Con la próxima salida de la nueva versión de Ubuntu, me pareció relevante hablar sobre el tema. Después de todo, según el contador oficial… falta un día!

 Imagen 1

Qué es?

Empecemos, pues, resumiendo un poco lo que es Ubuntu, si es que todavía no se han animado a probarlo:

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux, cuyo principal objetivo fue, siempre, la facilidad de uso. No en vano el "slogan" que acompaña a esta distribución fue siempre "Linux for Human beings", o Linux para seres humanos.

Y es que Linux está disponible desde décadas atrás, pero la complejidad de la interfaz, junto con la costumbre que tenían todos de usar Windows, hizo que sólo los "usuarios más avanzados" se animaran a probarlo.

Ubuntu cambió todo esto. Prometiendo una intuitiva interfaz, facilidad de uso, la seguridad inherente de Linux, y actualizaciones periódicas, fueron muchos (incluyéndome), los que decidimos darle una prueba y adentrarnos al mundo de Linux.

Y son muchos, muchísimos, los que, luego de probar las ventajas que Ubuntu nos ofrece, no han vuelto a pisar Windows nunca más.

 

Realmente funciona para usuarios "comunes"?

Esta vez, no nos centraremos tanto en los beneficios de ser software libre o similares, sino en la experiencia que puede obtener un usuario "novato", utilizando ubuntu en vez de Windows:

Entonces, funciona Ubuntu para usuarios comunes, realmente?

 

800px-Ubuntu-8.04

Créanme que sí. Luego de Publicar el artículo "Ubuntu para la abuela" hace algún tiempo atrás (en donde se exploraba la posibilidad de instalar Ubuntu a un usuario principiante, como principal sistema operativo), y luego de ver los positivos resultados de esto, se me ocurrió probarlo en mi casa, instalándole Ubuntu a mi antigua laptop, y dándosela a mi madre.

Los resultados no pueden ser más favorables. Viene utilizándolo hace un par de meses, y desde entonces, ha podido olvidarse, por completo, de problemas de virus y similares.

 

Ventajas:

Un usuario "novato" generalmente no tiene mucha noción de estructuras de carpetas, o a veces navegar por todo el mar de directorios, puede terminar en algo terrible (como borrar un directorio crítico del sistema en Windows). Es por eso que la idea de tener una carpeta para que el usuario meta todo lo que necesita ahí, sin tener que preocuparse del resto de carpetas, es simplemente genial.

Por otro lado, gracias a la estructura del sistema, Ubuntu, o cualquier otra distro de linux, no se degrada con el tiempo, como sucede con Windows. Es común tener que estar reinstalando Windows cada 6 meses, pues el sistema se va cargando de basura, el disco se fragmenta, y terminamos con una Core 2, que parece una 486. En Ubuntu, podemos seguir con la misma instalación original sin este tipo de problemas.

Finalmente, tenemos el rápido acceso a programas que podemos instalar o descargar cuando los necesitemos. Necesitamos un programa para quemar CDs? Basta con ir a Aplicaciones / Agregar y quitar programas, y listo.

 

Hardy Heron 8.04 en acción (con compiz)

 

 

 

 

 

Algunos posts importantes

Aquí una selección de artículos escritos sobre Ubuntu en esta página, para ir preparándonos para el lanzamiento:

Qué novedades trae la versión 8.04? Link

Por qué migrar a Ubuntu? Link

Lo que tenemos que hacer para cambiarnos a Ubuntu: Link.

No se animan a desaparecer Windows por completo? Instalen Ubuntu dentro de Windows, con VMWare: Link.

O instalenlo con VirtualBox: Link

Link

  • Quisiera ver como tu abuela hace andar un Scanner SCSI o un Modem ADSL en Ubuntu. Terminemos con la farsa… Linux siempre fue superior tecnicamente….cada vez es mas linda su interfaz….. pero no esta ni cerca de ser fácil.

