Planes de Datos en Perú: Nota de prensa de Movistar, y algunas observaciones

Ayer, como recordarán, comentaba sobre el descontento que sentía (y creo que se ve reflejado en muchas, teniendo en cuenta los comentarios dejados por ustedes) por los planes de datos actuales, ahora que estaba pensando comprar el iPhone 5. El artículo original, lo pueden encontrar aquí: Sobre los TERRIBLES planes de datos ofrecidos por Claro y Movistar, y algunas recomendaciones

Primero, quería agradecer a Movistar por comunicarse, a través de la nota de prensa (que copio al final del artículo), sobre el tema, en lugar de ignorarlo por completo, teniendo en cuenta que se trata de un tema que nos interesa a todos. De Claro, aún no sabemos nada, pero apenas haya algún tipo de comunicación oficial, la estaremos publicando. Segundo, quería hacer algunas observaciones sobre la misma.

Creo que los puntos destacables de la nota de prensa, son: el alto crecimiento de tráfico de datos en los últimos 24 meses; que no estamos “tan mal” comparados con países vecinos, y que en efecto, se ofrecen paquetes de datos adicionales, para los que lo necesitamos.

Sobre los paquetes adicionales, que traté al final del artículo y con el que ahora quiero empezar; es cierto. Como pueden ver en el update, fue gracias al comentario de Hugo, un lector, que encontramos que sí, los que consumimos más datos sí tenemos una opción, y eso alivianó gran parte de mi preocupación (que era, por supuesto, creer que no existían opciones para nosotros heavy users). Resulta un cargo extra al plan actual, pero igual existe la alternativa.

Sobre el alto crecimiento, es comprensible, pero es algo que era previsible desde el 2008 – 2009. El crecimiento de smartphones era ya un hecho a nivel mundial, que en Perú no se reflejaba debido a la falta de oferta de smartphones modernos (Android llegó a Lima en el 2010). Es una pena que, si el motivo de la reducción de datos, como apunta la nota de prensa, es la alta demanda, no se haya podido prever este alto crecimiento, que finalmente terminó perjudicando a todos. Teniendo en cuenta que la demanda ha crecido enormemente, y que se había dado ya en otros países del mundo, resulta lamentable que la oferta no haya podido mantenerse a la altura.

Otro punto relacionado al tema es, entonces, que el 89% de clientes consume menos de 500 MBs de datos en su celular al mes, no le encuentro mucho sentido limitar a los que sí utilizamos mayor cantidad de datos, con planes que van en retroceso, en lugar de empujar la innovación tecnológica. Este tipo de limitaciones también, de alguna manera, concientiza a nuevos usuarios a utilizar el plan de datos lo menos posible debido a que, como señalaba en el artículo original, tan limitada cantidad de Megabytes sólo son útiles para redes sociales. En un mundo que poco a poco se está moviendo a servicios con streaming como Android con Google Play Music / Movies, etcétera, Apple con iTunes Match, iCloud, e incluso Netflix, que ya tenemos en Perú, estos planes finalmente impiden, en cierta, manera el uso de estos servicios. Desean ver una película en Netflix? Mala suerte, el plan de datos mensual que contratan, sólo servirá para poder hacer streaming de la mitad del mismo. Edit: Es un caso sumamente extremo, por supuesto, pero que fácilmente se puede también experimentar con streaming de audio / videos de YouTube.

Las comparaciones regionales tampoco tienen mucho sentido; después de todo, creo que la idea del post era de solicitar los planes de datos que ya teníamos en el país desde un principio. O al menos, los que considero aceptables para un uso despreocupado. Planes ilimitados son una verdadera utopía, por supuesto. Pero si mencionamos el tema de regiones, creo que valdría la pena también poner otros ejemplos.

