Como saben, me pedí un iPad. Lamentablemente no la tendré conmigo para el 3 de Abril (aunque probablemente llegue para ese entonces a Miami), pero espero tenerla pronto. Pero, por qué comprar este gadget? Déjenme contarles por qué terminé ordenando uno.

Utilizo Macs hace relativamente poco (aproximadamente 2 años). Toda mi vida, fui un usuario de Windows, con algunos pequeños saltos a Ubuntu (ya saben, cuando gran cantidad de personas dio el salto a Ubuntu: con la salida de Vista, para decepción de muchos,  y deslumbrados por la belleza de Compiz), el cual aún tengo siempre en una máquina virtual.

De hecho, casi toda la vida ignoré a las máquinas de Apple porque siempre me parecieron bastante caras cuando las comparaba con una PC con los mismos “specs”, así que terminaba eligiendo una PC que pudiese armar yo. El diseño tampoco me llamaba la atención, y como las Macbooks usualmente son asociadas con todo este mundo, simplemente me dije “no es para mí”.

Entonces llegó el día de reemplazar mi laptop, allá por febrero del 2008. El blog ya lo tenía hace un par de años, cubriendo frecuentemente, con tutoriales y tips, tanto Windows como Linux (aunque por supuesto, el contenido era 90% Windows, el entorno que se me hacía más familiar) . Sentía, sin embargo, bastante curiosidad por Apple; había usado Macs de vez en cuando, pero al final terminaba frustrado al encontrarme en territorio extraño, pensando que jamás me adaptaría al sistema operativo.

MacBookBlack1

Así que, cuando llegó la hora de elegir una laptop, estaba entre una Dell XPS 1320, una laptop de Dell bastante bien reseñada, con geniales specs para la época e incluso una decente tarjeta de video para juegos. En el otro lado, estaba una Macbook negra (sí, la de la foto), con peores specs, una tarjeta de video bastante pobre, pero con OS X, un sistema operativo que quería conocer.

Y la única forma de hacerlo?

No probarlo de vez en cuando, por supuesto, sino teniéndolo en casa, forzándome a mi mismo a utilizarlo por una semana, sin influencias de otros sistemas operativos.

Pero tampoco quiero aburrirlos, todo esto lo documenté, desde la decisión de compra, hasta mi experiencia 6 meses después de tenerla conmigo, aquí (además del análisis de Snow Leopard, el nuevo sistema operativo, un año después). Así que si les interesa ahondar más en el tema, no se pierdan:

La conclusión fue simple: OS X se diferenciaba del resto de sistema operativos al ofrecernos una experiencia que mezclaba tanto el hardware ofrecido, como el software instalado; acostumbrarme a usar el OS no me demoró nada y, al poco tiempo, me sentía ya como en casa (cosa que nunca pasó con Ubuntu, por ejemplo). No es que sea un salto tremendo hacia una interfaz revolucionaria; es la atención al detalle, pequeñas funciones, el posicionamiento de elementos, que hacen que usar el sistema operativo, sea, simplemente, mejor. Pero es algo, por supuesto, que notamos no a la hora, o dos; es algo que notamos luego de usar el OS de verdad, pasando tanto tiempo como lo haríamos con nuestro OS actual.

No estoy diciendo, por supuesto, que OS X sea perfecto para todos; Windows, sobre todo Windows 7, trae un conjunto de funciones y nuevas características que lo ponen bastante cerca en cuanto a facilidad de uso que OS X (como expliqué en Viviendo con 7: Primeras impresiones del Windows 7), y nadie puede negar la versatilidad, seguridad, estabilidad, y facilidad de adaptarse de Linux (si nos tomamos el tiempo de configurarlo, claro). Pero lo cierto es que, para mis necesidades y usos, OS X era el que mejor se desempeñaba, y lo más importante, era el OS que verdaderamente disfrutaba en utilizar.

 

Y luego vino el iPhone…

El día que compré mi primer iPhone, fue bastante curioso. Al igual que con las Macs, mi contacto con dispositivos de Apple para reproducir música (es decir, iPods) era bastante limitado. De hecho, nunca he tenido uno.  Como reproductor musical, utilizaba siempre mi Nokia N73, o cualquier otro celular que tuviese en ese entonces.

Al primer iPhone (el 2G, que ni siquiera estaba disponible fuera de Estados Unidos “oficialmente”), lo ignoré casi por completo. Por supuesto, se le dio algo de cobertura (durante la fecha de lanzamiento, por ejemplo), pero también recuerdo haber escrito este artículo, a los pocos días: Alternativas al iPhone.

IMG_0045

Fue cuando anunciaron el iPod Touch, sin embargo, que empecé a interesarme por el gadget. Por fin poder experimentar esa innovadora interfaz, sin tener que usarlo como celular (para qué usar un iPhone, después de todo, si tenía el genial N73 de Nokia, y pronto lo iba a reemplazar por el N95?)

A los pocos días de salir al mercado, decidí comprar un iPod Touch. Pero lo curioso es que, al llegar a la tienda (no un Apple Store, por cierto, que ni existen aquí), en venta también tenían iPhones “desbloqueados”, listos para utilizar en Perú. La diferencia de precio no era mucha, así que, sin pensarlo dos veces (como me suele suceder) , terminé sacando el chip de mi actual celular, comprobando que tuviese señal, y llevandome a casa un iPhone. Así es, fui por un iPod Touch, terminé con el iPhone.

Y, desde entonces, no he sentido la necesidad de buscar otro smartphone (hasta el Nexus One, claro, pero de eso hablaremos más adelante)

Seguramente les ha pasado lo mismo; cada 2 años o 3, estamos siempre en la mira de buscar un teléfono nuevo sólo para que, a la semana de haberlo comprado, salga un modelo muy superior que deja al nuestro obsoleto.

Esto, sorprendentemente, no ha pasado con el iPhone. Gracias a una gran cantidad de actualizaciones desde su salida, allá por el 2007, incluso la primera generación de iPhones se mantiene no sólo bastante actual, sino que ha multiplicado su usabilidad.

No podemos olvidar que, cuando salió, no existían tales cosas como el App Store (la tienda de aplicaciones); estábamos limitados a las aplicaciones que Apple había puesto en el teléfono. No era más que un bonito celular con una deliciosa interfaz que, por cierto, reproducía música (y nos dejaba navegar por la web) Y aún así, este smartphone se sentía mucho más cómodo de usar que cualquier otro smartphone que había utilizado antes, y eso tras haber experimentado y pasado ya por los sistemas operativos de smartphones en ese entonces, incluyendo numerosos dispositivos con Symbian, Windows Mobile, incluso el antiguo Palm OS y, por supuesto, el Blackberry OS.

En mi reseña del 2008 (de este iPhone 2G), terminé con estas palabras:

De momento, no cambiaría mi iPhone por ningún otro modelo actual en el mercado. Seguro, no voy a poder ver documentos de oficina, ni cosas por el estilo, pero tampoco quise hacer eso antes con mis anteriores smartphones, por lo que no lo veo como una gran desventaja.

Las grandes desventajas son la pobre cámara, el "jack" de audífonos incompatible con la mayoría de audífonos, y la carencia de 3G.

Pero aparte de esto, como un celular básico, con una innovadora interfaz, y un genial reproductor mp3, el iPhone es realmente lo que buscaba. Ya para tareas y documentos, tendré que comprar un n800, o mejor aún, una EEE PC.

Tuve un N800 (aquí la reseña), tuve una EEE PC. El único dispositivo que sigue conmigo? Creo que ya lo saben.