  • En realidad, la incompatibilidad de hardware siempre me ha parecido mayor en Windows, que en Ubuntu, al menos en mi experiencia (y definitivamente es algo que mejora con cada versión)

    Intentar instalar mi una cx3900 en red (que ya estaba instalada en una PC con XP y compartida) resultó imposible en Vista. En Ubuntu? la detectó inmediatamente.

    Y por fácil, pues me parece dificil de creer que Ubuntu te parezca más complicado que Windows. Vamos, lo que sucede es simplemente que uno termina acostumbrándose a una interfaz. Borrar aplicaciones, es ir inicio, a panel de control / tratar de descifrar donde está agregar y quitar programas (cosa que también cambió en Vista). En ubuntu? Basta con señalar aplicaciones, y luego agregar y quitar programas.

    Claro que al final, los dos podrían adaptar un sistema como osx… nada como lanzar una aplicación a la papelera para deshacernos de ella :).

    Y para tal caso, más dificil me parece ver a mi abuela necesitando un SCSI scanner en primer lugar 😛

  • Hades

    Bueno mi windows esta muy bien. Supongo que depende del mantenimiento y esto de por si indica que solito se moriria.

    Después probe ubuntu, pero decidi no usarlo porque lamentablemente mi gráfica, una ATI, daba muchos problemas.

    Por demás se de la gran comunidad de fans de ubuntu =), quizas si hubieran mas aplicaciones…

  • Oliver

    Pensé que ubuntu salia para hoy 🙁
    Buscando un poco me di cuenta que estaba equivocado:

    LONDON, April 21, 2008 – Canonical Ltd. announced the upcoming availability of Ubuntu 8.04 LTS Desktop Edition for free download on Thursday 24 April. In related news, Canonical also announced the simultaneous release of Ubuntu 8.04 LTS Server Edition.

    http://www.ubuntu.com/news/ubuntu-8.04-lts-desktop

    Saludos a Arturo y a todos!!!!

  • JL

    Epa, un poco injusto con Windows eh… Eso de la fragmentación y re-instalación cada seis meses ya no sucede con Vista. De hecho vale mencionar que si metes la pata feo con Vista o MacOS es muy fácil recuperarte a un estado en que todo funcionaba bien, pero si metes la pata feo con Ubuntu… pucha, mucha suerte editando archivos de configuración con la consola, normalmente terminas con un sistema inservible a menos que seas un nerd de linurx.

    Dicho esto, las otras ventajas que mencionas de Ubuntu (una carpeta para usuario, control de accesos, protección para que la abuela no se meta donde no debe) también existen en Vista y MacOS. Y si, en Ubuntu tienes un repositorio de software a la mano para instalar cuando necesitas algo, pero tiene dos problemas: No puedes compararlo a la variedad de software que hay para Windows y muchas veces confunde más que ayuda por la cantidad de opciones similares para hacer lo mismo.

    Ojo, acabo de terminar de instalar Hardy Heron en mi laptop de la chamba y estoy escribiendo este comment desde otra máquina mientras espero que baje el software VPN para acceder a la red de HP remotamente desde Ubuntu, porque quiero usarlo como OS principal a partir de ahora. Quiero decir: no soy linux-hater, me encanta. Pero hablar mal de la competencia como estrategia para motivar a las personas por una opción no me parece la mejor idea. Mejor que cada uno pruebe, encuentre qué opción le es más útil (y es totalmente válido tener más de una opción) y listo.

    =)

  • @ JL:

    A decir verdad, yo también cuento con los 4 sistemas operativos en la oficina (Vista para juegos / edicion de video / photoshop / illustrator, etc, XP como mi mediahub / fileserver, la mac con leopard, y otra PC más con Ubuntu).

    Poniéndonos en el caso de usar Ubuntu para usuarios novatos, luego del pequeño “experimento” que realicé, pues fue todo un éxito. Mi madre no extraña Windows para nada, y ya se libró por completo de los problemas de virus / spyware (problemas con los que yo, finalmente, tenía que lidiar).

