Por qué migrar a Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn)? | La nueva versión sale hoy.

 

Preparándonos para la salida de Feisty Fawn, se me ocurrió escribir este artículo, detallando algunas de las razones por las cuales, sí, deberían descargar esta nueva versión de Ubuntu, al menos para darle un vistazo.

Aún no está disponible, y yo ya me cansé de esperar a que salga para dar la noticia, pero en algún momento durante el día, si visitan el link que dejaré abajo, la nueva versión de Ubuntu estará disponible (ahorita la página oficial, como era de esperarse, anda caída). Ya actualizaré específicamente este post cuando haya salido.

Link oficial

y

Otro link para ver los releases

 

Si alguna vez quisieron abandonar, por fin, a Windows, pues qué mejor momento, que hoy  mismo! La gran ventaja que Ubuntu trae por encima del resto de distribuciones de Linux, es que está hecha para “el resto de nosotros”. Y con eso, me refiero a que no hay que tener un amplio conocimiento de las computadoras, para poder disfrutar de una buena experiencia.

Y aprovechando esta nueva versión, que facilita aún más la migración de Windows a Ubuntu, veamos algunas razones por las cuales realizar el switch y, claro, algunas desventajas.

 

 

Por qué habria de migrar a Ubuntu? (de Windows?)

Ubuntu es más que un simple sistema operativo. Longevos usuarios de Windows, ya estamos acostumbrados a, una vez instalado el sistema operativo, empezar a buscar tal o cual programa para poder realizar ciertas funciones. Y también, claro ,a pagar por dichos programas.

Con Ubuntu, casi todo viene incluido. Tiene un genial reproductor de multimedios, viene con Firefox incluido, Open Office está ya implementado (con el cual podremos ver, editar y crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones,etc). En fin, cualquier cosa que necesitemos hacer con la PC, tengan por seguro que Ubuntu ya lo trae incluido.

Por otro lado, está el tema de la seguridad. Los virus no son un problema en Ubuntu (ni en Linux en general). Así que olvídense de estar actualizando y comprando programas antivirus, pues no los volverán a necesitar nunca más.

Además, navegar por la web es mucho más seguro cuando utilizamos Ubuntu, que en Windows. Debido a un mayor nivel de seguridad implementado ya en el sistema operativo, ataques remotos y demás son mucho menos frecuentes que, por ejemplo, una PC con Windows.

Otro gran punto a favor, es que no tenemos que estar esperando largas horas por soporte técnico oficial, pues debido a la misma naturaleza de la comunidad open source, las respuestas a las preguntas más frecuentes, están realmente a unos cuantos pasos. Basta con visitar populares websites y foros, y encontraremos miles de respuestas a nuestro problema. Y si el problema no está documentado? Pues posteamos sobre ello, y recibir una respuesta no tarda mucho, por lo general.

Preocupados por la compatibilidad de hardware? Afortunadamente, se han dado pasos agigantados al respecto en los últimos años. Ya existen drivers para la mayoría de cosas, así que problemas de detección del hardware de nuestra PC son, realmente, cosa del pasado. De hecho, he visto más problemas de compatibilidad por hardware con Windows Vista, que con Ubuntu.

 

 

Y las desventajas?

Claro, si todo fuera positivo, quién demonios estaría usando Windows ahora? Ubuntu trae consigo también, algunos problemas.

Detrás de toda la interfaz amigable que trae Ubuntu, se esconden algunas cosas que, sinceramente, aún necesitan volverse “más amigables”, por llamarlo de alguna manera. Si bien la mayoría de tareas y cosas pueden realizarse de manera simple y rápida, hay ciertos aspectos que, sobre todo si venimos del “mundo Windows” quedarán como bastante complejas y, bueno extrañas. El uso del terminal, por ejemplo, puede resultar algo shockeante para los que ya estamos acostumbrados a una interfaz completamente visual, pero con cierta dedicación, es realmente una poderosa forma de comunicarnos con el OS.

Por otro lado, están los problemas de incompatibilidad de software. Si requerimos realizar trabajos más específicos y especializados con la PC que requieren programas exclusivos de Windows, esto traerá problemas. Por ejemplo, el recientemente lanzado Creative Suite 3 de Adobe, que incluye nuevas versiones de Photoshop, Illustrator, Dreamweaver, etc, es decir, aplicaciones que son vitales para algunos (diseñadores web, gráficos, etc), jamás verán la luz del día en Linux; al menos en esta versión. Oh, claro que existen programas similares, pero las propuestas son tan diferentes en cuanto a interfaz de trabajo y usabilidad, que muchas veces es más probable que nos demos por vencidos antes de intentar aprender un programa nuevo. 

Como pueden ver Ubuntu es una gran opción para los que estén buscando no sólo un sistema más estable y seguro, sino también, que es simple e intuitivo a la hora de utilizar. Y si, luego de ver las aplicaciones que utilizamos, podemos encontrar reemplazos capaces en este sistema operativo, pues no hay una verdadera excusa para no hacer el salto.

