Capture

 

Desde hace algunas semanas, muchos usuarios del Galaxy S III (Galaxy S3) han estado preocupados por reportes de muchos otros usuarios más sobre un problema de muerte súbita o “sudden death” del teléfono, después de 6 meses de uso. Existe un tópico en XDA-Developers (uno de los foros más grandes sobre todo lo relacionado a Android) dedicado al caso con ya más de 270 páginas al respecto.

Los síntomas? El teléfono no enciende, no es posible entrar en modo “download” para subir otro firmware, puede quedar en un loop infinito. En pocas palabras, no es posible hacer nada.

Se trata de un problema de firmware, un bug en la versión 4.1.1 que, hasta la fecha, Samsung no ha detallado por completo. Según Tweakers, una página Holandesa, estuvieron en contacto con la marca y les hicieron saber que estaban al tanto del problema y que afectaba a un “limitado número de Galaxy S III con 16 GBs de almacenamiento”, según Anne ter Braak, Samsung PR para Holanda.

Hace unos pocos días, Samsung lanzó un update en el Reino Unido (I9300XXELLA) que al parecer, además de reparar la vulnerabilidad descubierta en el chipset Exynos 4 (que permitía conseguir derechos de administrador, o Root, de manera super sencilla, conseguible por cualquier app), también arregla el problema de muerte súbita.

Al menos, de acuerdo a un informante de SamMobile. Según el blog, dedicado a todo lo relacionado con smartphones Samsung, este nuevo firmwaer trae nuevos bootloaders, siendo la primera vez que éstos han sido actualizados desde su lanzamiento en Mayo 2012. 

El firmware recién ha salido en UK, pero es una señal de que probablemente ya se esté trabajando en esta actualización alrededor del mundo para arreglar el problema. Así que el consejo es: apenas vean que hay un update en el mismo teléfono o a través de Kies, actualicen!

Si han sufrido ya de este problema, lo mejor que pueden hacer es contactar a la marca directamente. Lamentablemente, Samsung no ha dicho nada oficial al respecto, ni sobre el error, ni sobre el arreglo. Es por eso que la mayoría de fuentes son “desconocidas”. Una verdadera pena no ver a la marca pronunciarse al respecto porque el problema existe, y está afectando a muchos.

 

Yo vengo probando el XXELLA (el firmware nuevo) en mi S3 y puedo confirmar el update al bootloader y la corrección de la falla de seguridad en el Exynos 4. Y además, pude notar una mejor duración de batería (comparado a la versión 4.1.1; esta es la 4.1.2), y la implementación de funciones como Multi Window, Smart Rotation, entre otras.

mas info sobre el nuevo firmware

Screen Shot 2013-01-08 at 5.48.20 PM

 

No es recomendable actualizar por otros métodos que no sean los oficiales, pero si aún así quieren hacerlo, pueden seguir el tutorial en ByteGadget para instalar el nuevo i9300XXELLA! Claro que modificando el firmware a utilizar, por este nuevo (en lugar del mencionado en el post)

  • Axel

    Quisiera saber si el Firm con terminación con XXL5 tambien trae el parche

  • Gustavo

    A mi me pasó exactamente como se explica en el foro. Mi telefono estaba cargando, y cuando fui a encender la pantalla no encendía. No podia entrar a modo recovery (aunque si a modo download) asi que decidi llevarlo al servicio tecnico. Tengo el telefono desde Mayo-Junio, me lo enviaron a Peru desde España y como felizmente en este momento estoy en España no hubo problema. Le cambiaron casi todo (solo tiene de original la tapa posterior y la bateria). Y me dijeron que era un problema de placa. Recien googleando vi que era un problema comun. Tengo entendido que Samsung no se hace problemas con reparar el telefono, la cosa es que uno pierde todos sus datos.

  • Eric

    Yo estoy de malas, compré el teléfono de en USA y la garantía sólo aplica en el país donde se hizo la compra. Sumado a ello, como la versión I9300 no se comercializa de forma oficial allá, si no sus variantes, es probable que tenga que enviarlo hasta algún Europa. En mi caso solo puedo entrar al modo download, pero todo lo demás está muerto. Aún así no puedo flashear desde odin pq me da error en la partición, ya probé con varios años PIT pero no he tenido éxito…. Problema de la mainboard de todas maneras.

