bjork-love02

El día de ayer, CNN publicó un artículo que ha hecho eco por todos lados y seguramente ya leyeron. El motivo por el cual Siri, u otros asistentes de voz robóticos sin una representación física (es decir, son voces sin cuerpo), como la voz del GPS es femenina, según Clifford Nass, profesor de Stanford citado por el artículo de CNN, es “porque es un conocido fenómeno que el cerebro humano está desarrollado para que le guste la voz femenina”. Y añadiendo también el hecho de que, como en la Segunda Guerra Mundial se utilizó a mujeres como asistentes para la navegación en aviones de guerra, pudo dejar un impacto

Pero es realmente ésta la única razón?

Rebecca J. Rosen en The Atlantic plantea un caso más convincente o, al menos, se expande más sobre los motivos y razones, en lugar de definir simplemente “porque nos gusta más escuchar una voz de mujer”.

6d76db75-5c09-4670-9efc-87aa98e67897

Por qué, por ejemplo, cuando estamos hablando de robots o androides, interpretaciones físicas, éstos usualmente son del género masculino, con características masculinas, o simplemente andrógenos? Y por qué, cuando entramos al campo de la inteligencia artificial, la balanza cae hacia el otro lado, y tiene ser femenina?

Según lo planteado por Rosen, se trata de estereotipos; trabajos “designados” al género femenino por años: el de asistentes. El porcentaje de secretarias / asistentas personales contra el mismo trabajo en el género masculino es un indicador, por ejemplo. En pocas palabras, es el estereotipo que tenemos sobre el tipo de trabajo, junto con el estereotipo existente de mujeres.

Y Siri, después de todo, se encarga de leernos mensajes, recordatorios, redactar emails, revisar el clima, y varios otros tipos de comandos; mientras que los robots usualmente son utilizados para tareas militares o, en las películas, para matar a alguien (a lo Terminator)

 

 

Cabe destacar, por ejemplo, cuando Siri fue inicialmente planteado por Apple, fue presentado como perteneciente al género masculino: un hombre, con una corbata. El motivo? Quizás cuando se presentó el concepto, las personas no dependían de sus teléfonos o en la tecnología como sucede ahora; no había ese nivel de confianza.

001_glados

 

Apple, según lo conjeturado por Rebecca Rosen, necesitaba alcanzar un aire de competencia, de poder hacer las cosas, en la presentación. 2011, y las personas confían y prácticamente dependen de sus gadgets para mantenerlos informados. Ya existe un nivel de confianza, donde se debe cambiar el rendimiento, por “gusto”, por una manera de asociar al producto con algo más humano, donde finalmente caemos en el punto hecho por Nass en el comienzo: personas dedicadas al marketing tienen mayor facilidad encontrar una voz femenina universal, que hacer lo mismo con una voz masculina.

 

Shawn Carolan, uno de las primeras personas en invertir en Siri, dejó una anécdota interesante. Originalmente, los inventores trataron de conseguir un URL (dirección de internet) para HAL – la inteligencia artificial de la película 2011, con voz de hombre -  pero cuando se dieron cuenta que no estaba disponible, se decidieron por Siri, un nombre Noruego para mujer. Según Carolan, estuvo personalmente contento que la elección fuese Siri, porque HAL hubiese sido demasiado ominoso. También destacó que la razón por la cual no existe un avatar de Siri, es porque de esta manera, cada uno podría generar una representación del AI.

Cabe destacar también que Siri, en Francia y U.K, tiene una voz masculina. Y los detalles y motivos de estas elecciones, por supuesto, siguen siendo guardadas por Apple.

Pero definitivamente, un punto de vista interesante el propuesto por Nass y Rebecca J. Rosen

  • santiago

    Offtopic: Arturo usas un mismo teléfono todos los días?, me parece que te he visto usando iPhone 4 y Galaxy S2(?). Tienes algún favorito?.
    Saludos.

  • Lo de francia y u.k podria ser que existen mas mujeres que hombres que utilicen el celular? o como son mas en contra de los estereotipos sexuales?

  • @santiago
    Justo mencionaste a los dos teléfonos que uso a diario actualmente, el iPhone 4 y el Galaxy S2 :). Estuve con el S2 como principal, pero salió iOS 5 y he vuelto al iPhone 4 como principal.

    @nicearma
    Así es, creo que más tiene que ver la influencia de los grupos que buscan igualdad entre ambos sexos, y para evitar problemas contra los estereotipos sexuales, decidieron una voz masculina. Quizás no incluyeron la opción de elección entre dos voces, por el tamaño extra que se hubiera consumido.

  • santiago

    @Arturo muy agradecido!.

  • Luis

    Y por qué volviste al iPhone 4 con iOS 5? Qué de bueno trae el iOS5? Qué moejoras o nuevas aplicaciones incorporadas?