Podcasts | Definición

Si recién entran en la escena de los blogs, quizás hayan escuchado el término “podcast” alguna vez. Esta expresión tiene relación con el blogging, pues es algo similar. Web Logs o blogs, se refieren a bitácoras o diarios publicados en la web, que son periódicamente actualizados que recopilan textos y/o artículos personales o de terceros, todos con un tema o género base. En parte, como este blog, que últimamente se está centrando más en tecnología que otra cosa, pero que en realidad debió ser una mezcla de todo…

En fin, regresando a los podcasts. Son, como se mencionó anteriormente, similares a los blogs, en el hecho que son programas radiales hechos en base al mismo concepto; es decir, presentar información del tema que rige el programa. La diferencia, es que los podcasts son archivos de audio, como programas radiales. Se distribuyen, generalmente, en archivos mp3 u ogg, y uno se puede suscribir a ellos mediante RSS. Son archivos que se descargan a la pc, de manera que el usuario pueda oírlos cuando desee.

El término se originó con la mezcla de las palabras iPod y broadcasting. A pesar de no ser necesario un iPod para oírlo (pueden hacerlo en cualquier PC, o cualquier reproductor de audio portátil), la palabra fue tomada por ser, bueno, la más de moda.

 

Contenido

El contenido es altamente variable, se puede encontrar variedad de temas. Desde novedades musicales, hasta noticiarios, pasando por programas cómicos, de tecnología, y un largo etcétera. Existe *casi* un podcast para todos los gustos

 

Donde los consigo?

Existen varios directorios de podcasts, entre los más populares:

 

Como los oigo?

Si se utiliza un directorio en internet, simplemente se selecciona el archivo deseado, y se descarga. Ahora, hay programas, como iTunes, que permiten la subscripción a los podcasts, y éstos se en encargarán de descargar los nuevos programas, cuando aparezcan. Para ello, simplemente le damos click, tomando el caso de utilizar el directorio de iTunes, en subscribe. Así, automáticamente descargará las nuevas versiones cuando le demos Update, o podemos elegir una hora determinada en un día determinado, en las opciones.

 

Cuales escuchar?

Personalmente, y debido a la falta de tiempo, he elegido unos cuantos, Mi lista no es gigantesta, pero satisface mis necesidades de oír algo interesante cuando, por ejemplo, voy a pasear al perro, o a correr, o algo similar.

This Week in Tech : Programa sobre tecnología, conducido por Leo Laporte. Interesantes conversaciones entre 5 sujetos sobre  temas del momento (1 hora)

Inside the Net: Otro programa, de menor duración (media hora), conducido por Amber McArthur y Leo Laporte, de tecnología

Gamespot presents the Hotspot: Programa sobre videojuegos

Diggnation: Gracioso e informativo programa sobre las noticias que llamaron más la atención en Digg

1up TV: El único video podcast que tengo en mi directorio. Como Gamespot, es otro podcast sobre videojuegos, de otra de mis páginas favoritas.

Comunicando Podcast: El único podcast en español que he oído que valga la pena, y que suena más o menos profesional. Entretenido y actual, buena dinámica entre los hosts. Sobre tecnología.

 

Ahí tienen mi lista. Sé, todos los podcasts en su mayoría tienen que ver con tecnología, pero en fin. Pueden ver mayores recomendaciones sobre diferentes géneros descargando iTunes, o dirigiendose al directorio de Yahoo.

 

 

 

 

Ads by AdGenta.com

  • “El único podcast en español que he oído que valga la pena” wow si que te excediste con esa sentencia, y no es que yo realice un podcast y me sienta ofendido, pero como oyente de podcasts en español con todo respeto creo que estas equivocado, al menos que seas de esos que por que estan en ingles ya son de buena calidad o ya merecen más la pena….
    A lo que voy es que hay muchos podcast en español que sin duda valen mucho la pena, y creo que eso de que suenan mas o menos profesional pues tal vez ahi si te pueda dar la razón hay pocos que obtienen ese sonido al que te refieres por ejemplo cadenas de podcasting comercial como frecuencia cero, dixo, R&R son de las que mejor suenan.
    Pero donde creo que esta el alma del podcasting esa democratizacion del audio esta precisamente en esas personas que con un microfono austero pueden dar mucho más contenido que una cadena comercial junta. Aunque esto es siempre mi humilde opinion, al igual que tu expones la tuya.
    Buen blog el que mantienes aqui, saludos!!

  • @Adrián
    Gracias por el comentario. Pero para serte sincero, desde que escribí el artículo (wow, enero 11, 2006, hace más de un año), hasta el día de hoy, el único podcast que sigo escuchando regularmente en español, es Comunicando…
    pero básicamente, ha sido porque perdí el afán de seguir buscando más.
    Y no me refería solo al contenido, sino que varios podcasts en español eran simplemente narraciones de noticias…

    Sin embargo, pienso darle un vistazo de todas maneras a lo que mencionas como con mejor calidad de sonido, aunque me gustaría bastante si pudieses recomendar varios podcasts más en español de calidad, para darles un “oidazo” :tongue:

    Pensaba hacer hace un buen tiempo una “renovación” del artículo, por así llamarlo, y sería interesante contar con tu aporte en recomendaciones, ya que , como te digo, yo me he quedado sólo en comunicando :blush:

    saludos!

  • Te pido la oportunidad para que conozcas Podcasts Acahertz y nos comentes, un abrazo.