Ya hablamos sobre limpiar el menú de inicio en una edición pasada de pimp my pc, pero que les parecería no tener que acceder (o bueno, casi nunca) a él? Tener el poder de abrir aplicaciones, páginas y lo que querramos, sin tener que estar recorriendo esos píxeles hasta el botón de inicio, para luego buscar en nuestra larga lista de programas? De eso se trata esta edición.

Básicamente, podrán abrir programas como Firefox, Opera, Word, o ir de frente a una página (o serie de páginas web), con diferentes alternativas, o combinándolas todas (mi método preferido). Y todo esto, con programas gratuitos.

Requisitos:

Básicamente, necesitaremos de estos dos programas:

  • SlickRun
  • Strokeit
  • Hoekey (reemplazable por hotkeys, que en realidad, es más fácil de usar. Se menciona hoekey porque el consumo de RAM es muchísimo menor, pero no tiene nada de esplendor gráfico)

Por que esos tres? Dentro de sus categorías, son los que menos memoria consumen, así que no afectarán el performance general de nuestras PCs, pero sí aumentarán nuestra productividad al 100%

Pero vamos por partes.

La idea de todo esto, es evitar tener que buscar nuestros programas en la lista de programas, pues a veces, cuando se tiene demasiado, demora bastante. Para ello, utilizaremos los programas mencionados para crear atajos a dichos programas, de diferentes maneras.

Cada uno de los programas, se dirige a cierto tipo de personas. Slickrun, a los que les gusta ingresar comandos, escribiendo parte del nombre solamente de la aplicación. Hoekey, es similar, pues utiliza el teclado, pero lo hace a través de atajos, o shortcuts, para un acceso más veloz. Y Strokeit nos deja utilizar gestos de mouse para abrir programas y navegar por la interfase.

 

 

 

SlickRun

Ya ha sido mencionado hace poco, pero lo volvemos a hacer, y en más detalle.

Como funciona? El programa deja una pequeña ventana  corriendo en nuestro escritorio, y en él escribimos comandos, que correrán las aplicaciones deseadas. Cómo se ve en el escritorio?

Slick

Así es. Mientras no le hagamos click, el programa mostrará la hora y el día (así que podemos sacar el reloj de la barra de tareas de windows).

Una vez que querramos correr un programa, le hacemos click a ese cuadrito del reloj (o presionamos la combinación de teclas para ponerla en foco, dependiendo de lo que uno prefiera), y tipeamos lo que vamos a correr, así:

Slick2

Luego presionamos enter, y presto, la aplicación corre.

Como podrán darse cuenta, no necesitamos escribir toodo el nombre de la aplicación. Bastan unas cuantas letras, y el programa, vía autocomplete, se dará cuenta.

 

 

Ahora, cómo añadir nuestros programas a la lista?

Bastante sencillo. En vez de clickear con el botón izquierdo sobre el programa, lo hacemos con el derecho, y nos dirigimos a setup. Otra manera aún más fácil es escribir dentro del cuadro, “add”.

Dentro de la configuración del programa, nos dirigimos a “New MagicWord”, el cual nos presentará un cuadro como este:

Slick3

MagicWord, es la palabra o comando que se ejecutará

Filename or URL nos permite lanzar una aplicación, o podemos también digitar ahi la dirección de una página web.

Finalmente, click en el check, y listo. La proxima vez que digitemos “firefox”, o parte del nombre, y presionemos enter, la aplicación se lanzará.

 

Como digo, quizás hayan personas que detesten escribir en el teclado, en cuyo caso, esta puede o no ser una mala opción (después de todo, seguro prefieren navegar con el mouse hasta inicio, no?) Para ellos, tenemos esta aplicación

 

 

 

 

StrokeIT

Para un antiguo usuario del navegador Opera como yo, la funcionalidad de los gestos de mouse o mouse gestures es algo ya sagrado. Abrir, Cerrar, Retroceder, Refrescar las páginas, es cuestión de unos cuantos movimientos del mouse, sin tener que mover mucho el cursor.

Que son, pues, los mouse gestures? Como su nombre lo sugiere, son “gestos”, o pequeños movimientos que realizamos con el mouse, que nos permiten realizar diversas acciones. Para explicar esto más al detalle, recurriré a la funcionalidad que Opera tiene en cuanto a esto.

Digamos que hemos entrado a una página (www.arturogoga.com, por ejemplo), y hemos seguido un link dentro de esta página. Y terminada la lectura de ésta, queremos volver a arturogoga.com.. Lo natural, es hacer click en el botón de “back”, o atrás, no? Pues bien, en Opera, si dejamos presionado el botón derecho del mouse, y dejándolo presionado, movemos un poco a la izquierda, el navegador lo interpretará como si hubieramos recorrido la pantalla, y hubiésemos hecho click en “atrás”. Opera lo grafica de esta manera (círculo es click y flecha dirección)

Otro ejemplo: Si queremos cerrar la ventana, también, en vez de hacer click en la “X”, simplemente presionamos el botón derecho del mouse, nos movemos ligeramente hacia abajo, y luego, hacia la derecha:

 

Creo que eso basta para darnos una idea general, verdad?

Regresando a Strokeit, pues es básicamente lo mismo, pero aplicado a todo Windows. Por medio de strokeit, podemos realizar el comando de cerrar páginas, por ejemplo, para cerrar aplicaciones, documentos, o lo que querramos. O quizás queremos lanzar nuestro navegador, en cuyo caso, “dibujamos”, en un solo trazo, una W, de “web browser”.

