Porque no todo se trata de tecnología… o si?

Bien, seguro que ya deben haber oído todo lo que sucedió con el terremoto aquí en Perú, lo de 7.7 de intensidad, y la destrucción que causó el mismo en la provincia de Pisco (alrededor del 80% de la ciudad destruía, según oi), además de las personas que fallecieron y han quedado damnificados por este fenómeno natural.

Es realmente una tragedia y, sin embargo, sorprendió también la rapidez con la que no sólo el Gobierno actuó para reaccionar, dirigiéndose a los sitios afectados con celeridad, sino que también la cobertura de los medios de comunicación estuvo como se debe, sobre todo, porque fue este, junto con internet, el único medio para enterarse de lo que ocurría.

peru2 Y justamente a eso voy: fue realmente patética la calidad de los servicios de telefonía. No sólo celulares, sino también líneas caseras, colapsaron por la sobrecarga de las mismas. Pero qué es esto? No hay una especie de “backup plan” para situaciones de emergencia? Porque de no ser así, con cualquier otra catástrofe que suceda, lo mas probable es que quedemos completamente incomunicados. Cuántas personas, desesperadas por saber de sus familias, vivieron horas de angustia, ante la imposibilidad de poder, pues, comunicarse con familiares y amigos para saber qué suerte habían corrido.

Y tampoco es venir y decir que las líneas están preparadas para que tan solo 30% de usuarios estén conectados simultáneamente… Es más, el servicio de telefonía celular ha sido siempre malo, pero en un momento como este, siendo quizás la única vía de comunicación para muchos, es imposible, pues, que suceda algo como esto.

peru9 Recordemos el último desastre natural que hubo, con el Tsunami que azotó la India y Tailandia. Y recordemos cómo, a través de mensajes de texto (SMS), muchos de los damnificados pudieron ponerse en contacto con personas, para poder narrar los hechos.

Así que es realmente preocupante el descuido con el cual las compañías de celulares actuaron en un momento como este, cuando más se les necesitaba. Y justamente, el actual presidente del país, también dio un llamado de atención al caso que, esperemos, tenga algún tipo de efecto.

Que nos queda, pues, ante esta patética ineptitud de los servicios telefónicos? Afortunadamente, Internet. Y gracias a este servicio, es que pude enterarme de las suerte de muchos amigos y compañeros, ya que, al final, fue el único medio de comunicación disponible.

Es más, herramientas como Twitter, Pownce, o el mismo MSN fueron, por momentos, los únicos recursos con los que contaba la gente para enterarse de “las otras noticias”, no las que afectan a miles de personas, sino esas que mas duelen, las que afectan a nuestros círculos cercanos.

Así que si bien tenemos que juzgar mal a la incapacidad de compañías telefónicas (ni Claro, Ni Movistar, ni Nextel funcionaron en ese momento, y mi Nextel empezó a dar señales de vida recién hoy), y el hecho que no se cuente con un “plan de respaldo” ante tales situaciones,  hay que felicitar, pues, a Telefónica, ya que su servicio de internet se volvió, por momentos, la única posibilidad para nosotros de poder, simplemente, saber.

fotos: yahoo