Hace un par de artículos, cuando mencionábamos Project Natal para la Xbox 360, dejé un comentario sobre la “decepción” que había sido el Wii. Supongo que era hora que me explicara. Y creo que todo el asunto, se puede resumir en dos cosas: falta de juegos de calidad de terceros, y falta de precisión y uso correcto del Wii Remote.

Pero veamos ambos al detalle.

 

Los juegos, los juegos!

El Wii ha sido un éxito comercial, insuperable en ventas,  sobre todo por la innovación que supuso traer el motion control como algo básico, propio de la consola. Sin embargo, es deprimente ver la poca calidad de mucho de sus juegos (por supuesto, a excepción de los mismos desarrollados por Nintendo), que se resumen en una colección de mini-juegos insulsos que nada aportan a la consola, saltándose a la misma sólo porque saben que es la más popular.

De hecho, me sucede lo mismo con el Wii que cuando tuve un Nintendo 64: hay escasez de juegos de calidad, y siempre me encuentro esperando al próximo juego lanzado por la misma Nintendo y alguna de sus millonarias franquicias, sea Zelda, Mario, Metroid, o alguna de sus adorables mascotas.

Denle un vistazo a este gráfico que demuestra en porcentajes qué juegos han obtenido 85 o más (de un total de 100) como puntaje general, tanto para el PS3 (en rojo), como el Wii (en azul):

eedar-ps3-wii-review-numbers-1.jpg 

Así es, de los 287 juegos disponibles para el Wii, sólo 12 tienen un puntaje mayor de 85 (según Metacritic, un webpage que recopila las reseñas de las más importantes revistas / websites sobre videojuegos), mientras que para el PS3, de los 216 títulos disponibles, 36 tienen este puntaje. El xbox 360? De los 357 juegos disponibles, 48 (un 13%) tienen 85 o más.

De hecho, tras la novedad de los controles y de cómo mi control se veía reflejado en la pantalla, no he vuelto a tocar mi Wii.

Mi problema con el Wii es que no se ha sabido aprovechar la consola como se debería, salvo algunas raras excepciones. Incluso varios de los títulos más populares de Nintendo han abandonado el Motion Control, tomándolo como un extra nada más. Claro que hay algunos buenos ejemplos de una perfecta implementación, como Metroid Prime 3, o el reciente EA Sports Active Trainer (que es el primer “programa de entrenamiento” que funciona bien). Pero por lo general, la idea de controlar un juego con el Wii Remote no ha despegado como debería, lo que nos lleva al siguiente punto.

 

El Hardware

nintendo-wii-controller.jpg

Cuando Nintendo anunció el Wii Remote, realmente quedé sorprendido. Lo primero que se me vino a la mente es “imaginen un juego basado en Star Wars, donde pueda controlar a un Jedi y blandir el Wii Remote como un lightsaber!!!1!”. Hasta ahora sigo esperando.

Algo que, Nintendo nos promete, será posible con un periférico adicional llamado “Wii Motion Plus”, que por fin podrá imitar nuestros movimientos en pantalla.

Pero en la actualidad? El Wii no es nada preciso, lo cual reduce la implementación en juegos a que agitemos el Wii Remote hacia un lado, o hacia otro, y nada más. De hecho, como puntero, gracias al sensor bar, funciona mejor, pero aún así, carece de la precisión requerida para realmente “introducirnos” en el juego. La ilusión se rompe demasiado seguido, cuando hacemos algo en realidad, y el juego o el hardware es incapaz de representarlo.

 

Conclusión

El Wii no es mala consola. De hecho, ha sido una de las mejores que ha producido Nintendo desde el SNES, revitalizando casi todas sus franquicias, sacando nuevas aventuras de Link, de Mario, de Metroid. Y como Nintendo fanboy, estoy bastante agradecido por ello.

Pero esperaba más con la consola que fue concebida bajo el nombre clave de “Revolution”. Quizás esperaba una revolución en el modo en el que se controlaban los videojuegos, por fin rompiendo esa barrera sentada por los controles para lograr una total inmersión. De momento, esa revolución se resume a un puntero en pantalla, y movimientos alocados con el control que a veces no quedan registrados por los juegos, juegos que por lo general, son pésimos.

