Mantener el escritorio libre de una acumulación de programas es algo importante, y es algo que siempre he tratado de hacer.

Webzen vuelve a enfatizar en ello, escribiendo un artículo completo sobre el tema.

 

 

Pero que problemas trae, principalmente?

 

  • Es dificil encontrar lo que buscamos
  • Archivos, folders, y aplicaciones están agrupadas sin ningún tipo de separación lógica
  • No se sabe inmediatamente donde colocar archivos
  • Es un factor de distracción, y simplemente, se ve mal.

 

El artículo contiene también varios tips de cómo limpiar el escritorio. Y creo que también pondré unos tips de mi parte:

 

 

 

Sacar los archivos del Escritorio, y ponerlos en el lugar que corresponde.

En primer lugar, no sigan el consejo de mandar todo a Mis documentos, pues el folder terminará repleto, y al final tendremos algo igual de desorganizado, sólo que escondido.

Yo creo que una mejor manera de ordenarlo, es crear diferentes folders de categorías dentro de nuestro mismo disco duro:

SNAG-0001

 

Como pueden apreciar, mi disco D: no tiene miles de folders con diferentes programas, sino Categorías para diferentes cosas. en My Downloads, por ejemplo, se encuentran todos los archivos descargados, instaladores, etc. Dentro de este directorio, también hay subdirectorios para los diferentes tipos de descarga. Instaladores de aplicación, se encuentran en el folder respectivo. Lo mismo con drivers, programas bajados, etc. Por otro lado, en My Music está, obviamente, mi música, organizadad también por diferentes subdirectorios con diferentes géneros, y dentro de ellos, artistas y por ultimo, albums.

Ahora, debido a que tengo varias particiones, en C: Están todos los archivos de Windows, y Archivos de Programa y realmente, nada más. Mientras que en E:, se encuentran mis juegos, algunas películas, etc (lo más pesado va a este disco, porque hay más espacio).

Si cuentan solamente con un solo disco duro, o una sola partición, es también posible mantener una estructura ordenada, creando los mismos folders, para que coexistan con los ya existentes.

No encuentro muy útil guardar archivos en Mis Documentos, porque bueno, realmente uso esa carpeta para eso, exactamente: mis documentos de word, excel, powerpoint, diseños, etc. El resto, que no tiene nada que ver, para otro lado.

Acceder a los archivos no se hace más difícil, pues en vez de ir al menú inicio, y luego click en mis documentos, lo que hago es presionar la combinación de teclas Windows-E, lo cual me manda directo al explorador de Windows.

 

 

Menú Inicio

Una vez que tenemos limpio el escritorio de cosas basura, es quizás momento de organizar el menú de inicio. Aquí un screenshot de cómo lo tengo organizado:

4-20-2006 SNAG-0000Nuevamente, el truco son las categorías. He visto menús que terminan ocupando hasta tres páginas! Como encontrar el programa que buscamos ahí?

Sin embargo, si mantenemos un menú de inicio ordenado, ubicar el programa que buscamos no es problema alguno.

Para editar el orden del menú, podemos hacerlo exactamente igual que como si estuviésemos lidiando con folders. Para ello, le damos click derecho al botón de inicio, y elegimos “Open All Users” y Open.

Por que los dos? Porque a veces, los accesos directos se crean para todos los usuarios, y otras, sólo para un único usuario. Por ello, debemos realizar cambios en ambos.

Lo que yo hice, sin embargo (y dado a que soy el único usuario de mi PC), es jalar todo lo que está en el folder de mi usuario, y ponerlo en el de todos los usuarios. Así, solamente tengo que ordenar uno.

Nuevamente, creen categorías para los programas más comunes, y metan dichos atajos a las carpetas.

Un problema que esto traerá, sin embargo, es que si movieron el acceso directo, y luego desinstalan el programa, tendrán que borrar el atajo manualmente.

 

 

 

Accesos SuperDirectos

Muy bien, si todo ha ido bien, ya deben tener ordenado el disco duro, el escritorio, y el menú inicio. Pero que hacer con los programas que utilizamos frecuentemente? No vamos a estar abriendo el menú inicio, programas, categoría, y nombre del programa a cada rato.

Así que, por que no hacer uno de la barra de acceso rápido que viene ¡ncluido en Windows?

