Seguro que, si tuviera que hacer una lista de mis 10 páginas “necesarias”, Wikipedia estaría ocupando un lugar bastante alto. Y no es que haya estado buscando alternativas a la interfaz, pues la encuentro bastante funcional.

Pero un día, buscando  algún portal que convirtiera a Wikipedia en un portal más “amigable” con teléfonos móviles, di con Powerset. Y luego de ver la cantidad de mejoras que hace a la interfaz de Wikipedia, no dan ganas de volver.

 


Qué es Powerset?

Es un servicio web que modifica la manera en la que vemos el artículo en Wikipedia. No radicalmente, por supuesto, sino con un buen número de mejoras que sinceramente, se han vuelto esenciales.

Estas mejoras, las iremos viendo poco a poco, pero les dejo el link al servicio para que ustedes le den un vistazo lo más pronto posible. Tengo que advertirles, sin embargo, que Powerset funciona, de momento, sólo con la versión en Inglés de Wikipedia.

El buscador

Picture 3

Empecemos por lo que verán inicialmente. El buscador de Powerset es más que un simple lugar donde metemos palabras claves. Además de eso, podemos, por ejemplo, hacerle preguntas (aquellos que extrañan a Ask Jeeves, se sentirán felices) como en la foto, para obtener una “respuesta” del buscador.  Pueden probar con cosas como “what did zack snyder direct?” y obtener respuestas como ésta:

Picture 5

O claro, podemos optar por simples y llanas búsquedas.

 

Las respuestas

Freebase + Wikipedia

Picture 7

Powerset enriquece aún más las respuestas, al integrar Freebase a la mezcla. Freebase es una “base de datos social”, cuyo objetivo también es recopilar información de todo tipo, más puntuales que los que encontraríamos en Wikipedia. Mi búsqueda de “What is Nintendo”, por ejemplo, jaló un resumen de Wikipedia a la izquierda, con datos puntuales como la fecha de fundación, donde tienen oficinas, y demás, de Freebase. Buscar Lost, me trajo datos de quienes actúan, Cuando salió por primera vez al aire, el género, y más.

Es una genial manera de darle un vistazo rápido a la información relevante.

 

Factz

Picture 10

Factz es otra gran función de Powerset. Es una suerte de recopilación de palabras clave o keywords, que nos facilitan bastante la búsqueda. Puede que los encuentren en la parte superior de los artículos, como en la foto, o bien podemos verlos como una “nube” en cada uno de ellos. En el ejemplo, vemos que, tras preguntar qué es un terremoto, rápidamente nos da rápidas palabras clave, hurgando en la base de datos de Wikipedia.

 

Mejorando Wikipedia

Picture 11

Finalmente, Powerset también mejora a los artículos de Wikipedia en sí, no sólo añadiendo los “Factz” a cada uno de los artículos, sino también dándonos un menú a la mano derecha con un útil buscador, que nos permite saltar exactamente a la sección que queremos explorar.

Además, incluye también links a videos jalados de distintas fuentes en la web, e imágenes. Y por si fuera poco, incorpora atajos de teclado muy similares a los de Google (j,k para movernos entre artículos, por ejemplo), que nos permiten movilizarnos velozmente.

 

En resumen, Powerset es realmente una Wikipedia en esteroides, dándole no solo una mejor interfaz, sino que también añadiéndole varias características que hacen del realizar investigaciones en esta enorme enciclopedia, algo mucho más placentero. Muy recomendado!

 

Link

  • Veo que el servicio es de Microsoft. Ahhh… (Grito a lo especial del humor)…

    Saludos