Ayer tuve la oportunidad de probar un Nexus One, el teléfono elegido de Google para representar Android. El teléfono, se lo trajo Germán Martinez, de AprendiendoWeb.

Mi primera acción, fue recoger mi mandíbula del piso tras ver lo gloriosa que era la pantalla OLED con tremenda densidad de pixeles, y su impresionante resolución de 800×480.

Puse mi 3GS al costado, y la diferencia era bastante notoria; el Nexus One tenía mucho mejor contraste, y la claridad y calidad de texto, gracias a su mejor resolución, era espectacular.

IMG_0157

Ahora, no lo pude probar lo suficiente como para formarme una verdadera opinión – eso me lo guardo todavía para la próxima semana, cuando pueda jugar un poco más con el aparato – pero sí puedo aclarar algunas dudas que quedaron pendientes:

  • El Nexus One (modelo AT&T que se trajo Germán) funciona a la perfección con la red 3G local. No hubo ningún problema con la conexión (salvo que ayer la red 3G de Claro estuvo colapsando). Así que si tenían dudas en importar el teléfono por este motivo (falta de 3G), no se preocupen.
  • El Android Marketplace está bloqueado. Al parecer, Google Marketplace hace una revisión de nuestra localización, y si ve que no estamos en Estados Unidos, bloqueará la descarga de algunas aplicaciones. Esto se puede saltar fácilmente con un VPN (como HideMyNet) para darnos una dirección IP de Estados Unidos, pero me pareció algo molesto.
  • La navegación y velocidad del teléfono son notables. De hecho, es el primer aparato con Android donde al parecer, el hardware está al mismo nivel que el software. El teléfono responde rápidamente a todo tipo de acción, puede saltar entre aplicaciones de manera bastante veloz, y el scrolling es bastante bueno. A pesar de ello, sentí al 3GS más veloz para cosas como la interfaz, abrir y cerrar aplicaciones, y scrolling.
  • Se me hizo algo difícil escribir con el teclado virtual. Mi velocidad ni se podía comparar con la de escribir en el iPhone pero, por otro lado, he tenido 3 años para acostumbrarme al teclado del iPhone, así que probablemente sea sólo cuestión de costumbre.  Sin embargo, no hay forma de añadir más de un teclado al teléfono simultáneamente: en el iPhone, es posible tener dos idiomas de teclado (o más) los cuales podemos cambiar con tan sólo presionar una tecla. Esto ayuda bastante en la autocorrección. En el Nexus One, tenemos que cambiar todo el idioma del teléfono para poder tener acceso al teclado en español.
  • Los fondos de pantalla animados son simplemente espectaculares.
  • La navegación web se siente como una experiencia bastante parecida al iPhone, y la posibilidad de poder instalar otros navegadores (como Opera Mini) es definitivamente un plus.
  • El teléfono se ve bastante elegante. A pesar de ser elaborado por HTC, no tiene ese “mentón” que siempre me ha desagradado de los teléfonos de HTC. Es super delgado gracias a que no tiene un teclado físico, y se siente bastante cómodo.

Todavía es muy pronto, como dije, para formarme una opinión completa, pero tras jugar con el teléfono por unos momentos el día de ayer, debo decir que mi interés por conseguir uno ha vuelto a crecer. Me resultaría difícil abandonar la cantidad de aplicaciones que existen en el App Store para el iPhone, pero la calidad de hardware, y la madurez de Android, lo hacen un verdadero competidor.

La próxima semana tendré la oportunidad nuevamente de darle un vistazo al teléfono, y de correr algunos benchmarks y grabar algunos videos, así que atentos al artículo!

  • Marco

    Buena Arturo !
    Estaremos atentos a tus opiniones. Ahora que mi 3G no podrá migrar al OS 4.0 evaluare si espero el nuevo o me consigo un Nexus One.

  • Carlos Diaz

    Hasta donde entendi si se podra poner el OS4 al iPhone 3g solo que algunas cosas (multitasking x ejemplo) no funcionaran.

    Arturo y que tal lo de las quejas para enviar sms o la pobre señal 3g de lo que se estaban quejando en algunos otros lugares

  • hola arturo, de tu reseña depende si me actualizo al iphone os 4 o me paso al nexus one.

    gracias.

    @gaminsito

  • JaGo

    Una de las causas por la que el iphone amarra a todos sus usarios es el app store… ya que tantas aplicaciones que uno ni se imagina que existen.

