Por que la batería de mi celular dura tan poco? (Preguntas y Respuestas)

De lejos, una de las preguntas más frecuentes que recibo vía el formulario de contactos, es esta: “Por qué la batería de mi smartphone marca XXX dura tan poco?”. Para facilitar la solución, decidí hacer un post al respecto.

Veremos, pues, las causas y motivos por los cuales la batería dura menos que en el pasado, y posibles soluciones al respecto.

Tengan en cuenta que este artículo se basa principalmente en smartphones. Si tienen un “feature phone” cuya batería dura poco, se debe a que a) la batería se ha descargado y es hora de cambiarla (la capacidad de la batería disminuye considerablemente después de un año y medio o b) es un mal equipo.

 

Screen shot 2011-02-23 at 6.16.19 PM.JPG

Los usamos más

Esta es la razón principal. Hoy en día, los smartphones los usamos prácticamente como mini computadoras de bolsillo. Mini computadoras de bolsillo que están prendidos constantemente. Las usamos para revisar nuestro correo electrónico, para navegar por internet, para leer noticias, para entretenernos con juegos o videos. De hecho, casi toda mi mensajería instantánea, e-mail, twitter y facebook, sucede en el teléfono, porque es mucho más conveniente, a veces, que estar prendiendo una PC para hacerlo.

A los teléfonos actuales, los usamos mucho más. Y es por eso que la batería, finalmente, parece durar tan poco. En el pasado, el teléfono permanecía en nuestro bolsillo, y sólo lo sacábamos cuando queríamos realizar una llamada. Muy ocasionalmente, para quizás tomar una foto. Ahora? Ahora el celular pasa casi el mismo tiempo prendido, en nuestras manos, que en nuestro bolsillo. Simplemente lo usamos más, y es por eso que percibimos que la batería no dura lo que debería.

 

Solución:

De momento, ninguna, realmente, a menos que quieran utilizar su teléfono menos. Les aseguro que si utilizan un teléfono como uno de antaño, y sólo lo usan para realizar llamadas (y cortan el plan de datos), les durará incluso más que los teléfonos convencionales.

Estamos viendo poco a poco una mejora en la duración de la batería (como en el Motorola Atrix, que trae una enorme batería de 1920 mAh por defecto, o el mismo iPhone 4 que dura mucho más que versiones anteriores), pero el progreso es todavía algo lento.

La solución práctica? Adoptar un nuevo comportamiento de carga frente a nuestros smatphones. Y por ello, me refiero a cargarlos cuando podamos, donde podamos. Difícilmente pasa un día en el que a mis dos teléfonos, un iPhone 4 y uno con Android (éste último varía bastante de modelo, pero no de OS) no los cargue más de una vez. Las baterías actuales se benefician, de hecho, de constantes cargas, no una carga completa y larga. Así que traten de cargarlos cuando puedan y donde puedan. Si cambiamos de mentalidad y los dejamos de considerar como simples teléfonos, y más como computadoras portátiles de bolsillo, se nos hará mucho más sencilla esta idea.

Screen shot 2011-02-23 at 6.21.16 PM.JPG

Las pantallas son mucho, mucho más grandes.

Recuerdan el 2007? Recuerdan el tamaño de las pantallas, que difícilmente sobrepasaban las 2-2.5″? La mayoría de estas pantallas no era táctil, y sólo tenían que empujar 320×480 pixeles. Pues, esto también ha cambiado.

Ahora, la norma para casi todo smartphone con Android, es utilizar bestiales pantallas de 4″ pues, como mencionaba en el punto 1, son más que celulares. Tenemos también algunas de 3.5-3.7″ que también son bastante más grandes que lo que teníamos en el pasado.

Y la causa número uno por la cual nuestra batería dura menos, es justamente esto: la pantalla. Las pantallas son las responsables por las cuales la batería dura mucho menos.

Solución:

En configuración, asegúrense de tener el brillo a un nivel intermedio, pero tampoco lo bajen tanto. De nada sirve tener un smartphone con una excelente pantalla, que con las justas podemos ver, no? También activen la opción de “Brillo automático”, que aumentará o disminuirá el brillo de la pantalla de acuerdo a condiciones ambientales.