Para verla, si no la tienen activa, hagan click derecho en cualquier lugar desocupado de la barra de tareas, elijan la opción “barra de herramientas”, y hagan click en acceso rápido. Si todo ha ido correctamente, verán algo así

Ahora, para los programas que usemos comúnmente (Firefox, por ejemplo), simplemente lo jalamos desde nuestro menú inicio hacia la barra de acceso rápido (esa que está al costado de start), y podremos acceder a él con sólo un click. Nada mal, no? Iconos pequeños, fáciles de ubicar. Además, podemos borrar los que no utilizamos (como el de Internet Explorer, por ejemplo, o el que le sigue, de mostrar el escritorio) haciendole click derecho, y eliminándolo. Esto no borrará el programa, tan solo el atajo. La idea, nuevamente, es mantener 3 o 4 nomás. Los de uso diario y seguido.

Por otro lado, también pueden usar docks, o launchers, que es lo que yo utilizo, y le dan un mejor “look” a la idea de estos íconos. Pueden leer más sobre esto en el artículo que escribí hace ya un buen tiempo sobre el tema, Pimp my PC (el primero habla de estilos visuales, para cambiar ese horrible botón verde, y el segundo sobre docks)

 

 

Así que luego de tanto trabajo, como puede verse la PC? Aquí les pongo un screenshot de mi escritorio:

4-19-2006 SNAG-0000

Como pueden ver, el área de escritorio está completamente limpia. Abajo, pueden ver el dock con los programas más comunes, y arriba a la derecha, las categorías del otro dock, con programas que utilizo con menor frecuencia. Esto me evitar dirigirme al menú inicio.

Otras cosas que tengo, es el pequeño post it, y el tacho de basura (mayormente por motivos estéticos. Ja, quien diría que se iba a utilizar un tacho para tales fines). Estos son parte de avedesk, y pueden leer más sobre el en Pimp my PC 2

 

 

Que poner en el escritorio, entonces?

Bueno, de preferencia nada, pues lo encuentro más relajante de esa manera, pero si necesitan tener algo, que sea algo útil. Y nada mejor que Desktask, que es una aplicación que nos pone directamente en el escritorio, las tareas pendientes y citas que tengamos apuntadas en el outlook.

 

 

Y bueno, esto concluye lo que inicialmente empezó como un link hacia otro website, pero terminó siendo otra versión de Pimp my PC. Pueden encontrar más artículos similares, en la categoría recientemente creada.

  • metal57

    Hola, la barra superior es otro objetct dock o un widget?? (la plateada que tiene como una pestañas..) Por favor me das el link para bajarlo, ya que esas barras que he visto son demasiado grandes y esa que veo en tu escritorio se ve muy práctica y cómoda)

  • @metal57
    La barra superior que estuve utilizando para el screenshot, es producto de ObjectDock Plus, el cual permite tener docks con tabs.

    Sin embargo, desde que empecé a utilizar slickrun, la verdad, ya no utilizo docks 😛

  • metal57

    😮 Ahh ok.. Gracias.. Hey, estoy “pimpeando” mi pc, luego como hago para enviarte un screenshot de mi escritorio?? Donde puedo conseguir el Objetc Desktop “for free”..?? Si tienes alguna otra opción que no sea un servidor p2p, por favor me dices.. Gracias.

  • @metal5
    puedes dejar un screenshot en el foro, donde estamos realizando una galería de escritorios :).

    En cuanto a donde adquirir el object dock, pues existe una versión gratuita, pero la que tiene tabs cuesta.

    Saludos!

  • Ah, edité un tema de esos y coloqué mis botones personalizados y un fondo de escritorio que calzaba a la perfección, pero como mi PC es requete-super-lenta y anticuada, no duró mucho, lo quité y ahora sólo tengo el True Launch Bar… Igual gracias, los post de “Pimp my PC” son muy buenos. Oye, de casualidad será que puedes ayudarme a diseñar y “pimpear” mi blog?? :happy:

  • Enriqe

    Si qisieramos qe se viera asi nuestra compu abriamos comprado una mac. No te critico más creo qe windows es lo mejor pues no te qita de espacio en la pantalla y esta más fasiL de usar….SuertE

  • WILLIAM

    COMO HAGO PARA LIBERAR MI PC D “C” CON UN POCO DE PROGRAMAS DE WINDOWS Y MICROSOF QUE NO NECESITO Y QUE NO DESMEJORE EL RENDIMIENTO EN EL EQUIPO EN VIDEOS FOTOS E INFORMACION. INSTALE EL QUEMADOR NERO , PERO AHORA NO LO UBICO Y TENGO LA MEMORIA CASI FULL.

    GRACIAS