El iPhone hacía un tercio de cosas que un “verdadero” smartphone, pero las hacía tan, pero tan bien, que era difícil regresar a uno más funcional, pero que hiciera todo a medias (esos terribles menús de Windows Mobile! Esa lentitud y cuelgues de Symbian!)

Y entonces, llegó el App Store.

apple app store

El App Store fue una pesadilla al principio. Por supuesto, estaba bastante entusiasmado con la llegada de ésta porque había visto lo que podría llegar a ser el iPhone cuando tuviese más aplicaciones (gracias al “jailbreak”, un proceso que nos permitía instalar aplicaciones extra y mucho más)

Pero lo cierto es que el hardware del iPhone 2G y 3G nunca fue suficiente para soportar tanto software. La salida del sistema operativo 2.0, que trajo consigo el App Store, era un dolor de cabeza; cosas que funcionaban tan bien en el iPhone, dejaron de hacerlo por completo. Safari, el navegador web, se cerraba inesperadamente por falta de memoria.

Esto fue mejorando gradualmente, con varios parches y actualizaciones, pero lo cierto es que incluso hoy, con el firmware 3.1.3, el iPhone 2G y 3G simplemente no contaba con el hardware adecuado para manejar aplicaciones como las que vemos en el App Store, y mucho menos multi-tasking.

Es por eso que no sería sino hasta el 3GS, la tercera generación de celulares de Apple, que veríamos, por fin, un dispositivo que estuviese a la altura de lo que todos soñamos en un principio.

El iPhone 3GS no parecerá gran cosa, pero sus características mejoradas (un CPU mucho más veloz, el doble de RAM) realmente hacen una gran diferencia, y es, sinceramente, junto con el iPod Touch de 3era generación,  la mejor manera de experimentar el App Store, que se ha convertido, en estos dos años, en el punto fuerte del teléfono.

 

Pueden leer más sobre el tema, en estos artículos que escribí hace algún tiempo:

 

      Y todo esto que tiene que ver con el iPad?

    Quería explicarles un poco mi postura en cuanto a los gadgets, y a Apple. En estos últimos años, prácticamente desde que lancé el blog, me he dado cuenta que he terminado usando más productos de Apple que nunca.

    Lo que antes tildaba de “demasiado caro, puedo conseguir una PC con mejor hardware”, o “sólo para diseñadores”, era pura ignorancia de mi parte. Leopard, y ahora Snow Leopard – el sistema operativo de la Mac – sigue siendo mi plataforma preferida, a pesar de que pase la mitad del tiempo en Windows (todos los posts son escritos en Live Writer, de Microsoft; este artículo, por ejemplo, está siendo escrito en una máquina virtual en Windows). (Pueden leer más sobre mi postura frente a OS X , Windows, y Linux, en este artículo: De Windows a Mac, parte 5: 6 meses después )

    No se trata del hardware, finalmente, sino de una combinación de ambos; del control que se tiene en ambos, para asegurarnos una buena experiencia, desde el encendido, hasta el apagado.

    En el campo de los teléfonos, Apple está haciendo muy bien las cosas; el iPhone ha revolucionado por completo el mercado de los smartphones. Antiguas empresas que dominaban el mercado andan todavía perdidas, sin saber qué hacer, para poder alcanzar los drásticos cambios que se han dado. Antes, un smartphone era “cosa de geeks”, y decir smartphone no era sinónimo de inteligente, sino más bien, de menús complicados, interfaces difíciles de navegar, y funciones que casi nunca usábamos. Ahora, el término de smartphones cada vez tiene menos peso porque, gracias a Android, este tipo de sistemas operativos está en cada vez más dispositivos; las personas ya no se limitan a hacer llamadas en sus teléfonos; quieren poder revisar correos, navegar por la web, conectarse a sus redes sociales favoritas, de manera simple y sencilla.

    No me considero un fanboy. No siento amor por Apple (pero sí por algunos de sus productos), y  no tengo un santuario de Steve Jobs en la oficina. Como les relaté en todo este artículo (que se está haciendo bastante largo, por cierto), mi salto a la Mac fue cosa de curiosidad; la misma curiosidad que siento por la gran cantidad de gadgets que no he probado aún. Pero sí creo algo: Apple, de momento, está a la cabeza, cuando hablamos de innovación tecnológica . Hemos visto muy buenos productos en diferentes campos, como Windows 7 como sistema operativo para PCs y el surgimiento de Android como sistema operativo para móviles; pero ambos llegaron más, a mi parecer, como reacciones ante productos que ya existían

    Recuerdan que les mencioné el Nexus One? Cuando Google anunción la salida de este teléfono, estuve a punto de hacer mi pre-order; ya estoy algo cansado del iPhone y su interfaz (van 3 años casi, no con el mismo teléfono, pero sí con el sistema operativo) y esto listo para probar algo nuevo. De tener un presupuesto ilimitado, tendría ya el Nexus One en mis manos, y estaría esperando con ansias al iPad; pero a la hora de elegir entre los dos, decidí irme por el tablet.

    Ahora les explico por qué.

     

    Gadgets activos, gadgets pasivos

    Déjenme decirles primero por qué, a pesar de tanto odio por algunos, yo estuve entusiasmado cuando anunciaron el iPad.

    Lo primero que todo el mundo (incluyéndome) pensó cuando se anunció el iPad, fue “hey, pero esto no es más que un iPod gigante”. Mientras terminaba de cubrir el evento, sin embargo, empecé a darme cuenta que un iPod Gigante era algo que bien podría convertirse en otro tipo de gadget, algo que por fin hiciera despegar a las Tablets.

    Mentalmente, siempre separo a todos estos aparatos en dos categorías:

    • Los gadgets activos – sirven para crear contenido. Con este tipo de aparatos, podemos centrarnos en inventar, editar y elaborar todo tipo de cosas. Así es, estoy hablando de las laptops o PCs de escritorio. Estos gadgets nos permiten, por ejemplo, escribir un artículo como este, editar fotografías y videos, y mucho más. En este sentido, por supuesto, estos gadgets deben facilitarnos la tarea de creación, dándonos las herramientas necesarias.
    • Los gadgets pasivos – creados principalmente para consumir el contenido ya creado. Existen con el propósito de permitirnos acceder a todo tipo de contenido, como texto, videos, música. Claro, tenemos la posibilidad de crear algunas cosas, pero realmente queremos hacerlo, cuando tenemos la posibilidad de usar una laptop o PC de escritorio que es más veloz? En este sentido, estos gadgets deben ser cómodos, pequeños, fáciles de transportar, y con la posibilidad de amoldarse a cualquier posición en la que nos encontremos. Existen, pues, para entretenernos, informarnos.

    Desde siempre, hemos soñado con el gadget que lo haga todo. Que sea lo suficientemente portátil como para tenerlo con nosotros todo el tiempo, pero que, a la hora de hacer un trabajo en serio, nos deje, pues, hacerlo.

    El asunto es que, un gadget como ese, todavía no existe, ni existirá por buen tiempo.

    Alguna vez han intentado crear o editar un documento en un celular? Terrible, verdad? Allá por el 2002-2003, siempre tenía esta idea en la cabeza de por fin encontrar un verdadero dispositivo portátil, pero que me permitiese elaborar y crear documentos; tuve mi Palm m130, y luego una M550, con el teclado como accesorio, con la ilusión de por fin crear y editar documentos esté donde esté. Lo mismo intenté años después con el N800, para no llegar a ningún lado.

    Las netbooks parecían serlo por un tiempo, el gadget perfecto que fusionara ambos requisitos, pero al final del día, se trata de dispositivos que son demasiado lentos para considerarlos para crear contenido, y demasiado incómodos, para utilizarlos para consumir contenido.

