Por qué JAMÁS debes usar un “limpiavidrios” con tus teléfonos, tablets o laptops.

 La capa oleofóbica u oleófuga, responsable de mantener la pantalla libre de huellas

Seguramente te habrás dado cuenta cómo cuando recién sacamos ese teléfono del empaque, este parece ser resistente a huellas dactilares, tiende a ensuciarse menos.

Esto se debe a que todos los dispositivos modernos, smartphones, tablets, que están destinados a ser manipulados con nuestros dedos, suelen traer una “capa oleofóbica”, capaz de repeler aceites; por lo tanto, es capaz de evitar que nuestras huellas terminen manchando toda la pantalla.

Sin embargo, esta pequeña capa sobre la superficie de nuestro teléfono se desgasta, y una de las maneras de desgastarla más rápido, es usando uno de esos productos químicos, conocidos como “limpiavidrios”.

 Qué es la capa oleofóbica?

La capa oleofóbica nos permite limpiar el teléfono con una simple pasada de un paño. En lugar que los aceites de nuestros dedos – la grasa de nuestras manos – quede en las pantallas de nuestros teléfonos, la capa oleofóbica le da una resistencia a este tipo de manchas, haciéndolas sumamente fáciles de quitar.

Esta capa también ayuda con que la superficie de nuestro teléfono se sienta más suave, que nuestros dedos resbalen rápidamente sobre esta superficie.

Sin embargo, esta capa, que suele durar un año y medio o dos con uso convencional (por supuesto, varía de persona a persona, pues depende de cuánto uso le demos al teléfono) se desgasta más rápido si utilizamos químicos abrasivos como los que suelen estar presentes en esos productos para limpiar vidrios o pantallas. Incluso usar alcohol para limpiar la pantalla, puede desgastar esta capa oleofóbica más rápido .

 Qué usar en lugar de líquido limpiavidrio?

La mejor manera de limpiar nuestras pantallas, es con un poco de agua y un paño de micro fibra. De esta manera no estaremos desgastando la capa oleofóbica de la pantalla, pero aún así nos deshacemos de las manchas!

 Y qué hago si he estado usando alcohol, u otro producto? Cómo recupero la capa oleofóbica?

Afortunadamente, es posible comprar una pequeña botella que nos permitirá re-aplicar esta capa. No es tan permanente como la inicial y quizás debamos volverla a poner cada medio año, pero es una solución si es que la capa oleofóbica que tenían ya se ha desgastado.

Se darán cuenta cuando suelten una gota de agua encima de la pantalla. Si la gota permanece en forma de gota y no se esparce por todos lados, la capa oleofóbica todavía estará funcionando

Usualmente vienen en pequeñas botellas, que pueden adquirir desde Amazon o eBay.

Una vez comprada la botella, basta con poner un par de gotas en la pantalla y luego frotarlas continuamente con una tela suave.

Y si, este líquido lo pueden colocar sobre un protector de vidrio o vidrio templado en sus pantallas. De hecho, ahora venden ya vidrios templados con una capa oleofóbica incorporada, por un poco más de precio, pero vale la pena.

Así que ya saben! Olvídense de esos líquidos para limpiar pantalla! Utilicen un paño de micro fibra y, si es necesario, un poco de agua. Nada de químicos o alcohol!

No more articles