Picktorial: Un poderoso Editor Fotográfico, sin subscripciones (Mac)

Una Excelente alternativa a Lightroom / Photoshop

Durante meses, he estado probando y buscando alternativas viables a Lightroom / Photoshop. En esencia, quiero un editor fotográfico poderoso, fácil de utilizar y automatizar para poder procesar las fotos que tomo. Picktorial es una de las mejores alternativas, y una de las más económicas, a $90 por un pago único; por menos del costo de una subscripción anual al software de Adobe, tenemos un programa que nos pertenece, y que no expirará de no seguir pagando!

Antes de continuar, déjenme avisarles que Picktorial es principalmente un editor fotográfico, un poderoso y veloz programa que nos permitirá procesar imágenes; pero no nos ofrece la posibilidad de administrar o crear un catálogo, como si lo hace Lightroom. La idea, entonces, es la de crear una carpeta en nuestro disco duro y ahí copiar todos los archivos RAW o JPG; es decir, nosotros nos encargamos de mantener el orden de los archivos y las imágenes. Si están buscando una herramienta que les permita crear un catálogo y administrar sus imágenes, Picktorial no es para ustedes. Si están buscando un editor para las fotos que tomen con sus cámaras y smartphones que es intuitivo y sencillo de utilizar, Picktorial es una excelente alternativa.

La interfaz es súper intuitiva; en el panel izquierdo tenemos las carpetas (podemos añadir nuevas carpetas, que funcionarán como nuestro catálogo). Al medio se mostrará la imagen, donde los cambios que hagamos se aplicarán en tiempo real. Gracias a que la imagen se procesa con aceleración de la tarjeta gráfica, los cambios que hagamos se aplican rápidamente. Por último, tenemos el panel de edición, que es donde pasaremos más tiempo, en la mano derecha. Este se divide en 4 pestañas, donde podemos aplicar “Presets” o modificaciones previamente guardadas, el panel de ajustes donde modificaremos la imagen, la de Info que nos da información sobre la imagen, y finalmente el panel de History, donde se guardan todos los cambios de manera no destructiva; es decir, en cualquier momento podemos deshacer los cambios realizados, volviendo a la imagen original. Todas las modificaciones se guardan como un archivo XMP junto a la imagen original.

En el video explico cada una de las funciones:

Lo que me gusta de Picktorial, es que a pesar de mantener una interfaz simple y fácil de manipular, tenemos el poder de realizar cambios importantes a la imagen. Además, tenemos una serie de herramientas de retoque que ayudan bastante con retratos, para quitar imperfecciones de la imagen, y más. Es una app que incluye todas las opciones que un fotógrafo podría necesitar.

Lo único que le falta, como comentaba al inicio, es la posibilidad de crear un catálogo de manera automática. Lightroom es utilizado masivamente porque automatiza todo el proceso de importación de imágenes y colocación en carpetas. También ayuda con el proceso de “culling”; de decidir que fotos quedan, cuales borramos. Picktorial no hace nada de esto; Picktorial está enfocado sólo en la edición; pero como editor fotográfico, es excelente.

Picktorial está disponible por $89, pero la oferta navideña aún no vence, que lo deja a $39.99!

Pueden descargarlo de aquí