EDIT: Pueden encontrar la tercera parte aquí. Se habla de Iconos y skins para varias aplicaciones. Y una mini version de pimp my PC aquí, donde hallarán como lograr transparencia en menús, etc.

Seguimos con los artículos de Pimp my PC, habiendo pasado ya una semana desde la edición anterior.
Como se recordará, hablamos sobre visual styles, quizás uno de los cambios más importantes. Hoy, le toca al escritorio.

Eliminando Iconos del Escritorio

Otro paso importante en el cambio de “look” de la PC es deshacerse de los horribles íconos en el escritorio, y dejar solo los necesarios. Quien no ha pecado alguna vez de sobrepoblar el escritorio de Windows con miles de íconos inutiles, de programas que usamos sólo eventualmente, o que ni sabíamos que teníamos instalado.

Así que el primer paso, es eliminar absolutamente TODOS los íconos del escritorio, pues los reemplazaremos con un dock.

Inclusive, sería buena idea eliminar los típicos icons de “Mi Pc, Mis Documentos, Papelera de Reciclaje”. Sin embargo, no se puede hacer de manera convencional. Eliminarlos, sin embargo, requiere un esfuerzo extra, pues no se eliminan tan solo seleccionandolos y presionando suprimir. Existen dos opciones:

Opcion A (lamentablemente, deja el ícono de la papelera)

  1. Se debe hacer click derecho en el escritorio, ir a propiedades, elegir “escritorio” y entrar a la opción Configurar Escritorio. En el tab “General”, desmarcamos los desktops icons (todos).

Opcion B (desaparece todos los íconos)

  1. Bien, ahora tan solo nos queda ese odioso ícono de papelera. Para eliminarlo, es necesario tweakui, que puede ser descargado de aquí.Este es un útil programa de Microsoft, que nos permite editar algunas opciones escondidas del Windows XP.
  2. Una vez descargado el programa, nos dirigimos a Desktop| y ahi desmarcamos todos los icons. Esta es la forma más simple de deshacernos de todos, incluyendo a la papelera.

Ahora si, deberíamos tener el escritorio limpio de molestosos icons, así que es momento de pasar a la segunda parte.

Descargando un Dock
Popularizado por Apple, el dock no es más que una especie de “barra de acceso rapido” más vistoso. Puede ser configurado para crecer o disminuir su tamaño, cuando se pasa por encima con el mouse.

Que tal, eh? Mejor que una misera barra de quicklaunch, no?
Bueno, existen dos opciones de docks en Windows, siendo la más popular Objectdock. Este programa, en su versión plus (la cual cuesta dinero), también tiene la opción de tabbed docks. No son más que categorías, donde podemos poner varios icons. La verdad, es muy útil, y vale la pena pagar por el.

Pero esta vez, nos concentraremos en las opciones gratuitas.

Objectdock
RK Launcher

Ambos programas funcionan virtualmente igual, pues cumplen la misma función. Con ambos, también se puede prescindir de la barra de tareas, pues es posible mostrar los programas ejecutados directamente en el dock. Ambos ofrecen la posibilidad de Zoom anteriormente mencionada, y también son altamente configurables. El consumo de recursos es casi igual en ambos, aunque en pruebas realizadas, descubrí que ObjectDock consume un poco menos de RAM. En fin, no estaría mal probar los dos.

Ahora, para poner iconos en nuestro recientemente instalado dock (luego de jugar un poco con la configuracion, etc), simplemente los jalamos desde nuestro menú de inicio. Ahora, por que no jalarlos antes de eliminarlos del escritorio? Porque Objectdock tiene un bug, pues al eliminar el objeto que estamos enlazando, el link no funcionará. Es decir, a pesar de ser también shortcuts, el icono del dock estará apuntando a este shortcut, y por ello no funcionará. Y la idea también era deshacernos de los horribles iconos de escritorio.