    En cuanto a las demas caracteristicas del iphone muchos otros moviles lo han superado… como por ejemplo como dice arturo la resolucion del nexus one es mucho mejor que la del iphone algo que es muy bueno.

  • me quedo con mi iphone

  • Hola Arturo ya vengo tiempo siempre leyendo tu blog el cual me encanta y me parece buenisimo y veo que recien entras en contacto con el Nexus One y bueno aca te ofresco que cuando quieras probar el OS del equipo y lo que sea puedes testear en mi equipo ya llevo un tiempo con uno y la verdad no me ha defraudado salvo pequeñeses que te llegas a adaptar luego pero en general es un muy buen equipo que recomiendo a todos los que lean tu blog…… por cierto mensionas que la version AT&T funciona aca lo cual segun tengo entendido no podria ser asi pero la version Rogers si es la que funciona el 3G aca.

  • elgianka

    jajaja el pata gisabu ke se kede con su iphone ps, el nexus es un makinon? lo unico malo es ke si te traes uno no funcionaria el android market, Arturo, puedes preguntarle a tu amigo cuanto le costó con todo y envio? ojala ke presenten Android en Peru, y asi tendremos la tienda, ya luego, solo pediria de USA el telefono, …. cuanto mas esperaremos?

  • no entiendo cuando dicen que no funciona el market??? yo lo uso todo el tiempo O_O ……….. que es lo que no les funciona con exactitud??

  • Wolf

    lo del store bloqueado se puede arreglar con una aplicacion que se llama MarketEnabler, asi lo tengo yo en mi G1 ya que en Chile tb esta bloqueado, pero eso si requiere que el telefono este rooteado.

  • ahh buen punto tengo mi Nexus rooteado desde la hora que lo tube en mis manos podria ser por eso ñ_ñ…….aunque antes de rootear recuerdo que si baje cosas del market como el msndroid

  • Wolf

    lo que esta bloqueado son solo las aplicaciones de pago, las gratis si estan disponibles

  • Jorge

    Interesante, yo tenía entendido que el Nexux One no soportaba las redes 3G peruanas (por un tema de frecuencias) pero dices que funciona sin problema. Eso me anima más a conseguir uno.

  • hay 2 versiones de nexus la AT&T que es para usa y no funciona la red 3G de aca y la Rogers de canada que si soporta la red 3G latinoamericana casualmente vendere el mio que es de la primera version que solo era como AT&T y ahora quiero tener la version 3G ñ_ñ.

  • Asis

    Yo tengo un nexus one y sin duda es un mejor telefono que el iphone a nivel tecnologia como specs y diseño, pero el unico punto a favor del iphone es el app store, fuera de eso el nexus one es mucho mejor telefono.

  • Bueno a mi me va perfecto tb pero no puedo negar que el multi touch es mejor en los productos de apple pero espero que eso sea mejorado con futuras actualizaciones o roms creadas por los mismos usuarios ahorita vengo usando una creada por Cyanogen y su log de mejoras por ahi es interesante ……….por si les interesa saberlo:

    CHANGELOG

    —- 5.0.6-N1
    * Merged AOSP from Google as of 3/31/2010
    * Ability to move installed applications between internal storage and SD (from Chris Soyars)
    * Added libncurses, lsof, irssi, htop, bash, nano and powertop.
    * Added option to disable USB Debugging notification.
    * 5 column launcher drawer (from Kmobs and ChrisSoyars) – can be switched back to 4 column in Spare Parts
    * Animated GIF support in the browser (info from Google)
    * Updated translations from Eug89, RedVirus, and ThiasB
    * Yahoo mail can be used over wifi (from [email protected])
    * Kernel is now built from source and installed properly by the Android build system (from Android-X86, tweaked by Wes Garner and Chris Soyars)
    * New camera features (antibanding, focus mode, jpeg quality) from CodeAurora
    * Battery percentage meter fix from ChainsDD
    * Fixed some bugs in Dropbear and added dropbear-keygen to generate host keys
    * New ARM NEON optimizations for Bionic from ARM and 0xlab (http://0xlab.org – Jim Huang)
    * Audio gain tweaks from Pershoot
    * Kernel 2.6.33.2
    * Launcher can auto-orientate now (enable in Spare Parts) – not really all that pretty but it works
    * Fix the Google backup transport. If you are doing a no-wipe install, run “bmgr transport com.google.android.backup/.BackupTransportService” in a shell to get it enabled.
    * More bugfixes from AOSP contributers (http://r.android.com)
    * Sexied up Nexus LWP from WootRoot and jeagoss with more colors, background, and trackball lighting
    * Added wireless-tools (iwconfig and friends) to the build
    * Reverted bcm4329 wifi driver to older version
    * Added option to set a system-wide http proxy server (this should really be a per-ssid setting though)

