Durante la semana pasada, he tenido la oportunidad de probar el Playstation Move, la respuesta de Sony ante toda esta fiebre de los “Motion Controllers”, o la habilidad de controlar los juegos con nuestros movimientos.

Como recordarán, el Wii me decepcionó. Planteando una promesa (la de fluidos y precisos controles)  que sólo pudo cumplir a medias dos años después –con el lanzamiento del Wii Motion Plus – la mayoría de juegos en el Wii simplemente no son lo suficientemente precisos para la gran mayoría. Excepciones notables, las hay – Zack & Wiki, WarioWare, la trilogía de Metroid Prime, entre otros – pero lo cierto es que son sólo pocos los títulos rescatables, en un mar de mediocridad.

Sin embargo, nadie puede negar la popularidad de la consola de Nintendo, vendiendo más unidades que 360s o PS3s en general. Y ahora, Tanto Microsoft como Sony, están próximos a lanzar sus versiones de los Motion Controllers.

 

Aquí algunas impresiones del Playstation Move.

 

 

Qué es el Playstation Move?

IMG_1127

Es la apuesta de Sony por entrar en el mundo de los videojuegos controlados por gestos o movimientos en la vida real. En lugar de solamente presionar un botón, realizaremos movimientos con nuestras manos y brazos que se reflejarán en los juegos.

El Playstation Move parece más una fusión entre lo que ofrece el Kinect y el Wii. Dado a que utiliza el Playstation Eye (la cámara), además del Move Controller (un Wiimote con una pelota en la parte superior), tiene la ventaja de poder utilizar una combinación de ambos bastante buena.

Como pueden ver en el video, la idea de realidad aumentada es un factor importante, sobre todo en estos primeros juegos lanzados para el Move. Al tener la ventaja de la cámara, los juegos pueden mostrarnos lo que sucede en “la realidad”, pero convirtiendo el control en diferentes accesorios y herramientas (como pueden ver en “Start the Party” en el video). La idea es simplemente genial, y a pesar de que se trata de simples mini-juegos, nos da una muy buena idea de lo que podría venir en el futuro.

Por otro lado, la combinación de cámara / control move me pareció más precisa, y es al menos tan precisa como el Wii Motion Plus. En algunas ocasiones – Table Tennis, de Sports Champions (Ping Pong) – se notaba una clara superioridad del Move a la hora de detectar los movimientos y ubicación del control.

Verán, el Wii depende del sensor bar y acelerómetros, principalmente, para detectar el movimiento. Es decir, en juegos que estamos apuntando a la pantalla, es el sensor bar el que se encarga de averiguar hacia donde estamos apuntando. En otros juegos, es el acelerómetro el que le dice al juego en qué dirección tenemos el control, o qué movimientos estamos haciendo. El Motion Plus añadió un giroscopio, que permite detectar el ángulo y orientación, pero la mayor parte del tiempo, lo que el Wii está tratando de hacer, es “adivinar”. Y dado a que el acelerómetro no es muy preciso, muchas experiencias con el Wii terminan degradándose a agitar salvajemente el control.

El Move, sin embargo, actúa de manera diferente. La “pelota” que ven arriba del control se ilumina, lo cual es identificado por el Playstation Eye (la cámara). Desde entonces, el Move “sabe” donde está nuestro control en todo momento. Y al tener un feedback constante de su ubicación en el espacio, nos puede dar mayor precisión que, como les comentaba, quedó bastante expuesto en Table Tennis

 

El Control

IMG_1121

El Playstation Move es principalmente el control que ven en la parte superior. Además de esto, pueden adquirir el Navigation Controller, que viene con un control análogo y un D-Pad, bastante parecido al “Nunchuck” del Wii. Sin embargo, el Navigation Controller no es necesario, ya que podemos usar un dual shock en paralelo para lo mismo. Además, casi ninguno de los juegos presentados lo utiliza.

