La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar “Tu Dinero Móvil”, un servicio nuevo brindado por MasterCard y Movistar que permite recibir y enviar dinero a través de nuestro teléfono. Basta con acercarse a uno de los agentes afiliados con nuestro número de teléfono celular Movistar y DNI y pagar S/. 5 para acceder al servicio.

Una vez afiliados, sólo tenemos que marcar desde el teléfono el número *122# para acceder a un menú que nos permitirá enviar dinero a otro número afiliado, recargar nuestro teléfono, retirar dinero y más. Además, se nos entrega una tarjeta física, que es la que también podremos usar para realizar nuestras transacciones. Es decir, el servicio funciona por dos vías: a través de nuestro teléfono para hacer verificaciones de saldo, y de envío de dinero; y la tarjeta, que también funciona para enviar dinero y verificar saldo (pero en cajeros Global Net), además de servir para retirar el dinero.

 

 

Durante el evento, probamos el envío de dinero entre los asistentes (luego de registrar nuestros números con el servicio), y los pasos fueron los siguientes:

  • Marcar *122# para que nos aparezca el menú que ven a continuación:

Screen Shot 2015-01-19 at 3.28.53 PM

 

  • Una vez hecho esto, marcamos la opción “1” para enviar el dinero, luego elegimos el otro número afiliado que lo recibirá, el monto a enviar, y el código que se genera cuando nos afiliamos.
  • En segundos, el número destinatario recibe el monto.

Las transacciones, sin embargo, no son gratuitas. Cada una genera una tarifa, que según la Web de Tu Dinero Móvil, es de:

Monto Enviado
DesdeHasta
S/. 5.00S/. 20.00
S/. 21.00S/. 50.00
S/. 51.00S/. 300.00
S/. 301.00S/. 1,000.00
Se paga por el envío
S/. 1.00
S/. 2.00
S/. 4.00
S/. 10.00

 

 

El sistema es bastante sencillo de operar y al manipularse a través de códigos USSD, no necesitamos de un smartphone para operar nuestros movimientos.

Sin embargo, dependemos de que las personas que quieran hacer uso de este servicio, se hayan afiliado al mismo. Es decir, si se desean recibir o enviar remesas a través del sistema de Tu Dinero Móvil, ambas personas deben estar afiladas al servicio.

Por otro lado, los lugares de Afiliación, Depósito o Retiro no son los mismos. Es decir, no en todos los lugares en los que podemos hacer retiros, podemos afiliarnos. La página cuenta con un directorio de lugares en la parte inferior, pero éstos muestras que los lugares en los que podemos hacer este tipo de retiros, aún son bastante escasos.

Screen Shot 2015-01-19 at 3.36.07 PM

Teniendo en cuenta que los depósitos podemos hacerlos a través de nuestro teléfono, para este tipo de transacciones no es tan problemático. Pero sí lo es el cargar dinero a nuestra tarjeta. De momento, parece que existe mayor disponibilidad de locales si es que hacemos uso de la tarjeta que se nos entrega cuando nos afiliamos, en lugar del número de celular, pues éste hace uso de los cajeros Global Net de Interbank

Screen Shot 2015-01-19 at 3.42.02 PM

Teniendo en cuenta que el servicio ha sido recientemente lanzado, sin embargo, es natural ver que aún no ha llegado a tener la cobertura deseada para funcionar óptimamente.

A pesar de ello, resulta una propuesta interesante para aquellos que quieren realizar operaciones de dinero virtuales, sin tener que estar afiliados a una entidad bancaria.

 

Tu Dinero Móvil