajes instantáneos entre los usuarios que conocemos de Netvibes. Esto tampoco no sé si vaya a despegar porque, bueno, entre Twitter y Pownce, ya tienen básicamente todo el mercado copado. Y menos aún, cuando podemos tener a Twitter dentro de Netvibes…

 

Aparte de todas estas novedades, se ha mejorado también la interfaz de Netvibes. Nuevo temas que se ven mejor, y la opción de restringir nuestro contenido a 2 o menos columnas por página, además de una mayor facilidad de añadir nuevos widgets, hacen de toda la experiencia de experimentar con Netvibes, algo más divertido.

 

Conclusiones

Vengo utilizando Netvibes casi desde que salió al mercado (luego de pasar por diferentes "start pages", como Pageflakes, etc) y puedo decir que, como usuario, me gustan bastante los cambios cosméticos a la aplicación. En cuanto a las nuevas características "sociales" de la aplicación, la verdad es que no sé si vayan a darle el empuje adecuado, o sean lo suficientemente atractivas como para que despeguen, pero aún así, es bueno tenerlas.

 

Netvibes Ginger sale para todos a mediados de Febrero. Pero pueden obtener una invitación al Beta aquí.

  • Felix

    Una pregunta, ¿cuánto rato tuviste que esperar (después de poner el código) para tener acceso a Ginger? Porque yo me registre (en Ginger) hace más de 12 horas y todavía no cambia nada en mi Netvibes y probando códigos (GINPCMAG100 para el que necesite) me sale que “ya estoy en Ginger”.

  • @Felix
    Es cuestión de minutos. Al rato, te debería llegar un mail de confirmación.

  • Monti

    Y a quien hay que matar para conseguir un codigo de invitacion?Yo llevo pidiendo una invitacion 2 semanas y nada.Toi desesperao 😉