Lo que sí utilizan algunos juegos – como Sports Champion – son dos Move Controllers simultáneamente. En Sports Champions, por ejemplo, hay un juego de lucha (Gladiator Duel) , donde un control del Move sirve como nuestra arma, mientras que el otro, funciona como nuestro escudo. El juego es bastante fluido, y se siente mucho mejor que si utilizáramos uno sólo. Lo mismo sucede en el juego de Tiro al blanco, donde también tenemos la opción de usar dos Move Controllers.

El control, como les comentaba párrafos arriba, funciona bastante bien. No pude notar ningún tipo de lag, incluso en algunos de los juegos de disparos, donde el tiempo de respuesta era mínimo, y la experiencia fue bastante fluida.

Quizás el único defecto del control, sea la ubicación de los típicos botones de Playstation, los cuales están alrededor del botón Move.

 

Conclusiones

IMG_1111

El Playstation Move funciona bastante bien, y la combinación de cámara / control – una especie de fusión de lo que nos ofrecerá el Kinect y lo que ya tiene el Wii – resultó bastante atractiva. Al inicio, pensé que la cámara no tendría otra función más que la de detectar el Move, pero tras probar varios juegos que utilizan la cámara para reflejar la realidad y utilizarlo como una mecánica de juego, quedé intrigado por las futuras posibilidades.

La constante calibración (debido a usar la cámara y no una señal infrarroja como el Wii) es solamente una pequeña molestia, ya que usualmente lo conseguimos en pocos segundos. Y si esta calibración es el precio a pagar por tener controles más precisos, personalmente no tengo ningún problema.

No quise llamarlo una reseña porque al fin y al cabo, el éxito o fracaso del Move dependerá de los títulos que salgan para éste.

A pesar de que la experiencia fue bastante entretenida, no hay un verdadero “Killer Game” para el Move todavía– quizás porque ha pasado poco más de un año nada más desde que Sony lo anunciara. Los juegos, vendrán, sin embargo. Sony tiene planeado implementar el Move en títulos sumamente populares como SOCOM 4 y Killzone 3, y a juzgar por el desempeño del control en un simple shooter, será tan entretenido como los FPS en el Wii. Sólo, claro, con buenos gráficos.

Y es que ahí está la gran ventaja del Move. Tenemos un control que se comporta de manera similar al Wii –más preciso, en varias ocasiones – pero con el poder del PS3 detrás. Esto significa que ya no tendremos que sufrir con versiones inferiores gráficamente sólo para aprovechar los Motion Controllers sino, como en el caso de Tiger Woods 11, por ejemplo, tendremos toda la fidelidad gráfica a la que el PS3 nos tiene acostumbrados, pero con la posibilidad de jugarlo con el Move.

Cuando todas las compañías saltaron al tren de los Motion Controllers, debo admitir que la oferta de Sony era la que menos me llamaba la atención, siendo Kinect el producto más interesante. Pero aparte de Dance Central – un juego de baile desarrollado por Harmonix (los creadores de Guitar Hero)- hasta ahora no he visto otro juego que sepa qué hacer con Kinect, y me temo que quede relegado sólo a juegos casuales, mientras los desarrolladores empiezan a familiarizarse con el concepto de “juegos sin controles” El Move es un paso más evolucionario que revolucionario en el mundo de los Motion Controllers, y en este caso, quizás sea la movida adecuada.

Tras probarlo, tengo altas espectativas con el Move. El hardware funciona muy bien, y gracias a que tenemos un control, y es un campo que los desarrolladores ya han recorrido en estos últimos 4 años con el Wii, estoy seguro que les resultará más fácil sacar juegos que se aprovechen de la tecnología.

Yo, al menos, no puedo esperar a probar los First Person Shooters con el Move. Y por supuesto, ese juego de Star Wars con Lightsabers que vengo añorando desde que el Wii fue anunciado, quizás por fin sea posible con el Move.

