Por que es buena idea dejar Opera 11 Instalado

Nos encontramos inundados de alternativas, cuando de navegadores se trata. Con Chrome estableciéndose, poco a poco, como el navegador favorito de muchos, Firefox a punto de lanzar su muy veloz y renovado Firefox 4, Internet Explorer con – por fin – un navegador que vale la pena con IE9, las opciones son muchas. Y esto, sin mencionar a otros navegadores basándose en estos principales, como Flock, Rockmelt, entre otros

Un navegador que está disponible desde hace varios años (además de ser uno de los primeros en presentar una excelente alternativa después de que IE se apoderara, casi por completo, del mercado), pero que lamentablemente no ha capturado el interés de muchos, es Opera. Una pena, la verdad, porque muchos de los conceptos a los que estamos acostumbrados en el navegador, los vimos primero en Opera.

Screen shot 2010-11-24 at 2.51.58 PM.JPG

 

Y si bien Opera tiene un camino más difícil si quiere ganar marketshare, laversión 11, ahora en Beta, tiene muy buenas posibilidades de ganar más adeptos.

Nuevas características de Opera 11 Beta

Extensiones. Esta es la palabra clave, y una de las razones principales por las que Opera nunca despegó. Hubo una época, aunque no lo crean, en la que Opera tenía más usuarios que Firefox. Sin embargo, cuando Firefox demostró lo que podía hacer con extensiones, muchos usuarios – incluyéndome – terminamos siendo seducidos por el poder y libertad que los addons ofrecían. Por fin Opera ha salido de su necedad, y ha decidido brindar soporte a extensiones de terceros. Quizás no sea demasiado tarde.

2010-11-24_15-02-41.jpg

Tab Stacking – Cómo administrar pestañas, o un exceso de éstas, es lo que se está tratando de mejorar en el mundo de los navegadores.. Firefox nos ofrece sus grupos de Tabs, un botón adicional que nos permite agrupar tabs y mostrarlas todas en una ventana aparte, y Opera nos ofrece Tab Stacking. Tab Stacking se refiere a la posibilidad que tenemos de arrojar una pestaña encima de otra, creando un “stack”. Cuando deslizamos el mouse encima, podremos ver las pestañas bajo ésta. La idea funciona bien y me gusta más esta implementación que la de Firefox, pero a veces es difícil saber qué tabs están agrupados.

 

Pero por qué dejarlo instalado?

Yo siempre tengo a Opera instalado, a pesar de que – lo admito – no lo uso mucho. La razón? Opera Turbo. Hoy en día, ya no sólo nos conectamos a través de nuestras redes Wifi, sino que conexiones vía 3G, ya sea con el celular como hotspot, o con un modem USB, son algo más común hoy en día.

Y con ese tipo de conexiones, vienen también restricciones de gigabytes. Un navegador de PC consume definitivamente más que un navegador móvil, y Opera es un manera de ahorrarse megabytes de navegación. Cómo? Opera Turbo comprime las páginas en servidores de Opera antes de enviarlas. Las imágenes se ven más pixeleadas, claro, pero el gran beneficio es que los webpages consumen no sólo muchísimo menos megabytes, sino que además, al estar extremadamente comprimidas, se nos muestran mucho más rápido que verlas de manera normal. Opera Turbo tampoco carga Flash por defecto, mostrándonos en lugar de este un recuadro. Si se trata de un video, simplemente le damos click, y recién ahí lo cargará.

2010-11-24_15-07-39.jpg

 

Por lo tanto, cada vez que me encuentro navegando en una conexión 3G, o utilizando el teléfono como hotpost, no abro Chrome. Menos Safari, ni Firefox. Abro Opera, y gracias a la función Turbo, las páginas cargan bastante rápido.

Ese, creo yo, es un motivo de peso por el cual dejar instalado Opera en nuestra PC como navegador secundario. Quizás estén demasiado acostumbrados a sus navegadores actuales, pero gracias a Turbo, Opera es definitivamente la mejor opción cuando estamos con una conexión limitada.

Y si no quieren tener un programa Beta instalado, siempre pueden recurrir a la versión estable de Opera. Quizás no tenga extensiones, pero Turbo es una función que viene con este navegador desde hace ya buen tiempo.

 

Descargar Opera 11 Beta