Aquí tienen a Movistar Colombia, por ejemplo. Se trata de los planes iPhone abierto (al 3 de Noviembre 2012). Incluso el plan de menor costo (que se traduce, en dólares, a $37.75), cuenta con 2 GBs

2012-11-03_16-34-01

 

Sobre Movistar Chile (3 de Noviembre) , el plan que ofrece 3 GBs (ojo que con algunas limitaciones, como una velocidad de sólo 700 kbps, la cual disminuye a 256 kbps cuando sobrepasas el umbral establecido, pero puedes seguir navegando) está a aproximadamente $41

Screen Shot 2012-11-03 at 4.38.17 PM

 

Aquí un ejemplo de Claro Argentina (3 de noviembre), donde el plan ilimitado está a 200 pesos ($42 aproximadamente) y que, en pequeñas letras, podemos encontrar que hasta 3GBs tenndremos velocidad máxima, reduciéndose a 128 kbps pasado este límite:

Screen Shot 2012-11-03 at 4.47.03 PM

 

No estamos mal, como pueden ver. Pero como comentaba párrafos arriba, no creo que se trate tanto de compararse con países hermanos, sino comparar nuestra velocidad de conexión, con la que tuvimos alguna vez. Mencionaba el enorme crecimiento que está teniendo Perú tecnológicamente, y es una pena que la oferta de los planes disponibles haya tenido que empeorar debido a la falta de previsión de este crecimiento que ya se venía experimentando en todo el mundo en años anteriores.

El problema es, entonces, la saturación de la red. Es bueno saber la verdadera causa detrás de este empeoramiento de planes. Y es bueno saber, ahora, que sí tenemos alternativas con paquetes de datos adicionales.  Pero esperemos que sea un tema que pueda ser remediado pronto porque la razón de este y el post anterior es, finalmente, el descontento general con los planes actuales.

En la semana que viene trataré de tener una entrevista con un representante de Movistar para poder aclarar algunos otros puntos que me gustaría tocar, como la imposibilidad de renovar el equipo, cumplido el contrato, y mantener el mismo plan, en lugar de vernos forzados a migrar a uno de estos planes más limitantes, entre otras cosas. Por supuesto, también estaremos a la espera de una respuesta oficial por parte de Claro, pues sería interesante escuchar su punto de vista al respecto.

 

Mientras tanto, aquí la nota de prensa completa. Y por supuesto, pueden seguir los Tips que dejamos en el artículo anterior para sacarle el máximo provecho a los escasos megas

Movistar ofrece planes de datos para todas las necesidades de consumo

 

·         Tráfico de datos se ha incrementado en más de 2,000 % (dos mil por ciento) en los últimos 24 meses.

 

Lima, 2 de noviembre de 2012.- Movistar precisó hoy que cuenta con una serie de alternativas para satisfacer las necesidades de consumo de sus clientes actuales y futuros. De esta forma, adicionalmente a los planes postpago residencial existentes, ha puesto a disposición paquetes de datos complementarios que van desde los 250 MB hasta los 3 GB sobre los servicios contratados y disponibles para cualquier cliente.

La empresa señaló que en los últimos dos años el crecimiento del tráfico de datos se ha incrementado en más de 2 mil por ciento. Por esta razón, ha tenido que adecuarse a las nuevas exigencias del mercado, en el cual el consumo promedio de datos llega a 200 MB mensuales y más del 89% de los clientes en el Perú consume menos de 500MB de datos en el celular al mes.

En este mercado en competencia, los planes postpago residencial que ofrece Movistar en sus servicios móviles, las capacidades de datos van de 500 MB a 1GB. Estas capacidades,además de encontrarse por encima del consumo promedio de 200MB al mes, están dentro del promedio de la región, en cuanto a planes equivalentes. Es así que en Chile se ofrece como máximo 600 MB, mientras que en Argentina se brinda 300 MB en planes de datos base similares.

Cabe precisar que los paquetes de datos adicionales a los planes contratados, que como se ha señalado al inicio llegan hasta 3GB, se pueden adquirir llamando al 104, 1212 y al 333. Para mayor información se pude ingresar a http://www.movistar.com.pe/movil/postpago/paquetes-postpago/paquete-de-datos

No more articles