    Fue ahí cuando me di cuenta que lo mejor, entonces, era simplemente buscar estos dos tipos de aparatos: uno veloz y potente, que permita crear contenido, y otro veloz, versátil, y portátil, que me permita consumir el contenido creador por mi y por otros.

    Ya ven hacia donde voy con esto? Desde que compré el N800, me di cuenta que una Tablet podía cubrir bastante bien este hueco en el mercado: un gadget perfecto no para crear, sino para poder consumir información. El iPhone cumple hasta ahora bastante bien este rol, pero al fin del día, la limitación en el tamaño de la pantalla limita también las posibilidades del aparato.

    Aún faltan varios días para el lanzamiento, pero ya hemos visto de lo que serán capaces algunas aplicaciones, como la de Comics, los libros a través de Books, y muchas cosas más.

     

    No compren el iPad! (al menos, no la primera generación)

    Pero al final del día, todo es bastante incierto con el iPad; la falta de multi-tasking, la elección de una resolución bastante extraña (1024×768, cuando debieron irse por una como 1280×720), y la carencia de algunas funciones que deberían existir desde un principio (webcam, sobre todo), son cosas que me impiden recomendarla a todo el mundo. 

    Les aseguro que, para esta fecha el próximo año, tendremos un iPad no sólo con multitasking, quizás una mejor resolución, sino que además, definitivamente traerá una webcam. Y no sólo eso, la plataforma estará más madura, habrá una nutrida selección de aplicaciones (no sólo aplicaciones del iPhone adaptadas al iPad), por desarrolladores ya familiarizados con el gadget.

    Como sucedió con el lanzamiento del App Store, las primeras aplicaciones probablemente dejarán mucho que desear, mientras los desarrolladores no sólo aprenden a exprimirle el jugo al aparato, sino que además, por fin tienen acceso a un aparato de verdad, y pueden aprender el tipo de uso que las personas le darán, cómo lo cogerán, cómo lo manipularán. Crear aplicaciones en un emulador es muy diferente, a hacerlo una vez que el dispositivo está en nuestras manos.

    Así que probablemente veamos aplicaciones verdaderamente valiosas, verdaderamente útiles, con la salida de la segunda generación del iPad.

    Sin embargo, como sucedió con el iPhone, creo que estamos frente a una revolución en la manera en la que usamos gadgets, y es por eso que pedí el mío: quiero estar ahí cuando empiece.

    Conclusión

    Así que ahí lo tienen. El artículo terminó siendo bastante más largo de lo que esperaba, pero quería explicarles lo que espero del iPad. No considero al iPad como un competidor directo de las netbooks, pero sí creo que están atacando el mismo mercado: las netbooks nos ofrecen la posibilidad de crear contenido, pero hacerlo es tan lento, que al final, al menos en mi caso, prefiero hacerlo en la PC de escritorio. Consumir contenido es posible en una netbook, pero al tener la misma forma de una laptop, ésta no se adapta bien a diversas situaciones. El iPad, por otro lado, tiene bien claro lo que es, y lo que no es; no es una laptop, pero bien puede realizar las tareas que le dedicamos a la netbook, que es revisar y enviar e-mails y, por supuesto, navegar por la web.

    Nada está dicho, por supuesto, y como lo mencioné en artículos anteriores, me reservo todavía la opinión final, para cuando por fin lo tenga en mis manos, y pueda utilizarlo a fondo. Pero si el iPad termina fallando y sus limitaciones son demasiado agobiantes , espero que al menos sirva como empujón para que empecemos a ver más dispositivos de este tipo: Tablets con una interfaz específica, y con un propósito definido, que surjan alternativas para este nuevo tipo de gadget con sistemas abiertos, como Android apareció en respuesta al iPhone.

    • Silverwolf

      April’s fools? Nah! aunque la primera vez que lo vi dije: “¡iPod grande! ¿para que lo quiero?” despues de ver la fluidez con la que funciona, ver Pages, Numbers y Keynote en accion, pensar en todo el potencial que podría tener dejando de la lado sus falencias. Yo tambien me voy por un iPad. ¿porque? para resumirlo en una palabra: calidad.

    • Bueno, no entiendo porque sacrificar buen hardware por una computadora que hace tan poco; por más buena que sea, no creo que valga la pena. Lo veo como tener una excelente 486 en esta época de buenas maquinas, pero en fin es su plata.

      Saludos

    • Miguel Angel

      Arturo, lei tu articulo de Ienti, y estoy evaluando comprar por ese medio iPad de 32Gb y su Case. Me enviaron la siguiente información:

      Producto: US$ 638
      Taxes USA: US$ 44.66
      Fee Asistente de compras: US$ 44.37
      Total 1: US$ 727.03

      Flete Seguros y Manipulación: US$ 46.01
      Impuestos y Fee de aduanas: US$ 167.47
      Total 2: US$ 213.47

      Total 1+2: US$ 940

      Preguntas:
      a) Son confiables las estimaciones de Ienti??
      b) El total de US$ 940 incluye IGV. Lo pediré a nombre de mi razón social. Podré usar los US$ 150 del IGV??

      Felicitaciones por tus artículos, son de primera categoría.

    • EDU

      yo uso Macs desde 1999 y me gustan mucho, no solo su sistema sino tambien su harwdare y diseño, y he aprendido que no debemos comprar el primer producto innovador que saque Apple y eso pasará con el iPad, yo simplemente lo veo como menos que un iPhone gigante, ya que el iPhone sirve para llamar y tomar fotos, etc, pero el iPad no lo hace, solo es un producto para coleccionistas o fans.

    • MD

      Era fan de Apple antes de tener una Mac (si es raro), y luego de tener una, simplemente no pude volver atras. En cuanto al iPhone, es un gran gadget, pero por alguna razon, el Nexus One me atrae mas…

      En cuanto al iPad, no estoy seguro de querer tener una, pero como casi todos los productos de Apple, una vez que los usas te enamoras. Quizas lo considere en su 2G

    • Ronaldo

      Un error, ya hay una especie de apple store en Centro Comercial Plaza San Miguel junto a Ripley en el segundo piso

    • Miguel Angel

      Opinar del Ipad sin tenerlo es como hablar de los vuelos aéreos sin haber puesto un pie un avión. Lo que hace es inédito, es parecido a un Iphone, pero sus dimensiones le dan otro perfil a su uso, y un nivel de productividad es aún desconocido.
      El Ipad tiene múltiples carencias, sin embargo es el primer producto de algo que en tres años será maravilloso: los tablets con un hardware y software de uso práctico, y sobre todo con una appstore con miles de programas multipropósito.
      Es obvio que vendrán tablets de mayores dimensiones para usuarios más sofisticados. La clave de su éxito será la oferta de software, La appstore del Iphone es un éxito resonante que prueba que Apple conoce el camino del éxito.
      Está claro que la appstore del Ipad será la “base” de la appstore de los tablets que tendremos los siguientes 10 años. Ese “capital” es estratégico y nada hace pensar que Apple lo desperdicie. Ni siquiera sus berrinches con Adobe. (en lo personal las aplicaciones Flash me parecen que “cuestan” muchos recursos para la poca cosa que aportan)

      Google lanzará pronto un “nexus one” version “tablet”, con un software poderoso, pero con la limitación inherente de no ser especialistas en diseño, producción y marketing de hardware. Por eso el Nexus One es un bonito teléfono, poderoso, pero con ventas que han sido una pequeña fracción que las obtenidas por Iphone en sus primeros meses.

      A mucha gente no le gusta Apple por sus políticas caprichosas. A mi tampoco. Pero es de justicia reconocer la calidad de sus productos y sus estrategias.

