Portishead en Portishead

Portishead es uno de mis grupos favoritos. De hecho, es quizás el grupo al que más regreso. Soy una de las personas que generalmente pone la música de acuerdo al estado anímico, pero para el Trip Hop, siempre hay un momento en el día.

De hecho, uno de los primeros artículos que escribí fue “Trip Hop, un vistazo” (si, cuando el blog era menos tecnológico) . Este año lanzaron un disco, después de 11 años de inactividad, llamado Third, y está simplemente genial.

Recién me entero vía Digg que grabaron una suerte de “mini concierto / video experimental” en Portishead, pueblo inglés, con algunas de las canciones de su último álbum y… bueno, no pude resistir en publicarlo.

Si no funciona el video, vayan directamente al link

Del artículo anterior:

Qué es Trip Hop?

…El Trip Hop es un género tan amorfo rítmicamente, que puede marcar varios beats diferentes en el metrónomo; una canción puede hacernos mover la cabeza, y “tapear” con el pie al son de un galopante ritmo, como puede también bajarnos la presión con ritmos sustanciales, depresivos a veces; lentos, casi siempre. Sin embargo, es este último el que predomina, y con el que se puede definir de mejor manera el género…

…Así que, qué es trip hop, entonces? Yo lo defino personalmente como un ritmo downbeat (lento), sutilmente electrónico, con delicadas y frágiles voces femeninas (generalmente). Imagínense el ritmo de alguna canción de hip hop, bajenle las revoluciones por minuto a la mitad o más, quítense la imagen de los encadenados (en oro y joyas, por si acaso) cantantes y sus ropas bufonescas y sus letras rimadas a más no poder, reemplazando la voz masculina con una deprimente y sutil voz femenina, y pueden tener quizás una idea vaga de lo que me refiero…