 

Costos

El Playstation Move se venderá en diferentes tipos de “Packs”.

    • Tenemos uno para los que no cuentan con nada. Básicamente, será un PS3 Slim, con un Motion Controller, un Playstation Eye, y el juego Sports Champion (aprox. $400)
  • Otro pack, para los que ya cuenta con un PS3, incluirá el Motion Controller, el Playstation Eye, y Sports Champion  (aprox. $100)
  • Cada control del Move extra, estará alrededor de $50
  • Luis

    Creo que en lugar de Comment deberias poner Twitters.

  • Rober W

    Hola Arturo como hiciste para conseguirlo antes que en USA?
    otra cosa el juego de Star Wars que buscas no esta en Move esta en kinect (http://www.youtube.com/watch?v=ilmPq98wXcw)

    Saludos

  • Jeremy

    y cómo hago para obtenerla antes que usa? o antes de que sea lanzada? es decir, cómo la obtuviste? :0 se ve interesante.

  • ANDROID

    Pues esto me lo compro si o si!!!!, PS3 al igual que la XBOX no me decepcionan, tambien espero el kinetic para tenerlo en casa!!! YEAH!.

  • @Luis
    Si, pronto cambiaré el título y lo dejaré como “Reacciones”. Aunque todavía estoy tratando de separar ambos, pero sin éxito 🙁

    @Rober W @Jeremy
    Sony me prestó uno para darle un vistazo. Lamentablemente, igual tendré que devolverlo el día de mañana, pero creo que me ha convencido lo suficiente para también comprar uno el 17 de setiembre, la fecha oficial de salida.

    Vi el video de Star Wars, pero estoy bastante escéptico. Se ve como un simple juego que responderá a sencillos gestos nada más, nada como controlar el lightsaber con motion controls 1:1 :(. Parece también que será “on rails”, mataremos a algunos cuantos stormtroopers, y el juego se encargará de todo el movimiento. Mi juego de Star Wars de ensueño? Algo como Jedi Knight (los de PC), pero con motion controls 😀

    @ANDROID
    Si, el Kinect también se ve sumamente interesante como concepto. Pero me gustaría ver más juegos anunciados; hasta ahora, el único que ha logrado capturar mi interés ha sido Dance Central, y sólo porque es producido por Harmonix

  • ps se ve muy bueno hay que esperar para probarlo.. 😀

  • Hola arturo, muy buen análisis. Tu recomendarías hacernos con el playstation move? crees que tiene buen futuro y que vale la pena?. La cosa es que recién me compre un PS3 slim y no se si compararme un dualshok 3 para tener dos controles o comprarme el move, que me recomiendas?

  • @Cesar
    Es difícil ver si a la larga valdrá la pena o no. Todo depende de cuánto empuje le de Sony a la tecnología (de momento, lo están apoyando bastante bien, con varios juegos AAA – Killzone 3, SOCOM 4 – con soporte para el Move), además de cuántos desarrolladores estén interesados en ello.

    La reseña más que nada sirvió para ver qué tan bien funcionaba el hardware, y tras probarlo, me quedó bastante claro que funciona muy, muy bien. La combinación de cámara / control funciona mejor que la implementación de Nintendo en el Wii.

    Sin embargo, de momento te recomendaría comprar el DualShock. Definitivamente le sacarás más provecho que al Move, al menos de momento.

  • Hola,

    Oye cuantos controles move y de navegacion recomiendas comprar para jugar 2 personas.

    GRacias

  • Play The Best

    Tengo ps3 y el mov3 fue una patada en los huevos, tantos años criticando al Wii y ahora sony se va por lo casual tambien,como fan pense en comprarlo pero como jugador hardcore los juegos mas atractivos de move ¡¡ya los tengo sin la version move¡¡¡ para que diablos los voy a volver a comprar solo para jugarlos en Wii HD¡¡¡