 

Novedades que trae esta versión (7.04 – Feisty Fawn)

La más importante es, quizás, la facilidad de migrar archivos, contactos, correos y bookmarks desde nuestra instalación de Windows, al nuevo sistema operativo. De esta manera, el “salto” hacia Ubuntu, resulta más simple, pues tendremos acceso, de inmediato, a toda la información que estaba dentro de Windows.

Por otro lado, y una de las características que me hacía renegar en las dos  versiones anteriores (Dapper y Edgy), era que, por defecto, resultaba imposible reproducir el formato más popular para música: Mp3s. Así es; toda nuestra librería musical quedaba inutilizada por problemas con codecs. Sin embargo, eso ya es cosa del pasado, pues Feisty trae consigo un wizard que instalará, automáticamente, los codecs necesarios para reproducir todo tipo de archivos multimedia que necesitemos.

Conexiones inalámbricas a internet son ahora más fáciles de configurar en Feisty, pues con Avahi, una nueva característica, descrubrir hotspots e impresoras compartidas se ha hecho bastante simple.

 

 

Cómo o de donde descargar esta nueva versión?

Si desean probar la nueva versión de Ubuntu,  tienen las siguientes opciones:

Descargarlo – la manera más veloz de obtenerlo. Basta con hacer click en el link, ir hacia donde dice “Get Ubuntu”, y empezar a descargar el sistema operativo. Prepárense a esperar, sin embargo, pues es un archivo que pesa alrededor de 500 megas.

Pedirlo por correo – Si no cuentan con una conexión de banda ancha, o algún amigo que quiera descargarlo, la segunda opción que tienen, es pedir que Cannonical, los creadores de Ubuntu, nos envíen algunos CDs, completamente gratis. Y si, si llega a todas partes del mundo. No es mala idea pedir unos cuantos más (3, digamos), para poder compartir el sistema operativo con amigos, no?

Actualizarlo – Si ya tienen la versión anterior (6.10 – Edgy Eft), pueden dirigirse, desde el menú, a System | Administration | Update Manager, o correr el siguiente comando desde el termina

sudo update-manager -c

Nota: algunos recomendaban utilizar “-d”, pero esto hace que se descarguen también versiones “en desarrollo” (development), lo cual no es recomendable, a menos que queramos probar versiones inestables.

 

 

Quiero probar Ubuntu, pero no deseo dejar Windows!

Ubuntu ofrece la posibilidad de co-existir (llamado Dual-Boot), con Windows, lo cual nos permite tener a ambos OS instalados en la misma máquina, sin perder la funcionalidad en ninguno.

Por otro lado, una característica de las distribuciones de Linux, es la posibilidad de usarlo como “LiveCD”. Es decir, reiniciamos la PC con el CD de Ubuntu puesto, le decimos que lo cargue, y presto! Todo el sistema operativo corriendo desde el CD, sin cambiar ni modificar nada de nuestra PC. Claro que esto trae obvias limitaciones (en velocidad y escritura de archivos), pero funciona bastante bien para darse una idea de lo que es.

Y por último, si todavía se niegan a dar el gran salto, pueden instalar Ubuntu dentro de Windows, a través de de VMWare. Escribí un Tutorial el mes pasado sobre cómo hacerlo (nada complicado, a decir verdad) aquí. Link

 

 

Conclusiones

Funciona Ubuntu, entonces, como un verdadero reemplazo para Windows?

Lo mejor que uno puede hacer es, finalmente, hacer una lista de las tareas comunes que realiza frente a la PC, e investigar si todo ello es realizable en Ubuntu.

Navegar por la web? Claro. Salvar, editar, crear documentos .doc, .xls, etc? También. Escuchar música, ver películas? Check.

Es decir, si las tareas que realizamos no requieren de vitales programas exclusivos de Windows, el salto a Ubuntu no sólo es realizable, sino que podría terminar siendo bastante beneficioso. No sólo es completamente gratuito, sino que el “soporte técnico” ofrecido por la comunidad, es, por ejemplo, excepcional.

Yo? dependo aún demasiado de Photoshop e Illustrator para mudarme, por completo, a Ubuntu. Y claro, también está el tema de los juegos. Si son gamers, es imposible dar un salto completo hacia Ubuntu, por el mismo problema de ciertas aplicaciones: no existen ports para Linux de dihcos juegos. Pero a decir verdad, cuando no estoy en mi PC principal, sino en la que tiene Ubuntu y Windows XP instalados, debo admitir que es en Ubuntu, donde paso la mayor parte del tiempo.

 

 

Links de interés

Bien, si aún necesitan más razones por las cuales cambiarse, o siquiera probar Ubuntu, denle un vistazo a este artículo, que enumera 10 razones por las cuales cambiarse a Linux

Si lo llegaron a instalar, aquí 13 pasos para mejorar Ubuntu luego de instalarlo

Y si no pueden vivir sin ciertas aplicaciones de Windows, WINE nos permite correr algunas de ellas, sin pérdida de velocidad

Por otro lado, si son nuevos en Ubuntu y vienen de Windows, los mismos creadores de Ubuntu están desarrollando una guía que detalla los cambios y diferencias entre ambos, junto con videotutoriales

Y si están con ganas de jugar algo en Linux, aquí 10 juegos gratuitos, o por qué no probar clásicos de Nintendo, Super Nintendo, etc, a través de emuladores?