De todas maneras, tenemos que admirar la valentía de Nintendo por tomar un rumbo totalmente opuesto, dejando todo el asunto de “High Definition Gaming” por una apuesta a un innovador control. Comercialmente, como dije al inicio, ha sido un éxito, atrayendo a personas que jamás se habían interesado en los videojuegos.

Esperemos, pues, que cuando llegue el Wii2, Nintendo por fin haya podido dominar la tecnología, por un lado, y que los desarrolladores por fin “entiendan” a la consola y al control y veamos juegos que valgan la pena.

  • el wii + fit estan buenos, por lo menos haci hago ejercicios …

  • Super Mario Galaxy, Metroid 3, Mario Kart, Super Smash Bros, el futuro Super Mario Bros y Super Mario Galaxy 2.

    Es cierto… los mejores juegos de Wii, son los desarrollados por Nintendo.

    Otra cosa cierta, es que el Nintendo Wii tiene juegos que son lo máximo para más de 2 jugadores… a diferencia del PS3 que es más una consola para gamers solitarios XD

  • @ManuelC
    Dale un vistazo al EA Active Trainer. También utiliza el Balance Board del Fit, y está genial 🙂

    @Llusan
    En cuanto a multiplayer games, creo que el PS3 y el 360 tienen la ventaja :P. Ambos cuentan con un buen sistema para jugar online, y casi todos sus juegos tienen, de alguna u otra forma, un online mode. Y bueno, unos cuantos que ofrecen offline multiplayer o vía system link.

    Pero no sé, aparte de Wii Sports, Mario Kart y Super Smash Bros, los otros juegos de Nintendo no ofrecen multiplayer, y el online network de Nintendo apesta (eso de los friend codes complica demasiado el asunto). No sé, pero cada vez que hay un multiplayer session en mi casa, el ps3 y el 360 son los que reciben atención :P. Ya todo el mundo se aburrió del sports.

  • Al parecer nintendo solo sirvió para crear a Mario Bros.

    Seguiremos esperando.

    • Así parece :(. Yo creo que se debe a la dependencia de Nintendo hacia Shigeru Miyamoto. Si nos ponemos a pensar, todos los personajes interesantes de Nintendo, desde Mario hasta los Pikmin, pasando por Zelda, Donkey Kong, Samus y muchos más, han sido creados por Miyamoto y, me imagino, debe haber límite. Basta con ver la pobre conferencia en E3 de Nintendo este año: puro remake de antiguas franquicias, sin nada nuevo (salvo más y más periféricos).

  • John

    Mientras tanto, en el mundo real, la gente muere de frío en Puno y tú preocupándote de basura burguesa.

  • @John
    Ok, en un par de meses lanzo un blog para preocuparme de todas las desgracias del mundo. No sólo Puno, para no discriminar al resto… mientras tanto, dejo este blog cubriendo el tema para el que fue creado: tecnología. Trato?

  • Dante

    Han sido muy tontos al contratar a Johnny Chung Lee q tenia muchas ideas para utilizar el mando wii, ahora es muy tarde xq tengo entendido q participa en la creacion del proyecto natal.

    @John: si quieres hablar de temas sociales busca blogs con esa tematica, no esperes q tdos los blog dejen su linea para darte gusto.

  • Dante

    quise decir “al NO contratar a Johnny Chung Lee”

  • y hace menos de 2 meses me compre! hoy prendi mi xbox y miren:

  • Yobelcito

    Porfavor goga haste un post sobre la expo de sony en e3 que es mil veces mejor que estos dos tostadoras una que sirve para estafar y la otra que es un nintendo con control remoto en ves de pistola

    ahora de vas a decepcionar de estas dos consolas mira a sony ejjej

  • Nah, personalmente, la mejor conferencia fue la de Microsoft este año. El motion control de Sony parecía bastante simple en comparación a la cámara estereoscópica presentada por Microsoft con el Project Natal, aunque eso sí, este año, Sony tiene los mejores juegos exclusivos (Heavy Rain, God of War, etc). Por fin mi Ps3 verá algo de uso, más que servir como un simple blu ray player 😀

  • francisco

    pero hay un juego de star wars como decis vos se llama star wars lightsbers duels yo lo tengo y esta muy bueno