Ya saben que cuando de programas se trata, no existe algo como “fidelidad”. Ejemplo? Antes de que Google Reader, el lector RSS (que es RSS?) que practicamente todo el mundo usa ahora fuera mejorado para ser lo que es, casi todos usaban Bloglines.

Esta aplicación web para leer RSS era bastante completa y rápida encargar, pero apenas Google lanzó su actualización para el, hasta ese entonces, fallido lector, trayendo características como un mejor visualizador de feeds, actualizaciones automáticas cada 5 minutos y, quizás lo más importante, que no marcara a todos los items de una página como “leídos” apenas abríamos la carpeta / página, muchas personas, incluyéndome, migraron a este servicio. (de hecho, pueden ver un artículo que escribí al respecto, alla por Octubre del año pasado. Link)

Nota: Es un beta abierto, así que cualquiera puede darle un vistazo, usando su cuenta de bloglines, por aqui

http://beta.bloglines.com/

 

Las novedades de bloglines

07 08 27 win 0001

Y ahora que Bloglines anuncia novedades, pues obviamente, lo primero que hice, es decirle adiós, momentáneamente (al menos por ahora) a Google Reader, y probar el nuevo Beta de Bloglines.

Qué hay de nuevo? Lo que salta a la vista, principalmente, es lo mucho que se ha tomado de Google Reader como base para crear esta versión.

Ahora, por ejemplo, ya tenemos que se marca cada artículo como leído, y no todos los que se encuentran en un directorio

Además, se ha implementado el “scrolling infinito”. Es decir, se cargan ciertos items, y pueden seguir bajando y bajando, hasta leer todos, pues se cargan unos cuantos cuando llegamos al final del último artículo.

Y eso es lo primero que salta a la vista: lo mucho que se parece a Google Reader. Lo cual, realmente, es genial, pues han corregido las fallas que Bloglines tenía.

Pero aún hay más.

 betabloglines_homepage Aparte de mejorar el aspecto de los mismos feeds, y gracias a la implementación de AJAX al nuevo diseño, ahora podemos configurar la página de inicio de Bloglines como queramos. Es decir, lo primero que veremos apenas carguemos el lector. Y para hacer esto, basta con arrastrar y soltar los canales o páginas que queramos, y serán mostradas. Esto está mejor que lo que Google Reader ofrece de momento, pues para poder ver nuestos feeds favoritos como página de inicio, tenemos que crear un folder con ellos, dándoles un tag de, digamos “favoritos”, para que sea mostrado. Esto de la página de inicio es una importante adición, pues se asemeja bastante a cómo Netvibes nos muestra los feeds, y nos permite darle un vistazo rápido a nuestros feeds favoritos. Genial para alguien que tiene cientos y cientos de páginas web en el reader.

Esta misma filosofía de arrastrar y soltar ha sido aplicada a los feeds. Es decir, podemos arrastrar y soltar los canales para ordenarlos en folders y demás.

Y por último, la otra mejora que tenemos, es la posibilidad de ver nuestros canales de RSS en tres diferentes vistas. Tenemos el típico “Full view”, que es igual al “Extended” de Google Reader. Quick VIew, por otro lado, muestra un listado de titulares de las noticias (Como list view, de GR). Y por último, tenemos el 3 Pane View, que muestra a los feeds, como lo haría Outlook con mails, por ejemplo (es decir, 3 paneles: columna de izquierda con los canales RSS, panel superior para titulares, inferior para el contenido). Sigo siendo parcial al Full View, pero el 3 Pane View está genial para darle un vistazo rápido a las noticias.

betabloglines_3paneview

el 3 pane view, en acción

Como pueden ver, de más está decir que la nueva versión de Bloglines promete bastante y claro, yo la estaré probando durante unos días más a ver si logro migrar de Google Reader (con el cual no tengo verdaderas quejas, pero hey, siempre hay que ir probando “lo nuevo”, no?).

Pero lo cierto es que con dichos cambios (y los que se prometen a corto plazo), Bloglines bien podría recuperar el primer lugar que tuvo durante el 2005-mitades del 2006. O al menos, forzar al Google Reader Team a que empiece a presentar también mejoras.

La única queja que tengo hasta el momento, es cómo Bloglines se empecina a utilizar folders, en vez de los más populares “tags” o “etiquetas”. Al tenerlo todo jerarquizado por folders, es imposible incluir un mismo feed en dos diferentes, y que se actualicen si se leen bajo una etiqueta, u otra. Esto no creo que sea inconveniente para la mayoría, pero yo he creado un tag en Google Reader donde jalo a los feeds principales de diferentes etiquetas, que obviamente es leído primero antes que todo (para no terminar naufragando en un mar de feeds) y toman prioridad. Pero esperemos, pues, que esto sea una de las características que se implementen a futuro.

Y el último punto a favor, que me olvidaba de mencionar, es que a diferencia de Google Reader, Bloglines si incluye un buscador, algo bastante irónico, la verdad, considerando, después de todo, quién está detrás de Google Reader, no?

En fin, cualquier persona puede probar el nuevo Beta, pues está abierto para todos. Para hacerlo, basta que vayan a

http://beta.bloglines.com/

y pongan ahí los datos de su cuenta.

Si no han utilizado Bloglines en el pasado, entonces primero tienen que darse una vuelta por Bloglines, sacar cuenta, y probar de nuevo.

Recomendado? Pues sí, al menos para darle un vistazo a lo que se viene.

 

via readwriteweb

  • espero que Bloglines Beta no tenga las falencias de Google Reader en lo que respecta a su funcionamiento en Opera. precisamente me corrí de GR porque, aunque es un muy buen lector de feeds, en Opera es demasiado lento y tiene problemas con los videos de Youtube (se quedan como estáticos y no dejan ver el resto del contenido). ya llevo un mes usando Bloglines y me encantó porque es full html y super rápido… espero que esa rapidez no sea afectada con las nuevas funcionalidades AJAX… aunque claro estos problemas que comento sólo ocurren en Opera porque en IE7 y Firefox GR funciona muy bien.

  • no me gusto, por ahora sigo con google reader