    • Me gusto el articulo, habla bien de Apple y no se siente un tufillo fanboy

      Opino igual, voy a esperar la siguiente generacion y es muy probable que me compre un iPad. No para todos mis usos, que al final necesito algo mas punche. Una laptop de 12 pulgadas me viene bien (tipo las HP tx2) o en version tablet quiza la MS Courier o HP Slate

      Pero el iPad como “electrodomestico informacional” (definicion de eVillan) me seduce mucho. Un aparato donde pueda hacer las funciones ludicas de la PC (web, musica, video, libros, juegos, etc) sin ser PC y de manera sencilla para toda la familia. Y con mas de un Ipad me imagino miles de juegos de mesa tipo un monopoly, o con interconexion Bluetooth algo como battleship, etc. Ademas es probablemente el único aparato en el cual mi hijo podra hacer videollamada con su abuela. Claro cuando el CSM de Steve Jobs decida ponerle camara.

    • Palitilloop

      Vaya articulo para largo queck! 🙂 . Yo siempre he pensado que no es necesario explicar a nadie porque se es fanatico o seguidor de una marca o algo y creo que no era tampoco necesario aqui. Creo que cualquiera que entra a este buen blog sabe o se da cuenta que quien lo escribe tiene parte de su corazon con forma de manzana. Es cierto que a nadie le gustan los fanboys de apple, pero tambien es cierto que el señor Goga no se convierte del todo a ese tipo de fanboys sectarios de la manzana y lame huevos de steve que abundan por toda la net y que solo generan anti cuerpos.
      Igual al final cualquiera tambien puede decir el porque nunca sera maquero como es mi caso y tambien es valido, pero en lo que si discrepo es que el windows bien utilizado y por alguien que sabe darle mantenimiento real, corre muy bien sin cuelgues ni problemas, pantallazos azules ni nada, pero repito bien utilizado. Lamentablemente la mayoria de gente no saben ocupar bien nada y migrar a un sistema operativo mas kid y facil de usar como el osx siempre sera un alivio a la incompetencia anterior, pero tambien es valido aquello.
      Igual yo no creo que apple sea innovadora, solo el iphone lo fue. El resto de sus gadgets como el ipod ya existian , pero lo que no se puede negar es que manejan un aparato de publicidad excelente y muy bien sustentado a sus fanaticos, fanaticos que llegan a ser enfermos en muchos casos como los que salen en macheads!!!.

    • Robert

      Hola Arturo!

      Buen Fin de Semana.

      Deseaba Preguntarte si vez que sea pronto que el IPad pueda Leer los Comics en Formato CBR; Asi como tambien puedan sincronizarse sin Problemas las carpetas con Imagenes JPEG de Comics. Ojala que Calibre tambien ponga Atención a estos asuntos.

      Yo en lo personal, espero usar el Tablet como lector de comics para leer fuera de mi PC y compartir con mi Familia estas Imagenes.

      Saludos y Felicidades por tus siempre interesantes Artículos.

    • Janko

      Demasiado largo el artículo,

    • Makina

      Pues la verdad sin ofender a nadie no deja en claro nada aquel larguísimo articulo a manera de confesión de un pequeño fanatismo negado a la manzana.
      La verdad que no me parece gran cosa lo de apple, bueno habría que saber mas de hardware que de arte cool o nice para entender a que me refiero como soporte técnico lo digo, lo de adentro de un apple es lo mismo de cualquier otra marca, no es mas calidad ni mas exclusivo pues todas las piezas son de fabricas chinas, así que si pagas de mas por un apple solo pagas el logo, el marketing y la publicidad, y si los soportes externos de apple cobramos mas por reparar una mac, es porque sabemos que sus dueños creen que tienen algo único y especial dentro de sus maquinas, aunque la verdad no sea esa. Pero no estas comprando tecnología extraterrestre!!! Dios Santo!!!, es mas lo de innovación solo se aplicaría al iphone y al ipod, a mas nada y quizá mejor ni incluir al ipod pues hay mejores y mas completas opciones en otras compañías y de mejor calidad también ( a leer reviews serios sino o probarlos uno mismo ), lo que compras cuando adquieres un apple es status y eso mueve al mundo no pensante, adquieres rumores positivos, inflados por fanáticos y seguidores, y eso en este mundo publicitario pesa mas que la razón o la lógica al comprar algo. Lo digo con conocimiento de causa pues de todos los clientes que tengo maqueros muy pocos saben realmente algo de computación (hardware), a diferencia de los muchísimos otros clientes Linuxeros o Windoseros que conozco que si saben de computación, a que se debe aquello a que muchos consumidores de apple solo compran apple por el status y nada mas que eso.
      Lo único que quiero terminar de decir es que cualquier sistema operativo es bueno, si el que lo usa es bueno en ello y no de pende de ello que tan nice se vea algo, pero eso no lo entenderán ni lo aceptaran los que son fanáticos de lo que sea o los que no saben de nada mas que de cosas fashion o cool!!! 😉 …

    • ZZZzzzZZZ

      YAAAAAAAAAAAA….. que largo post, alguien esta queriendo escribir una oda a apple o una autobiografia ¿? (_ _)zzzZzzzZzzzZzz y tanta palabra para decir: soy un fanboy de apple aaaaaaaaaaaaa…. 🙂 jijiji.

    • pedro21

      Aburrido y largo articulo, deja sabor a cherry para la manzana o intento de hacer migrar a todos a ella.

    • Asis

      Una aclaracion, los mismos ¨specs¨ en un computador no significa que son iguales sobre todo en notebooks. Yo tengo muchas con specs similares y las que estan hechas para entornos pro, rinden mas que las economicas, asi uno crea que son iguales.

      Y prefiero mil veces Windows y Linux que apple que cobra de mas por todo.

    • Pues sin ofender tu articulo que está bien hecho no entiendo porque nos tienes que explicar tus razones para comprara el ipad, pareciera que es un delito o algo prohibido en contra de tu voluntad, creo que es un gadget como cualquier otro y no le veo razón para explicar tanto, porque sino le estas dando mucha importancia al producto, si tienes dinero y quieres un iPad pues compratelo y ya

    • ufff hacia tiempo que no leia una entrada tan larga… Te cuento que si bien soy un usuario bastante nuevo de Mac mi historia es similar a la tuya, como la mayoria empese con windows y tuve algunos saltos en linux y nunca me anime a mac… Pero en fin cuando salio el Iphone lo compre y me gusto mucho y ahora hace par de 2 o 3 meses que tengo mi primera imac y estoy muy contento con ella, es mucho mejor que PC y que Linux… Lleva una semanita o 1 mes adaptarse, pero luego que lo haces ya no vuelves mas a Windows 🙂

      PD: Suerte con tu nuevo Gadget

    • a mi tambien ams por la portabilidad que te da es una opcion a las netbooks no muy buena pero una opcion que ofrece cosas muy interesantes.

    • J0121

      wow! q post para largo… la verdad no lo lei todo y quizás porque al final no entendí xq decidiste comprar un iPad. En lo personal yo no me compraría uno, tengo un iPhone y de laptop una HP y el iPad siento q no reemplazaria a ninguno de los dos… y no le veo mayor uso q ser una tablet para navegar por internet o para leer libros… lo cual puedo hacer tranquilamente con mi iPhone… lo que si me esta llamando la atención es el HP Slate, al menos ahi podré entrar al Facebook y jugar no como el iPad q nomas me servirá para actualizar mi estado.

    • Demasiado largo el post, llegue hasta lo del iPhone, de ahí ya no pude seguir…..

    • InspectorGADGET

      LARGUISIMO POST EVER!!!! y al final nadie entiende porque compro el ipad (¿?), yo lo único que entiendo con tan largo post es que hay algunos síntomas de fanboysmo manzanero!!!.