Strokeit

  • Acá tienen un vistazo general de la aplicación.
  • Como ejemplo para realizar una acción, he tomado Winamp.
  • Lo primero que tenemos que hacer, si Winamp se encuentra en la lista, es borrarlo. (botón derecho sobre el nombre dentro de strokeit, y delete). Luego, nuevamente click derecho en algún área vacía del programa, y seleccionamos Add Application (combinación de acceso rápido es CTRL-A)
  • Le damos el nombre de Winamp a la aplicación (botón derecho y rename, o F2), ahora nos fijamos en la parte derecha del menú, en Application Identifiers. Ahí, le damos click a Add.

Strokeit2

  • Acá, podemos ubicar la aplicación de manera similar a SlickRun, con el FinderTool. Si tenemos la aplicacion abierta, simplmente jalamos el dibujo de ventana con un target debajo de la frase “Finder Tool”, hacia la aplicación abierta, lo cual identificará al programa.
  • En File Name, Window Class o Window Title, en este caso, no interesa lo que elijamos, pero por cuestiones educacionales, pongamos filename.
  • Si jalamos adecuadamente el finder a la ventana de winamp, nos saldrá, en el recuadro, “winamp.exe” como File Name.
  • Finalmente le damos OK.

 

Ahora, para agregar acciones.

Digamos que queremos que, cuando jalamos el mouse hacia la derecha (manteniendo el botón derecho presionado), se pase a la siguiente canción.

Primero, presionamos botón derecho sobre la aplicación que añadimos a strokeit, winamp. Ahi, elegimos “new action”. Le damos un nombre, y a la derecha vemos que podemos elegir el gesto de mouse que se realizará para ejecutar esta accion. Hemos decidido mover el mouse a la derecha, para pasar a la siguiente canción, no? Por lo tanto, en la lista, elegimos “right”.

Listo, ya tenemos la acción, pero nos falta el comando a ejecutar para pasar a la siguiente cancion.

Para ello, click derecho a la acción creada, y elegimos add command. Esta es “la carnecita” del programa. Via los comandos, podemos lograr que Strokeit haga lo que querramos. Simular, por ejemplo, hotkeys, mensajes a programas, activar “always on top”. En fin, la lista es larga.

Y para Crear justo este shortcut de Winamp, es algo complicado. (Para cerrarlo, por ejemplo, pudimos poner como comando, que ejecute un hotkey F4, y si movemos el mouse a la derecha, se hubiera cerrado el programa).

Pero para que pase a la siguiente canción, esta vez elegimos, como comando, WinMsg – Send Message. En pocas palabras, que quede como la foto:

Strokeit4

Y listo, ya tenemos la acción lista para ser probada. Ahora cerramos la configuración de Strokeit, y cuando estemos con el mouse encima de Winamp, dejamos presionado el botón derecho y nos movemos hacia la derecha, el programa pasará a la siguiente canción.

Otros comandos para Winamp:

hacia atrás 40044

play 40045

 

Pero como dije, este es un pequeño ejemplo de todo el poder que tiene este programa. Por medio de él, podemos ejecutar aplicaciones, cerrarlas, copiar, cortar, pegar, abrir, cerrar, y muchísimas otras cosas más. Para los amantes del mouse, esta es una gran opción, pues nos ahorrará kilometraje de recorrido en pantalla.

 

 

 

Hoekey  o hotkeys

Finalmente tenemos hoekey, que no es más que un programa para shortcuts. A diferencia de los otros dos, este carece de un “finder”, por lo que tendremos que saber el camino exacto al programa para poder ejecutarlo. La página web del programa tiene bastantos scripts ya hechos, para ahorrarnos el trabajo, pero aquí les dejo un ejemplo simple de cómo hacer uno:

Hoe

Una vez instalado el programa, podemos entrar al menú de configuración, presionando la tecla Windows y “Q”.

Para crear nuestros propios shortcuts, presionamos “Edit Config”

Así es, la configuración se abre en el bloc de notas… nada de interfases, o algo por el estilo. Si prefieren, pueden utilizar hotkeys, que se mencionó también, pues es más simple de configurar. Pero esta vez, hablaremos de hoekey porque este consume solo unos cuantos kilobytes de RAM.

Crear shortcuts no es tan dificil. Hay que tener en cuenta esto:

~=windows, _=shift, ^=ctrl, @=alt

Así, si por ejemplo queremos lanzar winamp, presionando la tecla Shift Windows y W, tendríamos que escribir algo así:

_~w=RUN|c:archivos de programawinampwinamp.exe      ; correr winamp.

en la primera parte, antes de =, escribimos el comando de teclas. En este caso, _~w significa Shift, Windows y W. Luego ponemos el comando a realizar, que es RUN, o correr la aplicación, separado por y finalmente el camino al programa. Luego, después del  ; ponemos una descripción de lo que hace.

Otro ejemplo

@~g=RUN|c:archivos de programaadobephotoshop cs2photoshop.exe ; correr photoshop.

Con esto, presionando alt windows y G, lanzaríamos Photoshop.

Es un poco complicado al comienzo, pero gracias a los ejemplos proporcionados por el programa, no tomará mucho tiempo en sacarle el jugo al programa.

 

 

 

Como ven, estos son tres métodos interesantes que nos evitarían tener que acceder al menú de inicio cuando queremos lanzar programas, y por medio de shortcuts o gestures o hotkeys, ahorraremos también, bastante tiempo.

Personalmente, uso una combinación de los tres, pues a veces prefiero utilizar el mouse para ciertas cosas (navegar por el programa, por ejemplo), mientras que prefiero lanzarlos con slickrun (los usados ocasionalmente), y otros con hoekey, los más comunes.

 

 

 

 

 

 

  • FuriKuri

    Pues yo uso Windows + R q es mas facil xDD