Por qué Pocket es Esencial. Y algunos usos y aplicaciones avanzadas

Screenshot 2014 02 03 14 40 05

En el pasado, solíamos guardar los artículos que nos interesaban entre los “favoritos” de nuestro navegador. El problema es que, debido a la misma naturaleza de los favoritos – diseñados más para páginas que visitamos frecuentemente que para guardar artículos o videos que queremos leer después – muchos de estos links quedaban perdidos eternamente. Eso, hasta que llegaron aplicaciones como Instapaper, o Pocket, nuestra elegida.

Servicios como Instapaper o Pocket no buscan reemplazar a favoritos, sino complementarlos, de la siguiente manera: 

a) Usamos favoritos para nuestras webs visitadas siempre, como atajos rápidos a páginas / webapps

b) Usamos Pocket (o Instapaper), para guardar artículos, videos y todo lo demás.

 

Por qué?

Porque cuando guardamos un favorito, lo único que estamos almacenando es el título del link, y el link en sí.

No hay contexto, no hay información extra. Quién nos asegura que, días después, o incluso horas después, cuando por fin tengamos tiempo para leerlo, nos acordemos siquiera de qué se trataba? O por qué lo guardamos en primer lugar?

Esto es lo que Pocket remedia. A diferencia de un favorito, Pocket guarda el artículo, de una manera limpia. Y si tienen la app en sus móviles o tablets, sincronizará lo guardado, para una lectura incluso sin conexión. Si suelen tener horas de viaje en la jornada laboral, o quieren almacenar varios links interesantes para leerlos con calma después, Pocket es la mejor solución.

Otra gran ventaja, es lo sencillo y práctico que es utilizar Pocket, sobre todo si nos solemos mover entre múltiples dispositivos o apps. Si son multiplataforma, seguramente habrán encontrado que es un dolor de cabeza mantener los favoritos sincronizados entre Safari y Chrome (iOS, Android y Macs o PCs). Incluso si suelen utilizar múltiples navegadores, esto se convierte en un dolor de cabeza. Al depender de Pocket, guardar links es sumamente sencillo en cualquier plataforma (en Android, con el menú compartir; en iOS, enviamos un email a [email protected] o usamos el bookmarklet, y en Chrome, Safari o Firefox, usamos el bookmarklet o la extensión).

Por último, dado a que Pocket es un servicio separado de la experiencia del navegador, puede especializarnos en darnos una mejor interfaz, finamente trabajada para cumplir una única función: la de mostrarnos el contenido que queremos guardar para después, de la mejor manera.

Por eso, Pocket es una app que no puede faltar en su repertorio de apps indispensables.

 


Aplicaciones Avanzadas

Ahora, les mostraré cómo complemento Pocket con algunas útiles “recetas” de IFTTT. Basta con sacarse una cuenta en IFTTT (mas sobre IFTTT en nuestro especial: Tutorial: If This, Then That: Obligando a la web a trabajar por nosotros)


Pocket con Evernote

IFTTT Recipe: Guardar ítem Favorito de Pocket a Evernote

Si un artículo me parece sumamente interesante y quiero guardarlo para la posteridad, le doy una “estrella” en Pocket, la archivo, y automáticamente, ésta se guarda en el Notebook “Pocket” en Evernote, para siempre.

 

De YouTube a Pocket.

IFTTT Recipe: Enviar Videos de YouTube marcados como 'Watch Later', a Pocket

 

Pocket no sólo es genial para texto. Con esta receta, envío videos marcados como “Watch Later” o ver después, a Pocket.

 

Favoritos de Twitter a Pocket

IFTTT Recipe: Salvar links favoritos de Twitter, directo a Pocket

 

Los favoritos de Twitter, son una excelente manera de guardar cosas que nos interesan. Con esta receta, podrán enviar los favoritos de Twitter, directo a Pocket para una posterior lectura!

 

De Facebook a Pocket

IFTTT Recipe: Guardar artículos de Facebook a Pocket

 

Facebook no tiene un “Read Later”, ni un método sencillo para enviar cosas. Lo que esta receta hace, es permitirnos guardar un link que compartimos (podemos compartirlo sólo a nosotros), a Pocket. No es ideal, pero es la mejor opción.

 

De Pocket a Delicious, y vice-versa

 IFTTT Recipe: Save Pocket Links to Delicious

 IFTTT Recipe: delicious bookmarks tagged Pocket are forwarded to Pocket

 

Para no perder los “favoritos tradicionales”, aquí dos recetas: uno envía lo guardado a Pocket directo a Delicious, el popular servicio de bookmarking. Mientras que el otro, guarda lo salvado a Delicious, pero sólo cuando tiene la etiqueta “Pocket”, a Pocket.

  • Luis Davila

    Comparado a EverNote y otros similares me quedo con Pocket, es simple y facil y ademas sociable con otras apps que se puedan necesitar. Es un indispensable en mis pc y dispositivos.

  • Disqus

    Pocket es la mejor app para leer modo offline

  • La receta “Pocket con Evernote” está bien, pero no guarda el texto completo de la noticia, que es en realidad lo que me vendría bien, pues los enlaces antes o después desaparecen ¿Alguna sugerencia?