      Sobre el IPAD luego de leer reviews mas serios que los que se han publicado aquí en el blog, leer las especificaciones y que puede y no puede hacer creo que :
      Buena publicidad, marketing mas fanáticos en un mundo consumista, es la formula del éxito así se venda basura enlatada, y apple lo tiene claro. Es obvio que el que sabe algo sobre gadgets no comprara un ipad y se inclinara al adam de notion ink o al archos9 o a los que salgan luego, pero la pregunta es cuantos saben de gadgets o investigan al respecto (¿?), la respuesta es muy pocos lo hacen. La mayoría de gente va a un centro comercial y se detiene en la tienda de electrónicos que tenga las cosas mas vistosas y compra ahí, sin importarle que diablos vende, si le sirve o si hay algo mejor y mas barato….y ese es el caso de apple, peor aun si le agregamos el componente de status social que tiene un producto apple, algo que solo logra sobre valorar lo que no vale tanto en cuanto a lo que ofrece o es.

      En resumen el ipad sera un éxito rotundo, pero no por sus cualidades como gadget sino mas bien por el valor agregado y super ultra valorizado de su excelente publicidad, marketing y fanáticos que la respaldan, al final es solo consumismo puro lo que hará que lo compren y no por ser un gran gadget, como suele ocurrir con algunas marcas como apple.

    • El señor MD (comentario #5) lo dice todo: ¨Era fan de Apple antes de tener una Mac (si es raro), y luego de tener una, simplemente no pude volver atras¨…

      Esa es la realidad de un apple lover de ninguna manera mejor explicada que aquello. Son FANATICOS antes de siquiera tener algo de la manzana, así que esta de mas intentar razonar con fanáticos así, pues el razonamiento no es parte de las características de ellos.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo

      Pd:soy psicologo.

    • A

      Largo articulo demasiado largo. Me da la idea de que pronto este blog se convertira en otro reducto maquero, tantos post para el ipad y ninguno para el archos9,adam notion ink,hp slate, etc etc. Lastima!.

    • Kiriko

      Windows es un sistema frágil y obtuso, difícil manejar y de proteger: TRUE !!!!
      MacOs es un sistema robusto, convivial, fácil de manejar y, encima, estético y elegante: TRUE !!!

    • en resúmen arturito compra los productos de apple para presumirlos, por moda, por “querer estar ahí”. la misma h… de siempre. una persona que sepa de tecnología sería consecuente consigo mismo y no sólo no recomendaría sino tampoco lo haría el mismo. pero esa moda, claro, “mira tengo un ipad”.

    • Me ha resultado de ayuda tus articulos “de windows a mac”. Me estoy metiendo algo en el tema de video digital (after effects) y siempre he leido que va bastante mejor en mac. De hecho, el próximo (en unos meses) me pensaré y preguntaré por un mac.
      Gracias.

    • RRRM

      En mi opinion personal, no iria jamas por productos de apple, pq no me gusta que me digan que puedo hacer o no hacer con un dispositivo. La libertad es lo que sacrifican al entrar al mercado de Apple, sacrifican libertad por calidad quiza podrian argumentar… pero siento que hay otras opciones.

      Lo que hay que reconocer es que Apple sabe manejar muy bien el tema del marketing, y eso creo que es algo que hace muy bien Steve Jobs, crea necesidad en sus seguidores por productos que no cuestan ni la mitad de su precio final. Concuerdo con Bart en este video en que se burla de “Mapple”

      http://www.youtube.com/watch?v=CZGIn9bpALo&feature=related

      Creo que no lo pude haber dicho mejor que Bart. 🙂

      Es un tema de gustos al fin y al cabo…

    • TechnosServe

      @Kiriko lo que dices es cierto para los mediocres, el que sabe lo que hace le va bien con cualquier sistema operativo y me consta aquello, el que no tiene ni idea ni criterio para nada sufre con ellos.

    • LINUX

      @KIRIO DICE:
      ….Windows es un sistema frágil y obtuso, difícil manejar y de proteger: TRUE !!!! — AQUI SE DEMUSTRA TU IGNORANCIA, POR ESO DICES QUE ES DIFICIL DE MANEJAR, QUE PAVO MAS PAVO QUE ESO.

      ….MacOs es un sistema robusto, convivial, fácil de manejar y, encima, estético y elegante: TRUE !!! —- AQUI SE DEMUESTRA QUE ERES UN FANBOY Y QUE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE DICES NI HACES, Y AL SER UN DUMMY NECESITAS ALGO HECHO PARA NIVEL 5 AÑOS A RETRASADO MENTAL .

      AL FINAL Y AL CABO SI QUERIAS DEMOSTRAR QUE TAN LAME PENE DE STEVE ERES, YA LO DEJASTE MUY EN CLARO, FUERA DE TU TAMAÑA INCOMPETENCIA.

    • Hola Arturo. Si pues, de hecho que no estaría bien comprar la primera generación del iPad. Mientras tanto comparto contigo mi post… sobre una de las primeras sorpresas del iPad… Bueno la URL lo dice todo pero ahí dentro están los detalles. Espero haber aportado 🙂

      http://daikyouju.wordpress.com/2010/04/04/primeras-sorpresas-del-ipad-solo-carga-en-puertos-usb-de-mac-recientes-no-en-los-de-pc/

    • PLOP

      Tantas lineas, tanto desperdicio de neuronas, de tiempo, de ideas, de puntos de vista. Para al final decir de manera tacita y entre lineas que es un fanboy!!! y peor aun en alguna linea perdida en ese mar de palabras sin sentido negar aquello como Pedro negó a Jesús, en este casos seria GoGa a Steve!!! …. recontra PLOP!!.

    • Natxo

      Tanto rollo para decir que es un fanboy, obnubilado por el marketing de Apple, y no lo sabe.

    • que si es un fanboy o no??? ya pues es un fanboy, el articulo si fue un poco largo, pero cada quien con lo que mas le gusta no…..

    • Aaron

      de acuerdo en bastante cosas que pones, y que me dices de las Hackintosh? tengo una hace 2 años, desde que me inicié en MAC de la misma manera que tu, curiosidad y darle una oportunidad usarlo de lleno, y hasta el día de hoy, 2 años después, sigue corriendo de la misma manera que hace 2 años, sin ninguna falla y todo OK y por esa razon no he tenido la necesidad de comprar una nueva compu, pero DEFINITIVAMENTE cuando tenga que comprar una será una MAC.
      Has tenido alguna experiencia con las Hackintosh?

    • Aaron

      otra cosa: el iPhone sería lo mismo sin el Jailbreak? realmente, para mi, que el jailbreak es lo mejor que tiene el iphone, sin el en verdad el iPhone sería muy limitado, gracias al Jailbreak puedo hacer todo lo que hace cualquier Smartphone y más.

    • Alberto

      Este blog ya dejo la imparcialidad que aparentaba, y se convertira dentro de poco en casa de maqueros….ughhhhh.

    • Es impresionante ver cómo mucha gente se va contra el artículo y contra el autor con el simple argumento de ser un fanboy.

      Solo para comentarles, publicitariamente hablando, Apple y otras compañías como CocaCola, Inca Kola y Harley Davidson son unas de las pocas que han logrado hacer que su marca evolucione a un lovemark y tenga CONSUMIDORES QUE AMAN LA MARCA.

      Lovemarks(es algo real):
      http://www.lovemarks.com/

      La palabra “Fanboy” fue acuñada y es usada únicamente para ofender a los consumidores de productos Apple al NO ENTENDER el porqué tal amor a la marca. Al no entender porqué motivos Microsoft no tiene fanáticos que crean tanto en sus productos.