Ahora, algunos iconos, con este nuevo tamaño, se verán horrible. Pero no hay problema, pues existen varios websites, en donde se han creado nuevos, con mayor tamaño, para que se vean perfecto en un dock.

Wincustomize

Deviantart

Objectdock ofrece, también, la posibilidad de instalar pequeñas aplicaciones dentro del mismo dock, llamados docklets, que pueden servir para diferentes funciones, como tener un recordatorio, una lista de tareas por hacer, un calendario, apagar o reinciar la pc e inclusive controlar el winamp. Estos se encuentran, mayormente, en Wincustomize. Aquí hay una lista.

Instalando Desklets|Widgets
Bien, ahora que tenemos el desktop limpio, es hora de instalar una aplicación que instale widgets o desklets.
Que es un Widget|Desklet? Es un componente con interfaz gráfica con el cual interactua la computadora. Tienen diferentes propósitos, como por ejemplo, mostrar el clima de la ciudad, mostrar la hora de forma digital, tener un buscador de internet en el desktop, mostrar la bolsa de valores, tener una lista de tareas por hacer, chequear mail, ver rss feeds, mostrar un resumen de páginas web, controlar winamp o itunes, en fin, infinidad de cosas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
un ejemplo de widgets

Existen varios programas para lograr esto, siendo el más conocido Yahoo Widgets (previamente llamado Konfabulator).

Basta con descargarlo, instalarlo, y elegir, de esta pagina web, los widgets que se desean instalar. Ahora, al ver tantos, quizás quieran instalar todos, pero no es recomendable, pues cada uno actúa como un proceso independiente, consumiendo recursos. La idea es tener algunos, que sean de gran utilidad. Además, se ven muy bien. Nunca cae mal un widget para el clima, una lista de To Do, inclusive buscadores…. Denle un vistazo a la extensa galería de widgets de esa página, separada por categorías, y elijan lo que quieran.

Ahora, la segunda opción, es Avedesk. Esta es una de mis aplicaciones favoritas, pero es algo complicada de usar. Aparte de usar aplicaciones creadas para éste, Avedesk es capaz de utilizar los docklets creados para ObjectDock también.
Y otra gran ventaja, es que puede crear también shortcuts en el escritorio para directorios. Si, ya se, como los que sugerí que eliminaran inicialmente, pero con el propósito de dejar pocos (bien pocos), por medio de Avedesk. Por que? Porque se ven mucho mejor. Y además de eso, pueden mostrar datos de interés, como el tamaño total del folder, el número de archivos, etc.

Denle un vistazo a los dos iconos que yo tengo (si, solo dos) y a mi escritorio en general (de hoy, al menos. Suelo cambiarlo bien, bien seguido)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Como podrán observar, la idea es mantener un escritorio en orden, simple, y con la mayoría de cosas a la mano. En el dock tengo solo programas que uso varias veces al día (Opera, Firefox, un lector RSS, Trillian, Winamp). Si no se cuenta con ObjectDock Plus, de todas maneras esta barra estará mas ocupada, pero hay que tener en cuenta siempre que no se debe sobrepoblar el dock.. No es un basurero.

Wallpaper
Como pudieron apreciar en el screenshot anterior, la idea es que todo, iconos del escritorio, dock, visual style y wallpaper, mantenga cierta armonía, que de gusto trabajar en la PC, además de ser funcional. Esto ya queda a gusto de cada uno, y la búsqueda de un wallpaper que sea bello y funcional (no recargado) es algo adictivo.

Acá les dejo algunos links para descargar wallpapers

mi galería
Devianrtart
PixelGirl
InterfaceLift

Bueno, esto concluye la presente edición de Pimp My PC. Atentos a la siguiente edición, donde hablaremos de un reemplazo de los horribles íconos de Windows, Cursores, y skins para otras aplicaciones.

Ejemplos de Desktops Customizados
Si quieren ver como quedan otros desktops customizados, dense una vuelta por Neowin, que tiene muy buenos ejemplos