telefonica_del_peru_ipv6

Telefónica del Perú ha sido el primero en implementar IPv6 que poco a poco irá llegando a toda Latinoamérica. Si recordamos hace dos años Telefónica ya nos contaba como iban a ser sus planes para implementar IPv6 en Perú.

Luego de haber hecho las primeras pruebas,  la implementación ha sido para 200.000 clientes de la banda ancha de Telefónica en Perú, que ya pueden disfrutar su con normalidad los sitios más importantes como Google, Youtube, Facebook, Yahoo! y Wikipedia. A su vez mantienen su dirección IPv4 convencional.

El cambio de IPv4 a IPv6 s debe a que ya solo quedaba un 10% de direcciones IP disponibles por el gran crecimiento que estaba teniendo internet, en especial desde la salida de los smartphones y tablets.

Telefónica ya cuenta con el 2% de conexiones con IPv6, superando el 1% esperado por la Internet Society. Vía

 

Del post anterior:

Beneficios de IPv6

El mayor beneficio por encima de todos, es que sin IPv6 no hay posibilidad de crecimiento en Internet. En cualquier caso, a nivel técnico se mejora la gestión de las redes y se abre el abanico de posibilidades:

1. Se evitaría el uso de NAT (Network Address Translation), ya que hay una gran cantidad de direcciones disponibles y el protocolo IPv6 contempla mecanismos de autoconfiguración. En este sentido, se simplifica el diseño y gestión de las redes.

2. Existe la posibilidad de conectividad de extremo a extremo, sin necesidad de usar NAT. Se facilita la creación de programas de ordenador que utilizanInternet para comunicarse. Las aplicaciones como videoconferencia y voz sobreIP, por ejemplo, serán mucho más sencillas y permitirán trabajar mejor.

3. Las características de movilidad de IPv6, permitirán que los dispositivos portátiles puedan funcionar sin problemas y sin interrupciones, incluso cuando el usuario se encuentra en tránsito y debe conectarse a través de diferentes redes.

4. Con el uso de VPN (Virtual Private Network) IPSec, se potenciará el acceso seguro a determinados recursos.

5. El nuevo formato del protocolo permite construir redes con un rendimiento superior y un mejor control sobre la calidad del servicio.

6. Será más fácil de tener más de un proveedor de Internet.

  • Que bien! Aquí una explicación bastante sencilla sobre lo que es:

  • Una pregunta, ¿no habrá problemas con el uso de Openvpn? ¿Habrá problemas para el uso de servidores o no, ya que tengo acceso remoto a ellos por con una IPv4 convencional o habrá que reconfiguarlos? ¿Uso un servidor local para colocar una página, ¿podré seguir usándola con IPv4 convencional ? y en todo caso, ¿que se puede hacer para mantener su acceso con IPv6?