Además del evento de Apple del día de ayer, Sony anunció por fin, oficialmente, al Playstation 4 Pro, una nueva consola de videojuegos con características superiores al PS4, pero que mantendrá la compatibilidad con los juegos de la consola antigua. De hecho, el PS4 será también totalmente compatible con todos los juegos a futuro, sólo que todos, se verán mejor en el PS4 Pro.

El precio del PS4 Pro? $399, versus los $299 del PS4 Slim. Si tienen una TV 4K actualmente, o todavía no cuentan con un PS4 y desean comprar uno, el upgrade definitivamente vale la pena.

Con el PS4 Pro, Sony está tratando de traernos un camino de actualización similar al de los smartphones, que año a año reciben mejoras evolucionarias, ligeras mejoras en rendimiento, en lugar de los dramáticos saltos tecnológicos que solemos ver entre consolas de videojuegos (como vimos del Playstation 1 al Playstation 2, o del PS2 al PS3, por ejemplo). El motivo de este incremento de rendimiento? Preparar al PS4 para 4K y HDR, convirtiendo al PS4 Pro en la primera consola de videojuegos capaz de mostrarnos juegos en 4K

Ahora, algo que hay que aclarar, es que muchos de los juegos no corren en 4K (3840×2160 pixeles) de manera nativa. El PS4 Pro no es lo suficientemente poderoso para conseguirlo (4K gaming está reservado sólo a las PCs más poderosas, con el triple del costo del PS4 Pro). Sony, más bien, está recurriendo al método de upscaling, o de elevar la resolución donde un bloque de pixeles 2×2 es extrapolado a un equivalente 4×4; un proceso que requiere de un poder de procesamiento superior, pero no tanto como crear una imagen 4K “real”.

Si, es algo confuso – y Eurogamer lo explicará mejor que yo –pero sí podemos esperar una mejor calidad de imagen de un PS4 Pro en televisores 4K, que un PS4 regular. Cabe señalar también que esto afectará principalmente a televisores 4K, así que si no cuentan con uno, y no piensan comprar uno en buen tiempo, el PS4 Slim, de mejor costo, sigue siendo una opción atractiva. Esta es una interesante propuesta por parte de Sony porque hoy en día, el mercado está poblado ya de televisores 4K. Y en estos televisores, los juegos del PS4 se veían algo mal. La solución de Sony no es la mejor – esto sería contenido en 4K “real”, en lugar de upscaling – pero teniendo en cuenta las limitaciones actuales de hardware, y la imposibilidad de ofrecer contenido 4K real en videojuegos a un bajo costo, es la más balanceada.

Otro upgrade que trae el PS4, será para el Playstation VR, o PSVR, donde veremos un mejor rendimiento en general en todos los juegos. Como el PSVR necesita dibujar la escena dos veces con ligera variación angular para cada ojo (así es como funciona el 3D, después de todo), el poder de procesamiento superior en el PS4 Pro definitivamente será de gran ayuda.

Otro empuje significativo con el PS4 Pro, va por el camino del HDR o High Dynamic Range. Sólo a partir de este año, los televisores de gama alta han implementado el HDR en sus sets, por lo que necesitaremos un televisor nuevo para apreciar esta tecnología. Honestamente, tras haber probado múltiples televisores con HDR, este es uno de los cambios que mayor impacto tendrán en la calidad de imagen. Nuestros televisores no pueden representar todos los colores que vemos en la vida real, y hasta la fecha, nunca se han molestado en mejorar la gama de colores que pueden ser vistos. Los fabricantes siempre se han preocupado principalmente de darnos mayor resolución (HD, Full HD, 4K), o tecnologías inútiles como el 3D. El HDR es diferente, pues sí es un intento, por los fabricantes, de mejorar la calidad de imagen, al expandir la gama de colores visible. Es un cambio bastante notorio cuando lo vemos lado a lado; un televisor con HDR es capaz de reproducir tonalidades que antes eran imposibles de visualizar en una TV normal. Por eso comprar una TV 4K hasta antes de este año, o comprar una TV 4K sin HDR, no vale la pena; el HDR en una TV, tiene un efecto más profundo y significativo, que el simple aumento de pixeles. Y Sony estará brindando soporte HDR a sus consolas de videojuegos, a través del Playstation 4 Pro.

Lo único malo del PS4 Pro? Que por algún absurdo motivo, Sony no soporta los UHD Blu Rays. Sí, Sony, que tiene su división de películas y que fue uno de los que propuso con mayor fortaleza el formato Blu Ray con el PS3, no brindará soporte al nuevo formato de Blu Rays que será estándar en la industria. La respuesta de Sony? Que ve al PS4 Pro más como una máquina de videojuegos, que una máquina de entretenimiento.

Se trata claramente de un paso evolucionaría necesario para aprovechar las tecnologías actuales. Comprar un PS4 Pro no tiene mucho sentido si no planean, a futuro, comprar una TV 4K. Pero lo cierto es que ahora, más que nunca, hay una buena razón para comprar una TV 4K el próximo año. Sólo asegúrense que ofrezca soporte HDR.

  • Arturo

    Hola Arturo,

    ¿Sabes si el HDR funciona con un cable HDMI inferior a 2.0? ¿El HDR que va a incluir los PS4 originales (que tienen una versión inferior de HDMI) es una emulación, efecto o son reales?

    • Hola! A pesar de que Sony lanzó la consola cuando el standard era HDMI 1.4, al parecer, el controlador tiene el suficiente ancho de banda para ser compatible con HDMI 2.0 y, por lo tanto, es algo que se puede aplicar vía un update, que es lo que Sony hizo, llevando al PS4 al HDMI 2.0a requerido para HDR.

  • Josue Gallardo Rangel

    Tengo 2 consultas
    1 sabes cuanto pesa con todo y caja
    2 si lo traigo de USA lo puedo conectar defrente al enchufe o necesito un transformador