Screenshot 2014 05 29 10 43 15

Jimmy Iovine, Tim Cook, Dr. Dre y Eddy Cue en Apple, a punto de iniciar una nueva era. Foto: Paul Sakuma Photography

Por fin, tras semanas de rumores sin confirmar, tuvimos una declaración por parte de Apple donde confirmaba la adquisición de Beats Music y Beats Electronics, por $3 mil millones de dólares

“La música es una parte tan importante en toda nuestra vida y mantiene un lugar especial en nuestros corazones en Apple. Es por ello que nos hemos mantenido invirtiendo en música y hemos estado uniendo estos equipos extraordinarios para que puedan continuar creando los productos musicales y servicios más innovadores del mundo”, dijo Tim Cook.

En efecto, la compra de Beats es la adquisición más grande que Apple ha hecho en toda su historia (la compra de NeXT para que implementara su sistema operativo y lo convirtiera en lo que hoy en día es OS X – adquisición que trajo a Steve Jobs de vuelta – es la segunda compra más grande, y fue de $429 millones en 1996), y algo que ha dejado sorprendido a muchos. Por qué adquiriría Apple a Beats? No son dos culturas totalmente diferentes?

La verdadera razón? El motivo por el cual esta adquisición ha generado tanta incertidumbre es que no hay una única razón para que se de la adquisición. Son múltiples motivos que, en conjunto, hacen de este deal, uno bastante razonable:

 El servicio de Streaming, Beats Music

Screenshot 2014 05 29 10 57 18

iTunes Radio es terrible. Si han tenido la oportunidad de probarlo, se darán cuenta, inmediatamente, que iTunes Radio es un producto lanzado de manera apurada, y demasiado arraigado en la “filosofía iTunes”, que ya resulta anticuada. Por lo tanto, no ofrece nada bueno o mejor que otros servicios de streaming como Spotify, Play Music o Rdio y, pero aún, nos limita seriamente en el tema de plataformas.

Beats Music, por otro lado, es uno de los mejores nuevos servicios, pues de alguna manera, sigue con la filosofía de Apple de ofrecernos una experiencia personalizada. A diferencia del resto de servicios musicales, Beats Music no se basa en algoritmos para definir listas de reproducción que nos podrían interesar; en lugar de ello, Beats Music apuesta fuertemente en los playlists creados por personas reales, playlists curados por personas con afinidad musical, que puedan hacer recomendaciones que ningún algoritmo, jamás, podría hacer

Esa es la ventaja diferencial de Beats, y una que lo ha hecho uno de los servicios favoritos para aquellos que hayan llegado a probarlo. Y ahora, es de Apple. Esto significa que Apple tiene ya una aplicación multi-plataforma superior a iTunes Radio, con un branding diferente (más de esto en momentos). Y por una fracción de lo que le hubiera costado adquirir a los líderes del mercado como Spotify / Rdio.

 3 mil millones es tan sólo 2% de la reserva de dinero que tiene Apple

Screenshot 2014 05 29 11 03 34
*Y es un tercio de lo que Apple hizo, en ganancias, el último trimestre ($9.5 mil millones) *

Puede que 3 mil millones de dólares suene a una enorme adquisición, hasta que lo ponemos en perspectiva. Apple es una de las empresas con mayores reservas de dinero en el mundo. Es la empresa que genera la mayor cantidad de ingresos en tecnología que usamos hoy, ahora. De hecho, esos 3 mil millones de dólares es un riesgo muchísimo menor, a lo que fue adquirir NeXT en 1996 por 400 millones. Y eso, sin tener en cuenta el tema de la inflación. En 1996, Apple se encontraba prácticamente a la inversa de la situación actual: al borde de la bancarrota.

Y poniendo esta adquisición aún más en perspectiva, no olvidemos otras enormes adquisiciones en lo que va del año, como la compra de Whatsapp por parte de Facebook por $19 mil millones de dólares, o la venta de Motorola hacia Lenovo por $2.91 mil millones de dólares.

A lo que voy con esto es que adquirir a los líderes del mercado como Spotify o Rdio hubiera sido una inversión mucho mayor para entrar al mercado de streaming musical. Con Beats, Apple no sólo obtiene una plataforma fresca y buena que puede moldear a gusto, sino que además, se lleva consigo el status “fashion” que ya de por sí tiene Beats – y que Apple, de alguna manera, ha ido perdiendo en estos últimos años – además de conseguir a Jimmy Iovine, persona clave en el mundo musical, para entrelazar el mundo tecnológico, con el de las disqueras.

Puede que la adquisición de Beats haya sido un error a largo plazo. Pero es un error que Apple puede tranquilamente costear.

 Branding Beats

Screenshot 2014 05 29 11 10 29

Puede que detesten a la marca, pero no hay duda de que los Beats han impuesto una moda que prácticamente todos los fabricantes de audífonos han intentado copiar. Beats puso de moda nuevamente los audífonos “over the ear” u “on ear”, cuando la tendencia era de utilizar earbuds, los audífonos más pequeños. Beats convirtió a sus audífonos en un símbolo de músicos y deportistas, cuyo look fue imitado por muchos fabricantes más.

De alguna manera, Beats comparte similitudes con Apple como marca. Tanto en la manera en la que se muestra al público – ofreciendo un producto premium a precios premium – como por el impacto que ha tenido en su rubro. Es un commodity en hardware que se vende a un precio mayor, en base a la experiencia de tenerlos.

Pero quizás donde se vea beneficiado Apple con la marca Beats, es como posible reemplazo de iTunes. iTunes es una marca ya “cansada”, agotada debido a las malas experiencias que transmite la app en el escritorio, como con su inseparable conexión al tema de compra musical. iTunes revolucionó la compra de música online, y por lo tanto, siempre será sinónimo de ello: compra de canciones. Beats Music, por otro lado, es una marca fresca / nueva, que Apple aprovechará para meterse, de lleno, al mercado de streaming. No como Apple precisamente – Beats será todavía una marca separada – pero sí, como parte de Apple.

Conclusión

La adquisición de Beats, entonces, asegura a Apple de mantenerse como un importante jugador en el ambiente musical, algo que necesitaba fuertemente, dados los traspiés dados recientemente con su segmento musical (Ping, iTunes Radio). Pero además, traer a Iovine y Dre ayudará a cimentar los lazos con la industria del entretenimiento.

Y bueno, no podemos dejar de lado lo obvio: Beats sigue siendo un líder de mercado en su segmento: tiene aproximadamente la mitad de todo el mercado de premium headphones.