      Como publicista me quito el sombrero frente a Apple y su capacidad para hacer las cosas que les agrada a sus consumidores. Por arriba decían que los usuarios tontos no saben usar su pc y no saben darle mantenimiento y por eso mudan a Apple.

      Déjenme decirles que esos “usuarios tontos” se llaman en verdad “usuarios comunes y casuales” que solo buscan que las cosas sean lo más SIMPLES posibles y son TANTOS en el mundo que sobrepasan la cantidad de usuarios “conocedores”(aquellos que dan mantimiento a su sistema operativo, que manejan la linea de comandos, etc). Y es justamente esa gran cantidad de usuarios los que han hecho que en los últimos años Apple crezca considerablemente y Microsoft se vaya en picada.

      Por ello Microsoft aprendió la lección y se vió forzado a aprender de Apple. Fruto de ese aprendizaje es Windows 7(le duela a quien le duela), uno de los mejores sistemas operativos que muchos han conocido por parte de esa compañia en el que las cosas se han HECHO MÁS SIMPLES.

      ¿Por qué Microsoft querría hacer las cosas más simples si tiene usuarios tan inteligentes que saben manejar al derecho y al reves un sistema operativo?

      Simple, porque esa cantidad de usuarios es cada vez menor, y la gente busca productos que simplemente FUNCIONEN sin instalar drivers(Windows 7 feature), sin configurar redes alambricas o inalámbricas(Windows 7 feature), con una barra que nos evite tener que llenar nuestro escritorio de accesos directos a programas (Windows 7 feature) y cosas que nos hagan la vida más fácil. Se dan cuenta cómo Microsoft ha sabido aprender y asimilar la simpleza de los productos y procesos de Apple?

      Es necesario abrir los ojos y ver las cosas como lo son.
      Cuando llamen fanboy a alguien en verdad están dando a conocer la gran capacidad que Apple ha tenido para hacer feliz a sus consumidores y ESO ES EL OBJETIVO FINAL DE TODA COMPAÑIA, y las que lo logran tienen el futuro asegurado.

      Solo para futuras referencias y antes que especulen sobre mi posible fanatismo:

      – Mi principal sistema operativo es Windows XP(no mac os)
      – En casa tengo Windows 7(no leopard)
      – Uso outlook (no imail o como se llame)
      – Uso Windows Media Player en la oficina e iTunes en casa
      – He tenido un iPod touch y como usuarios debo decirles que es un GRAN, GRAN PRODUCTO y ahora que ya no lo tengo estoy evaluando comprarme un iPhone en su reemplazo (ya que verdaderamente necesito un reemplazo que me permita leer el correo, leer noticias, twittear, jugar, escuchar música y hasta tomar medidas cuando no tengo una regla a la mano, Microsoft o Linux tiene algo así?) ya que hasta ahora no encuentro producto que se le parezca, ni siquiera un BlackBerry.

      Saludos

    • Paulos

      @Laren Si supieras un poco de psicología, solo un poco. Sabrías que un amante de una marca esta muy cerca de el fanatismo, y si lees que significa el ser fanático entenderías porque la psicología encasilla a la mayoría de seguidores de apple en aquello. Nadie esta en contra de los gustos personales, pero si casi todo el mundo aborrece a los fanáticos de lo que sea y eso se entiende por lo que implica ser un fanático de algo, pero eso no podra ser aceptado ni entendido por alguien que comparte esta condición psicológica.

    • Maketing

      No se ni me interesa la opinion del resto pero a mi este largo articulo me deja la impresion de que quien lo escribio, es muy seguidor de la manzana y no se ha dado cuenta o que es un consumidor nato y por ello compra apple, no tanto por lo que ofrece sino por lo que vende a nivel marketing y publicidad, algo que caracteriza a los apple fanboys. Y para todo ello no era necesario dar explicaciones, pues cualquiera que tenga dos dedos de frente, se da cuenta de ello al visitar este buen blog, bueno aunque muy frutero.

    • Vaya, resultó bastante polémico el artículo, pero era de esperarse, sobre todo con un producto tan polarizante como el iPad.

      En fin! Algunas respuestas.

      @Miguel Angel
      Así es, esos datos son correctos (yo también pedí el de 32 Gbs con Case). Lamentablemente, traer un iPad resulta bastante caro :(. No estoy seguro en cuanto a tu duda sobre el IGV, pero me imagino que sí.

      @Ronaldo
      Tienes razón, pero me refería a tiendas “oficiales”; iStore es un Premium Reseller.

      @Cognos
      Así es, comprar la primera generación de productos de Apple es malísima idea. El próximo año de todas maneras veremos uno que traerá características que debieron ser incluídas; especialmente una cámara. O quien sabe, la “alternativa” de Google para tablets, como lo hizo con Android.

      @Palitilloop
      Así es, tratar estos temas de Apple / Microsoft siempre generarán opiniones bastante extremas 🙂

      Sin embargo, algo que siempre agradezco al blog (y por supuesto, a los que siguen visitándolo) es que me ha ayudado no sólo a probar una inmensa cantidad de gadgets, PCs, software. De no ser por el blog, y por ese afán que mencionaba de probar todas las plataformas, quizás jamás hubiese usado una Mac. Pero no sólo eso; gracias al blog es que también me mantengo en constante contacto con diversos OS, y de poder evaluar las ventajas y desventajas que ofrece cada uno.

      Windows 7 es el mejor sistema operativo que Microsoft ha lanzado hasta el día de hoy. En estos últimos años, Microsoft ha hecho geniales cosas (todo su Suite de Windows Live es buenísimo, y sus experimentos como Photosynth no dejan de llamar la atención), pero como mencionas, es necesario saber mantenerlo. Conocimientos que, creo, no deberían ser necesarios.

      Un tema que siempre me ha obsesionado, sin embargo, es justamente el de facilidad de uso, y el de tratar de llevar temas tecnológicos a todo tipo de personas. En el 2007, consideraba a Ubuntu como una interesante opción para usuarios novatos (por eso el artículo de “Ubuntu para la abuela”). Pero tras llevar a cabo el experimento, no resultó como deseaba. La idea era reducir el número de preguntas y quejas por problemas con virus, spyware, etcétra. En lugar de eso, recibía incluso más llamadas preguntando por “Como se hace esto? o Cómo se hace lo otro?”. Lo malo es que la explicación de muchas de estas dudas, requerían demasiados viajes al Terminal, y explicarle esto a un usuario que simplemente quiere que la maldita cosa funcione, de una buena vez, terminó siendo peor.

      Al final? Terminé regresando la PC de la persona con la que realicé el experimento a Windows. Me falta todavía hacer ese experimento con OSX, que espero llevar a cabo durante el año :). Ya pondré algo respecto a eso en el blog en un futuro.

      @Robert
      Si, el iPad es capaz de leer Comics en CBR / CBZ utilizando Comic Zeal, una aplicación para el iPad. De momento todavía tienes que pasarlos por el Comic Zeal Sync para convertirlos a un formato comprimido, pero una futura actualización dejará que subas CBR / CBZ sin comprimir 🙂

      @Makina
      Como mencioné en el artículo, no tengo problemas en aceptar que, de momento, mis productos favoritos vienen todos de Apple :). El momento en que alguna otra compañía empiece a producir mejores gadgets, o Apple saque un mal producto (que bien podría ser este Tablet) sin embargo, tampoco tengo ningún problema en abandonar el mundo de la manzanita.