Asegúrense también de que no pasen muchos minutos hasta que la pantalla se apague sola. Usualmente uno o dos minutos es más que suficiente.

 

 

 

Screen shot 2011-02-23 at 6.33.01 PM.JPG

Nuestros teléfonos están constantemente conectados.

A veces, no podemos ni siquiera tener una hora de paz, antes de que nuestro teléfono nos suelte otra vez una notificación con su amable (o agresivo, dependiendo de sus gustos) ringtone. Nuestros teléfonos paran conectados a diferentes redes sociales, cuentas de correo, notificaciones de calendario, además del tradicional mensaje de texto, o llamada.

Y cada uno de estos chequeos, consume, pues, batería.

Solución

Traten de mantener notificaciones sólo de los servicios que les interesa. De correo, obviamente necesitarán. Si utilizan frecuentemente Twitter o Facebook, entonces déjenlos activados. Pero también tómense el tiempo de ir a Configuración, y limitar el tiempo de revisión. En lugar de tenerlo en 5 minutos, por qué no ponerlo en una hora? Media hora?

 

 

 

Screen shot 2011-02-23 at 6.37.30 PM.JPG

La Red 3G se traga la batería

De todos los iPhone que han salido hasta el día de hoy, uno de los que tenía mejor duración, era el primero. Por qué? Porque simplemente no podía conectarse a redes 3G. A pesar de darnos (mucha) mejor velocidad que una red 2G / EDGE, la red 3G tiene una importante debilidad, y es que el consumo de batería es mayor a la de la anterior.

Solución: Desactivar temporalmente el 3G, y activarlo sólo cuando lo necesiten de verdad (para ver páginas de sólo texto, EDGE es más que suficiente. Para videos, blogs con muchas imágenes o sin versión móvil, 3G es mejor). Esto lo encuentran bajo Configuración / Redes Móviles usualmente.

Screen shot 2011-02-23 at 6.41.32 PM.JPG

Si tienen un iPhone, háganle un jailbreak (Tutorial para iPhone 3G y aquí un tutorial para iPhone 4, 3GS). Esto nos permitirá activar SbSettings. De esta forma, cuando deslicemos el dedo por la parte superior de la pantalla (donde esta el reloj) aparecerá un menú como el de la imagen que, así es, nos permitirá desactivar el 3G con un click.

En Android, instalen 3G Auto Off. esta pequeña aplicación desactivará el 3G cuando apaguemos la pantalla.

Y por último, asegúrense de desactivar el WiFi si no están en un lugar donde lo estén utilizando. Al tener al WiFi buscando siempre por puntos de acceso, hará que la batería dure menos también.

 

En resumen

Una de las mejoras que ojalá veamos pronto, es una batería de mayor duración. Está sucediendo en laptops, donde hemos pasado de 2-3 horas, a 5-7 horas de autonomía. Los smartphones han evolucionado considerablemente en estos últimos dos años, pero la batería, lamentablemente, se ha quedado un poco relegada. Oh, por supuesto que las baterías han mejorado, pero a los smartphones los utilizamos tanto, que a veces ya no nos parece suficiente.

La solución de momento, pues, es recurrir a baterías externas. Existen excelentes packs que tienen un puerto USB de salida y que nos permite cargar nuestro teléfono sin estar al lado de un tomacorriente. Si se pasan gran parte del día moviéndose de un lado a otro, es una excelente opción a considerar.

Si, por otro lado, se la pasan buen parte del día en el auto, un cargador de celular para auto o, mejor aún, uno de esos adaptadores que convierte el encendedor del auto en dos puertos USB, es la solución ideal. De esta forma, podremos cargar la batería del celular, mientras conducimos.

Estamos todavía en una etapa en la que nosotros tenemos que cambiar nuestras costumbres por el smartphone. Esperemos, pues, que esto cambie pronto.

 

 

Y por último, no se olviden que tenemos un artículo exclusivo para Android: Mejora la batería de tu teléfono Android! Tips y Aplicaciones