    Cierto que la disponibilidad de software no es tan abundante como en Windows, pero esto se debe básicamente a la popularidad de uno u otro sistema operativo. Ahora que Ubuntu puso a linux en la boca de todos, la disponibilidad de programas ha aumentado considerablemente.

    Todavía quedan algunas cosas que realmente no son aptas para un usuario común y corriente (el problema de la muerte de un sistema como mencionas, por ejemplo) pero yo creo que poco a poco, y con cada versión, se está llegando a ese punto de user-friendliness que se necesita. En el estado actual (con 7.10 que está en la laptop) sin embargo, sólo tuve que meterme una vez al XORG para configurar video drivers, y desde ahí no he vuelto a ver el terminal :). Y finalmente, este usuario tampoco verá estos problemas (estamos hablando de alguien que utiliza la pc para internet, mail, IM, musica, videos, office suite, etc)

    De hecho que el premio a facilidad de uso, en este caso, se lo lleva Leopard (mi OS de preferencia actual).

    Vista, por otro lado, me parece un buen sistema operativo, pero hay ciertos puntos que me molestan. La degradación, al menos en mi caso, todavía continúa (aunque en menor grado que en XP). Pero esto ya es problema de usar el NTFS, me parece.

    Pero sí, en resumen, como bien dices, la idea es probar cada uno de los sistemas operativos y quedarnos con el que más nos guste. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Sin embargo, me parece que ese estigma de que Linux es demasiado complicado para un usuario común y corriente, y demás, no lo es tanto ahora. Y dados los beneficios que se obtienen (una PC más segura, software libre y gratuito, menos requerimientos (en el caso de una PC con Vista, por ejemplo), yo creo que es una genial alternativa. Esta laptop de la que hablo, originalmente, venía con Vista. Y es una celeron M430 con 1GB de Ram. Bajo vista, era un desastre (de verdad, cualquier cosa menos que una core 2 y 2 GBs de Ram, mejor considerar otro sistema operativo). Pero en Ubuntu, incluso con Compiz activado (y eso que tiene una tarjeta intel integrada de video), funciona a la perfección.

    Ese odio que se ha generado por Vista es, creo, por el afán de ponerlo en todos lados. Una PC con esos specs mencionados definitivamente no está diseñada para usar ni la versión Home Basic de Vista. Pero en una Core2? Definitivamente vale la pena. Sobre todo si lo comparamos con XP.

  • El Culiche

    Esta muy tentador este articulo, y me gustaria probar linux, pero por problemas de compatibilidad de software como potoshop y de juegos no lo hare. Ojala algún dia desaparezcan estas limitaciones.

  • no en muchos blogs hay comments como para post!
    es cierto.. vista recomendable de core2 pa adelante.. y con mas de un giga de ram… 1 aun lo considero poco.

    las veces que he instalado ubuntu.. ha sido lo mas sencillo, ahora con 3gigas de ram.. no me quito en vista (pa que si todo va bien… claro luego de desactivar varias cosas molestas del vista).

    MAC.. pendiente… cuando pueda lo uso… cuando se escuchan maravillas de algo.. por algo debe ser

  • cabeza55

    hola espero parecer breve. tengo ubuntu 8.04 desde hace 2 o 3 meses instalado con wubi en xp. placa de audio DELTA 1010LT de 8 entradas y SAMPLITUDE V8 para grabar. tengo un modem HUAWEI E226 de CLARO ARGENTINA. con WINDOWS XP anda todo bien. En UBUNTU no tengo internet. bajo los programas con windows y despues los paso a UBUNTU . SUDO ESTO..SUDO AQUELLO… SUDO AQUELLO OTRO… todos los sudo, pero todo sigue tal cual que como se instalo. soy de una pequeña ciudad del sur dela argentina (gral.roca provincia de rio negro) y no conosco a nadie que use linux……..ayuda por favor………
    cabeza55