      Yo creo que ese punto de vista, donde sólo se considera el hardware por encima de todo lo demás, es una visión un poco cerrada; después de todo, por más bueno que sea el hardware, sin software no sirve para nada. Sacar buenas aplicaciones y un sistema operativo que sepa aprovechar los recursos del sistema, es tan importante como lanzar procesadores de 12 núcleos, o inventar memoria de estado sólido de 40 TBs.

      Status? No dudo que sea la razón principal de algunos usuarios, pero sí que sea el de la mayoría. Uno compra productos para utilizarlos, al fin y al cabo.

      @Marcos
      Nah, no es algo en contra de mi voluntad :). Como todo en el blog, me pareció un tema interesante a tratar, sobre todo porque se trata de un producto que me llamó bastante la atención.

      No creo que el iPad sea una revolución, pero sí el inicio de una. Uba etapa de dispositivos que, quizás, nuevamente cambien la manera en la que usamos la tecnología. Todo el entorno de escritorio no ha cambiado mucho desde hace 20 años, pero ahora, con la salida del iPad, el posible lanzamiento del Courier de Microsoft, la inevitable salida del Slate de HP, el Lenovo U1, y muchos otros tablets más, será un mercado tan interesante, como lo fueron las netbooks durante el 2008-2009.

      @Warez
      Si, al final el artículo terminó creciendo demasiado… quizás se debe a que tenía pensado escribirlo desde hace buen tiempo, y las notas y notas se fueron acumulando en Evernote, para terminar en esta monstruosidad 😛

      @J0121
      Así es, el tablet es probablemente uno de esos dispositivos que realmente no tienen cabida en el uso de muchos. Como dices, una laptop y un buen smartphone son suficientes para la mayoría de tareas (sobre todo con lo mucho que han avanzado los smartphones en estos últimos 2-3 años). Sin embargo, el motivo, super resumido del artículo, es que, para consumir contenido, la pantalla y resolución del iPhone simplemente no son suficientes; y dado a que muchas de las tareas que delegaba antes a la netbook (mail, web, redes sociales, IM, algunos juegos) caen ahora en el smartphone, uno de mayor tamaño podría, en realidad, ser bastante útil.

      @Zycoxy3
      Gracias! En realidad, los productos de Adobe funcionan igual (o en el caso de Photoshop, incluso mejor) bajo Windows que en la Mac; por eso que todo esa onda de “Mac es solo para diseñadores” está bastante pasada de moda. La ventaja de la Mac para edición de video digital, es que tienes acceso a Final Cut Pro; una alternativa a Premiere bastante buena. After Effects, sin embargo, funciona de manera idéntica en Windows, o en Mac 🙂

      @Aaron
      Tengo una PC que armé con componentes específicamente para crear una Hackintosh y la verdad, funciona bastante bien. Incluso la actualicé hace poco a OS X 10.6.3 sin problemas. Al final, tras crear un ISO de Snow Leopard y modificar algunos kexts, tenía el sistema funcionando sin muchos problemas (salvo que a veces no se “iba a dormir” o, al despertar, no reconocía algunos componentes). Es un interesante proyecto a llevar a cabo, pero por supuesto, no es una solución ideal; cualquier nuevo update puede romper la compatibilidad con el hardware ya que estamos corriéndolo de manera no oficial, y algunos pasos resultan algo laboriosos.

      En cuanto al iPhone; pues sí. Toda la escena del Jailbreak ha sido bastante interesante e indispensable. Después de todo, probablemente el App Store no hubiese existido si no fuese por el jailbreak; las primeras aplicaciones de terceros, incluso el archi-popular Trism, vieron la luz en un teléfono jailbreakeado. Y con los años, han sido los que han traído bastantes innovaciones al teléfono: cosas como Backgrounder+Kirikae para darnos multitasking, BGSettings, WinterBoard, son realmente indispensables.

    • Angel

      Largo ehhhhh!!!!!!… Pero discrepo en cosas que he leído en el articulo como por ejemplo que no importan tanto la potencia del hardware y digo que si importa dependiendo que hagas en el. El sistema operativo importa también, dependiendo de cual se adecue a tu comodidad, pero en ninguna manera existen os mas estables que otros o mejores que otros ( cada uno tiene pros y contras ), yo vengo usando Windows, linux y apple y los tres se comportan igual para mi, porque yo se utilizar los tres y no soy un simplista que al primer problema no busca solución hasta que lo encuentra.

      En mi experiencia he notado que la mayoría de errores con windows se deben al mal uso de los usuarios ( incompetentes o noveles ), no saber que van a hacer exactamente con el computador, no escoger bien que programa utilizar y sobre todo problemas de compatibilidad con software ( entre ellos y algunas veces con el os ), son los que originan cuelgues y etc. Muchas veces he visto gente que también escoge mal la notebook o el computador que van a comprar, pues las especificaciones de hardware similar no significan que sean iguales, las arquitecturas internas no son iguales entre modelos de la misma marca ( esto solo lo saben los que realmente conocen de hardware y componentes ), por ende el funcionamiento ni el rendimiento sera el mismo, esto sin mencionar que no todas las marcas de componentes rinden igual y que hay que saber cuales juntar y cuales no, esto de armar computadoras de la manera correcta no es tan simple como todos los neófitos en ello piensan, esto es un arte que se aprende con mucha practica y experiencia error y acierto, y dependiendo de ello el profesional en esto puede cobrar sumas mas altas que las del mercado.

      Por ultimo yo no creo que lo mas fácil de usar es lo mejor ( esto seria muy vago de aceptar ), yo creo que lo mejor es lo que mas posibilidades tiene y se acomoda a uno. Pero el mayor problema es cuando flojos y gente que no gusta de aprender cogen un computador, pues he ahí donde empieza todo el problema, los cuelgues, los dolores de cabeza, el gasto en técnicos y todo para que sea una cadena que seria fácil de romper si al usuario promedio le gustara aprender a usar algo bien, sin la excusa cobarde de la falta de tiempo o demás.

    • Vaya vaya! (0.o), yo nunca podría escribir un articulo mas largo que este a menos que ame una marca o la odie; pasiones contrarias pero iguales en sus extremos. Pero aquí se entiende que se ama a esa marca lo cual no esta mal, lo que seria la parte negativa es el trasfondo del articulo en la que en algunas partes pareciera que intenta convencer a los demás de la desición correcta o incorrecta que tomo el escritor al migrar a osx!. En otras partes aconseja de buena manera no comprar la primera generación del ipad, realmente complicado articulo viéndolo desde el punto de vista personal intentando entender a su escritor.

    • @Paulos porfavorrr…. un poco de Google Translate y a leer esto:
      http://www.lovemarks.com/

      El contacto “emocional” de una marca con sus consumidores significa un nivel de desarrollo muy alto al que TODAS LAS COMPAÑIAS que viven contigo (aquellas que te ofrecen un estilo de vida)esperan llegar.

      Y eso no quiere decir que los consumidores se conviertan en zombies sin criterio, simplemente confían en la marca y saben que los productos que lanza Apple valen la pena. En verdad, habría que vivirlo para entenderlo.

      Y si crees que la gente que consume Apple son fanáticos zombies, pues te recomiendo que te acostumbres, porque esos zombies no dejan de crecer y hacer crecer a Apple.

    • A

      @Laren Los consumidores de apple no se caracterizan por su criterio (macheads) sino por su sectarismo y es facil notarlo en la defensa cerrada que hacen de todo lo que saque la manzana. Todo ser inteligente puede notar pros y contras en algo, pero los seguidores de la manzana ya no pueden ni notar aquello y hasta lo malo o negativo o contra de un producto de apple lo ven bien e innovador. Entonces de que hablamos?, intenta encontrar un usuario de apple que como tu tenga capacidad de notar que lo unico bueno del iphone fue el jailbreak!, la mayoria no quiere ver nada y solo lo que les conviene.