  • En Australia Telstra va a sacar el HTC Desire, que es el modelo que le sigue al Nexus 1, se supone que tendra pantalla AMOLED, o sea debe ser mejor que la del NExs One. Apenas tenga uno en mis manos te enviare mis impresiones.

  • el Desire comparado con el N1 su unica diferencia es que tiene un poco mas de RAM y el diseño es un poco diferente pero por lo demas son practicamente similares….hay roms basadas en la des DESIRE y es practicamente funcional en el N1….salvo la radio FM que lo habilita pero aun no funciona.

  • Gracias por los comentarios! Aquí algunas respuestas 🙂

    @Marco, @gaminsito
    Así es! La próxima semana parecerá un “gadget week”, entre el iPad y el Nexus One :). Ya pondré más artículos de ambos, pronto 🙂

    @Carlos Díaz
    Así es, OS 4 sólo funciona con el 3Gs y los iPod Touch de 32 y 64 GBs del 2009. Esto se debe principalmente a la falta de Ram en anteriores modelos.

    Tengo todavía mi iPhone 2G y 3G, ambos con Jailbreak y con un monitor de ram libre; el iPhone 2G / 3G tiene, en promedio, 40-43 MBs de RAM libres cuando no se está corriendo nada (y con todas las páginas cerradas en Safari – por cierto, un buen tip: si necesitan liberar RAM para correr alguna aplicación en el iPhone 3G / 2G, en vez de reiniciarlo, simplemente cierren todos sus tabs en Safari, y detengan el iPod Player).

    En el 3GS? Al tener 256, usualmente tengo 130-135 Mbs de Ram libre en todo momento, también sin correr ninguna aplicación.

    Esta es otra ventaja del Nexus One, por cierto. Tiene 512 MBs de Ram, que, gracias a que ya tiene multitasking (de la misma manera en la que se implementará en el iPhone OS 4), sabe aprovecharlos muy bien.

    @Jago
    Así es; el iPhone no ha variado mucho en los últimos 3 años. El 3GS fue definitivamente la actualización más importante, y lo que el OS 4 está haciendo es simplemente ponerlo al “nivel” del resto. Veremos si en Junio, sin embargo, aparece el tan rumoreado iPhone HD o iPhone 4G

    @Omar
    Gracias por la oferta! Aunque estoy considerando también comprar un teléfono con Android. Hace tiempo que quiero lanzar otro blog dedicado sólo a móviles, sus aplicaciones y OS, y Android se ha convertido en un importante componente de todo este ecosistema.
    En cuanto a lo que mencionas de AT&T, lo tendré que consultar nuevamente.

    @elgianka
    Lo que sucede, finalmente, es que no sólo se trata de hardware. Como mencionaba en el artículo, la pantalla es simplemente gloriosa, pero sin aplicaciones que le saquen provecho, no serviría de mucho. Afortunadamente, el Android Market está creciendo a pasos agigantados, aunque ese problema de no poder comprar Apps podría restringir bastante el acceso a la gran mayoría.

  • Bueno para lo que necesites cuenta conmigo y si es blog dedicado a moviles estare ahi de hecho ñ_ñ lo del nexus muy recomendable la verdad si lo compras no creo que te aburres y cada vez hay mejores custom roms ñ_ñ

  • elgianka

    @Arturo vendrá algun android este año? a Peru

  • En argentina almenos se doblaron con el Motorola Milestone que es la version latina del Droid y la verdad que les salio a byen precio que muchos migraron a ese equipo y hasta ahora no eh visto que nadie se queje de el…………..asi deberian de hacer aca ….pero almenos cuando pregunte en claro me dijeron que por ahora no tenian planes de traer ese tipo de equipos.

  • elgianka

    Quisiera saber si la versión compatible con peru es la at&t Rogers o la T-Mobile, estoi cerca de pedirmelo pero necesito estar seguro, porfa arturo una ayudita px 😀