  • Marce

    En los foros de XDA dicen que XXELLA no arregla nada, sino sólo es un parche al agujero de seguridad, sumado con (al parecer) una rutina que le puede decir a Samsung si el equipo fue “rooteado” y así negar la garantía en caso de que el equipo se vuelva un costoso pisapapeles.

    Aquí un usuario con XXELLA instalado cuyo SGS3 “murió”:

    http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=36454767&postcount=2693

    Por ahora, la única forma de evitar el SDS es no cargar el equipo de un día para otro.

    • Gustavo

      A mi me paso cuando lo puse a cargar por media hora, respondi un mensaje de whatsapp y lo deje cargando, en un rato fui a verlo y estaba muerto…
      Al mio no le revisaron si estaba rooteado o no, y vi por ahi alguna noticia que decia que no habia problema con el rooteo, porque la falla era de hardware.

  • Eric

    ¿lo compraste en Perú y te lo repararon?

  • Gustavo

    No, me lo enviaron nuevo de España apenas salio, y bueno vine a Madrid a estudiar asi que justo se me desgracio cuando estaba aca…
    Por ahi leí que Samsung reparaba (o incluso reemplazaba) gratis el telefono sin importar si estaba rooteado o con custom firmware, porque estaba en garantia y era una falla de hardware. No pierdes nada yendo a Samsung, o llamandolos y explicandoles lo que paso (sin mencionar rooteos ni nada, haciendo de cuenta que a las justas si sabes usar el SGS3 para llamar), y haciendoles ver que has leido de una falla de los Galaxy que los brickea. A ver que te dicen.

  • Eric

    En mi caso tendria que enviarlo hasta Alemania, creo que me quedare con un caro pisapapel. Gracias igual.

  • Juan

    Y por eso yo uso un iPhone, privativo, costoso y lo que quieran pero Apple resuelve los problemas más rapidamente que Samsung.

    • Gustavo

      Pues si es así no sé que haces acá, si no vas a aportar.

      • Juan

        Claro que se aporta, migrar a un telefono con un mejor soporte. No es lo mismo darle soporte y actualizaciones a muchos equipos que concentrarte en uno solo.

    • estas equivocado amigo, el problema de rayas en IOSX6 se demoraron una barbaridad mira el foro apple, un poquito de seriedad lo de l sobreconsumo de ancho de banda en IOSX aun nadie sabe como hacer solo te lo cambian,se honesto y di que te gusta no que no falla.

      • Juan

        Pero se arreglo ¿no? Y en ningun momento dije que no fallara, claro que falla pero Apple al tener un SO unificado puede hacer cambios más rapidamente, yo compre un LG optimus cuando lo compre medijeron que la actualización saldría en un par de semanas, tras un año de usar el teléfono con problemas como (perdida de señal, bloqueos en al momento de contestar las llamadas etc) tan solo han sacado una actualización misma que solo arreglar parcialemente los problemas pero que alenta mi equipo.

  • ulloamj

    Hace un mes me sucedió con un equipo entregado aqui en Lima por el proveedor Claro. Sólo un dia funcionó. Al sacar de su caja, con el clásico olor a nuevo, coloqué el chip y la batería y funcionó perfecto, como esperaba, porque soy usuario de un Nexus-S desde cuando salieron al mercado, hace 2 años y nunca he tenido problemas con hardware y menos las diferentes versiones de actualización de software y algunos casos del firmware mismo. Lamentablemente con este Galaxy SIII cuando lo cargué por primera vez, ya con el indicador de carga full y al querer iniciar su uso entraba en un loop que no ataba ni desataba. Mandé a la mierda al equipo, llamé a Claro y reclamando con las molestias del caso, me entregaron otro equipo. Igual de nuevo y que a la fecha funciona ahora sí perfectamente de manera continua y espero que siga así. 🙂

  • Christiam

    Hey q tal… yo tengo el firmware ya mas d una semana… y no presebta nibgun problema… acuerdense que ahora hay otro rooteo… busquen en galaxys3root ahi esta el firmware que todo el mundo lo tiene para descargar desde hotfile y el aechivo de rooteo…

  • Christiam
  • dany

    es lo mismo la versión de Android del móvil, que la versión de firmware? es que mi S3 se actualizó a la versión de Android 4.1.2 y quiero saber si ese problema se soluciona así. un saludo y enhorabuena por el blog.