Preparándonos para Ubuntu Hardy Heron (8.04)

Con la próxima salida de la nueva versión de Ubuntu, me pareció relevante hablar sobre el tema. Después de todo, según el contador oficial… falta un día!

 Imagen 1

Qué es?

Empecemos, pues, resumiendo un poco lo que es Ubuntu, si es que todavía no se han animado a probarlo:

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux, cuyo principal objetivo fue, siempre, la facilidad de uso. No en vano el "slogan" que acompaña a esta distribución fue siempre "Linux for Human beings", o Linux para seres humanos.

Y es que Linux está disponible desde décadas atrás, pero la complejidad de la interfaz, junto con la costumbre que tenían todos de usar Windows, hizo que sólo los "usuarios más avanzados" se animaran a probarlo.

Ubuntu cambió todo esto. Prometiendo una intuitiva interfaz, facilidad de uso, la seguridad inherente de Linux, y actualizaciones periódicas, fueron muchos (incluyéndome), los que decidimos darle una prueba y adentrarnos al mundo de Linux.

Y son muchos, muchísimos, los que, luego de probar las ventajas que Ubuntu nos ofrece, no han vuelto a pisar Windows nunca más.

 

Realmente funciona para usuarios "comunes"?

Esta vez, no nos centraremos tanto en los beneficios de ser software libre o similares, sino en la experiencia que puede obtener un usuario "novato", utilizando ubuntu en vez de Windows:

Entonces, funciona Ubuntu para usuarios comunes, realmente?

 

800px-Ubuntu-8.04

Créanme que sí. Luego de Publicar el artículo "Ubuntu para la abuela" hace algún tiempo atrás (en donde se exploraba la posibilidad de instalar Ubuntu a un usuario principiante, como principal sistema operativo), y luego de ver los positivos resultados de esto, se me ocurrió probarlo en mi casa, instalándole Ubuntu a mi antigua laptop, y dándosela a mi madre.

Los resultados no pueden ser más favorables. Viene utilizándolo hace un par de meses, y desde entonces, ha podido olvidarse, por completo, de problemas de virus y similares.

 

Ventajas:

Un usuario "novato" generalmente no tiene mucha noción de estructuras de carpetas, o a veces navegar por todo el mar de directorios, puede terminar en algo terrible (como borrar un directorio crítico del sistema en Windows). Es por eso que la idea de tener una carpeta para que el usuario meta todo lo que necesita ahí, sin tener que preocuparse del resto de carpetas, es simplemente genial.

Por otro lado, gracias a la estructura del sistema, Ubuntu, o cualquier otra distro de linux, no se degrada con el tiempo, como sucede con Windows. Es común tener que estar reinstalando Windows cada 6 meses, pues el sistema se va cargando de basura, el disco se fragmenta, y terminamos con una Core 2, que parece una 486. En Ubuntu, podemos seguir con la misma instalación original sin este tipo de problemas.

Finalmente, tenemos el rápido acceso a programas que podemos instalar o descargar cuando los necesitemos. Necesitamos un programa para quemar CDs? Basta con ir a Aplicaciones / Agregar y quitar programas, y listo.

 

Hardy Heron 8.04 en acción (con compiz)

 

 

 

 

 

Algunos posts importantes

Aquí una selección de artículos escritos sobre Ubuntu en esta página, para ir preparándonos para el lanzamiento:

Qué novedades trae la versión 8.04? Link

Por qué migrar a Ubuntu? Link

Lo que tenemos que hacer para cambiarnos a Ubuntu: Link.

No se animan a desaparecer Windows por completo? Instalen Ubuntu dentro de Windows, con VMWare: Link.

O instalenlo con VirtualBox: Link

Link