    • Laren Hola quien te habla es psicólogo y lo que te ha dicho el señor Poulos no es tan tirado de los pelos como tu crees, tu has de saber de tu ramo que aparenta ser viendo tu blog, el marketing, la publicidad y el diseño, pero yo se del mio la psicología y si te pusieras a leer o estudiar un poco esto, sabrías que la gran mayoría de fanaticos o seguidores de la manzana entran en el rango del fanatico, y como se entiende eso genera pasiones ante la marca, pero tambien muchos detractores por lo quedesestimo completamente que ninguna marca llena de fanaticos logre superar a las demas, ya que asi como genera pasiones fanaticas de seguidores intransigentes, tambien crea detractores a igual o mayor escala.

      Esa es la naturaleza del ser humano.

    • Chamaco

      Esta web se esta volviendo media mariposa 😉

    • @FreudDEUS la verdad dudo que todos o en su gran mayoría de los consumidores de Apple sean fanáticos y sin ánimos de ofender, si fuera una especie de enfermedad psicológica, hace rato ya hubiera saltado la noticia.

      Creo que cada persona lo ve desde la rama que conoce:
      – Los ingenieros de sistemas critican a la marca porque sus componentes son caros y pueden armarse otro ordenador más potente al mismo precio.
      – Los psicólogos creen que Apple causa una epidemia mundial de fanatismo zombista (© Laren 2010).
      – Los diseñadores se admiran por la simplicidad de sus productos
      – Los marketeros se impresionan de su capacidad de estrategia
      – Al resto de gente les agrada el estilo de vida
      – A otros les gusta el nivel que la marca les da (marcas como Nike, Harley, Apple, etc).

      Lo peor de todo es que cada uno conoce tanto su campo que la mayoría de veces en estas discusiones nadie da su brazo a torcer.

      Así es el mundo, siempre habrán discrepancias y NUNCA NADA va a estar dicho.

    • FreudDEUS

      @Laren Hola, no generalicemos en que todos los seguidores de la manzana son fanáticos, pero si seamos mas equilibrados en decir que todos pueden tener el rasgo del fanatismo en desarrollo, esto te lo digo como profesional que en su consulta tengo muchos seguidores de la manzana y la gesticulación, forma de hablar del producto , lo que sienten por el etc etc, denota aquel rasgo muy a pesar de muchos. Dentro de los fueros psicológicos eso es una noticia a voz en cuello, muchos profesionales lo notamos y por eso imagino que existe ese proyecto de documental llamado Macheads, fuera de que en muchos debates o tesis se trata este tema muy a menudo.

      Al final de todo el fanatismo es algo que es parte inherente del ser humano, existe fanatismo en todas las ramas, en todas las clases sociales, en todas las razas. Lo peligroso de esto es la intransigencia que denotan estos sujetos, pero como lo repito es mas común de lo se piensa, empezando por los fanáticos del fútbol, los fanáticos religiosos, los fanáticos de un artista … y podríamos seguir y como veras no terminaríamos nunca, por eso el admirado aquel que logra romper esas ataduras pues denota mucha capacidad de razonamiento e inteligencia emotiva.

    • UNI

      Hola leia mucho este blog, pero pocas veces he opiniado en el. Solo queria dejar mi humilde punto de vista trabajando en una empresa donde hay maqueros, windoseros y linuxeros por igual. Lo que yo he notado es que cada cual esta contento con lo que usa, pero son mas los windoseros y linuxeros a los que les noto cierto grado de conocimiento a nivel hardware, software, e informatica en general, mientras que a los maqueros no les noto esto estando en nivel de sus conocimientos muy por debajo de los otros grupos. Cierto dia peguntando sobre esto un maquero dijo algo que en mi oficina paso a la historia de las anecdotas mas tiradas de los pelos al decir : … ”Los que usamos mac no necesitamos saber de computacion porque un mac es facil de usar y no se necesitan mayores conocimientos” …. ,lo que dijo este muchacho que desde ese dia se convirtio en hazme reir de la oficina la mayoria lo entendio como pobre y limitado al decir expresamente que estan bien sin saber mas que lo que necesitan, por ende aceptando que no saben nada de informatica. Luego no falto otro en decir que : … ”Un mac es calidad porque lo que trae dentro son componentes especiales” …, argumento que fue masacrado por la chicos del soporte tecnico que le informaron a aquel maquero que todo lo de adentro es lo mismo que cualquier computador, nada mas ni nada menos!!, y no estaban hablando con un maquero novel, ese sujeto era un maquero con quiza mas de 20 años usando aquel sistema y solo esas maquinas, lo peor de todo fue que cuando el hijo aquello muchos maqueros asintieron y lo apoyaron dando fe de que lo que decia era verdad. Desde ese dia en mi oficina quedo claro que no tienen ni idea de lo que tienen entre manos, no saben lo minimo indispensable y sus conocimientos son solo habladurias de otros seguidores desinformados.

      Para todo esto yo prefiero ser un monstruo en computacion, sabiendo cada dia mas y pudiendome desenvolver en mas areas cada ves mas y subiendo de puesto, que quedarme siendo un chico cool donde todos sus gadgets combinan bonito, pero que a la primera charla con lobos en el computo quedare como un idiota de campeonato mundial, con lo que ello trae trabajando en una oficina donde los egos son grandes y los jodidos de barrio abundan haciendo chacota de la ignoracia primariosa de los compañeros.

    • @FreudDEUS concuerdo totalmente contigo, creo que no podemos tapar el sol con un ojo sobre el fanatismo de la gente hacia Apple, dejando en claro que este tipo de fanatismos son comunes en otros aspectos de nuestras vidas (equipo de futbol, marca de zapatillas, bandas de rock, algunos hasta marcas de cerveza, etc).

      @UNI ese tío de 20 años que creía que su mac tenía componentes especiales probablemente lo decía por los pocos problemas que había tenido en ella… XD.

      Lanzar a un maquero a una sala de puros ingenieros de sistemas es como lanzar un perro directo a la jaula de los leones. Esos tíos saben demasiado cómo para hacerte creer que la pantalla de la muerte (BSoD) no existe o que si aparece es por puro error humano(y lo digo por experiencia).

    • @FreudDEUS ya sabes que me refería a tapar el sol con un dedo…XD

    • AXIOMA

      Este articulo lo twitteo un maquero como una clase maestra sobre gadgets y creo que patino al poner aquello, es muy largo, en muchas partes desinformado o muy parcializado, contradictorio y confuso en otras, con puntos de vista demasiado personales mas no con rigor de investigación . Pero un dueño de blog puede escribir lo que le venga en gana aunque pierda el aprecio de los que admiramos el equilibrio e imparcialidad, pero gane en seguidores sectarios de manzanas . Oremos porque no se vuelva un blog maquero como tantos que hay en la red, de donde no se sacan informaciones interesantes fuera de lo que los apasiona, las frutas y nada mas que las frutas y donde todo el resto para ellos no existe o es menos cool!.

    • Inge.

      Desinformado totalmente a nivel de hardware, specs, computo en general. No estaria demas aprender un poco de ello y no solo dejarse llevar por rumores, antes de escribir un articulo donde se afirman cosas tiradas de los pelos.

    • set7777

      Mi experiencia con el max os x ,iphone el ipad fue muy similar a la del autor …solo que mi primera mac la arme yo mismo tengo una hackintosh…

      Me limito a los numeros…

      mas de 70 millones de iphone vendidos(siendo conservador) ,
      no todos deben ser de fanboys no creen.

      mas de 14.8 millones ipad vendidas en menos de un año de su lansamiento …