Por primera vez, se vendieron menos Smartphones durante el 2018. Qué nos traerá el 2019?

La información de dos compañías de analítica, Strategy Analytics y Counterpoint Research confirmaron lo que ya sospechábamos: el mercado de smartphones ha madurado, ha llegado a la cumbre. Tanto Apple como Samsung, dos de los más grandes fabricantes de Smartphones, vendieron menos teléfonos en el 2018 que en el 2017. Las ventas de Samsung cayeron de un total de 317.5 millones en el 2017 a 291.3 millones en el 2018, mientrs que Apple pasó de 215.8 millones en el 2017, a 206.3 millones en el 2018. La única empresa de las grandes que logró vender más teléfonos que el año pasado, fue Huawei, consiguiendo vender en total 205.8 millones de smartphones en el 2018, comparado a 153 millones en el 2017. Esto le ha permitido a la empresa convertirse en el segundo fabricante de teléfonos más grande del mundo, superando, en el 2018, a Apple, durante la segunda mitad del año, con miras de hacer lo mismo con Samsung.

A pesar de que Xiaomi y Huawei lograron mejores ventas, el mercado se ha contraído en un 5% comparado al 2017

Hemos tenido más de diez locos años de crecimiento en ventas, donde el mercado de smartphones replicó bastante bien lo que sucedió con las computadoras personales en los 90s: los primeros años vimos saltos enormes en rendimiento donde en un año o seis meses se duplicaba el rendimiento, dejando obsoleto a teléfonos de uno o dos años atrás. Conforme el mercado fue madurando, la necesidad de actualizar de smartphone cada año o cada dos años fue desapareciendo, y los smartphones empezaron a ofrecer mejoras cada vez menos significativas. Es decir, lo que está sucediendo es simplemente la consecuencia de un mercado maduro: las ventas se estancan y dejan de mostrar esos enormes saltos de crecimiento año a año porque, simplemente, los usuario ya no renuevan con la misma frecuencia sus teléfonos. Sucedió en el mercado de PCs, y está ocurriendo, también, con los smartphones.

¿Qué significa esto?

La estrategia de las compañías, sin duda, variará durante el 2019 y a futuro. Tendremos menos lanzamientos anuales de teléfonos, porque las personas ya no compran tan seguido y también, porque los teléfonos ya no ofrecen tanta innovación como años pasados.

Muchos están pensando en el “siguiente gran producto” que será la nueva fiebre, similar a la ocasionada por smartphones. Pero lo cierto es que no creo que estemos cerca, o que exista; el smartphone es una herramienta muy poderosa que todavía no ha sido aprovechada al máximo; una consecuencia de un mercado maduro es precisamente esto: el encontrar mejores maneras de aprovechar lo que tenemos, en lugar de estar actualizando constantemente el hardware. Esto hará que las empresas se concentren en mejorar sus servicios y sus apps; Apple, por ejemplo, ha anunciado que le dará mayor fortaleza a sus servicios y software en general (con un competidor a Netflix, y redoblados esfuerzos en Apple Music, además de mejoras a iCloud). Samsung está haciendo lo mismo, potenciando a Bixby como el pilar central de su ecosistema inteligente en el hogar donde el smartphone es tan sólo una parte de todo. Gracias a que Samsung fabrica múltiples productos (TVs, electrodomésticos, celulares, tablets y más), está en una posición privilegiada ante la era 5G / IoT (Internet of Things) a la que estamos llegando.

Pero sería tonto esperar un “boom” como el que tuvimos en Smartphones, con productos “complementarios” como lo son la Realidad Aumentada o Realidad Virtual, o Wearables. Revoluciones como la era de smartphones, o la era de la PC, son la excepción a la norma; situaciones extrañas que no ocurren frecuentemente.

Quizás hemos dejado ya la era de dispositivos, de pensar en el “siguiente gran producto”, y lo que tenemos por delante, es la era de una vida inter-conectada, donde lo más importante, es ofrecer el ecosistema de productos mejor integrado; controlado todo por una inteligencia artificial avanzada.

Ese, creo yo, es el siguiente paso evolutivo de la tecnología; no un reemplazo a un smartphone, no un producto físico, sino la convergencia de múltiples productos, controlados al unísono. Esto es de lo que tenemos que estar pendientes ahora.

Más Noticias
Fez está gratis en Epic Games Store!