El personaje que mostraremos hoy no ha aportado mucho a la industria tecnológica, salvo quizás una de las historias más alucinantes y retorcidas que han sacudido al mundo tecnológico en los últimos años.

Y todo, alrededor de un gadget, una consola portátil de videojuegos, que supuestamente iba a competir contra el Nintendo DS, y el PSP. Pero por qué no hemos escuchado mucho del Gizmondo, el susodicho aparato? Eso es algo, que veremos a continuación, en una pequeña historia que parece sacada de Hollywood: choques de Ferraris, investigaciones policiales, mansiones en Bel-Air, y mafiosos.

 

Gizmondo_with_screenshot


El Gadget

El Gizmondo tenía mal sabor desde  que empezó a hacer bulla en los medios. Se empezó a promocionar como el “gadget ideal”, tanto para padres, como para gamers. Por un lado, el Gizmondo prometía ser LA mejor consola portátil de videojuegos, ofreciendo gráficos y capacidades multimedia mucho mayores a las de los actuales competidores, el PSP y el Nintendo DS. Por otro, también ofrecería GPS integrado que no sólo sería utilizado en los videojuegos, sino que le daría la oportunidad a los padres, de ubicar a sus hijos en todo momento.

 

Todo esto, fue concebido por la compañía formada Tiger Telematics, compañía que nacía de las cenizas de Floor Décor, quienes se dedicaban, en el pasado, a decorar pisos. A esto se llegó, luego de que Floor Décor adquiriera Eagle Eye Scandinavian y, con esto, las consultas y consejos de su presidente, Carl Freer, una persona de dudosa reputación que había estado actuando al margen de la ley por años.

Para crear el Gizmondo, Tiger Telematics creó una subsidiaria llamada Gizmondo Europe, que estaría al mando de Freer.

Gracias al carisma de este sujeto, no pasaría mucho tiempo para que Freer consiguiera los fondos necesarios para desarrollar el producto. Y aquí es donde entra Eriksson al juego.

El delincuente

061103_ferrari_trial_bcol12p.standard

Llamado por Freer para representar a la compañia, Eriksson acababa de cumplir algunos años en prisión.

Conocido por la policía sueca como Tjock Steffe (el Gordo Steve), Eriksson empezó su carrera criminal antes de los 20 años, con pequeños robos que lo llevarían a la carcel, por primera vez, en 1981.

Durante los 90s, Eriksson se volvió la cabeza de una mafia, responsable de algunos violentos crímenes jamás vistos en el país en el pasado. Su modo de operación, era generalmente cobrar deudas con brutales métodos.

Fue durante 1994 cuando Eriksson sería condenado a pasar años en la cárcel, acusados de fraude y falsifiación. No volvería a la acción, hasta ser llamado por Freer.

 

La era Gizmondo

Dado a que Carl Freer tenía ya el poder, no pasaría mucho tiempo para que él y sus “compañeros de trabajo" empezaran a recibir fuertes sumas de dinero como sueldo. Así, por ejemplo Freer recibiría $2.2 millones sólo durante el 2004, como sueldo. Eriksson? Recibiría una similar cantidad, incluyendo bonos que pasaban el millón de dólares.

_40940663_gizm-gizmondo203

Recordando los viejos tiempos, Eriksson traería también a la empresa a sus antiguos compañeros de la mafia, ocupando altos puestos en Gizmondo.

Pero qué pasaba con el gadget en todo este tiempo? En un afán por llamar la atención, al Gizmondo se le llenó de características que seguramente llamarían la atención. Además del ya mencionado GPS, traería también un reproductor de mp3 y video, un acelerómetro, SMS, multiplayer inalámbrico a través de bluetooth. Encima, si aceptaban la oferta de “SmartAds”, que permitía al usuario comprar el aparato a menor precio, siempre y cuando aceptara ver algunos comerciales, podían comprar el aparato por $229 (en vez de los $400)

El problema era, por supuesto, que tanto Freer, como Eriksson, poco interés tenían en el aparato. Es como si hubiesen cogido las características más llamativas de la época, y hubiesen tratado de venderla al público. Sin juegos que realmente valieran la pena, y con una competencia tan grande como Sony o Nintendo, el Gizmondo estaba condenado desde el principio.

Esto poco preocupaba a los altos ejecutivos de la compañía, que lograron sacar el producto al mercado en el 2005. En medio de una fiesta sensacional, donde champagne Cristal era la norma, el Gizmondo por fin saldría a competir. El resultado? Tiger, la compañía principal, mostraba pérdidas de más de $300 millones.

Quién compraría la máquina, más cara que un Nintendo DS, si no ofrecía algún juego que valga la pena?

 

Cómo perder un millón de dólares en un segundo

Ahora, probablemente Freer y Eriksson seguirían haciendo de las suyas hasta el día de hoy (parece que se tomaban el slogan de Gizmondo “I can do anything”, bastante a pecho) , de no ser por un pequeño accidente: en febrero del 2006, Eriksson sacaría su Ferrari Enzo, de la mansión que tenía en Bel-Air (uno de los barrios más lujosos)  edición limitada y evaluado por encima del millón de dólares, y lo dejaría así, tras un choque a 194 millas por hora (de donde Eriksson saldría milagrosamente ileso)

url

Luego de tan espectacular choque, la policía empezó a indagar quién era este sujeto, y qué hacía con un Ferrari Enzo en primer lugar. Y no pasaría mucho tiempo para que Eriksson, primero, y Freer, después, terminaran tras las rejas.

Freer ha salido ya en libertad, y ahora está a cargo de Media Power… compañía que, así es, está a cargo del Gizmondo; pero del 2.0

 

Gizmondo, hoy

gizmondo-rising-again-2008

Y buen timing hablar del Gizmondo ahora, porque todo parece indicar que Gizmondo podría reaparecer a finales de este año… usando nada más y nada menos que Android, el sistema operativo para móviles desarrollado por Google. Veremos, pues, qué pasa.

 

fuentes:

Wikipedia

Wired

gracias msakiya por la idea

  • Que Historia ^^,

  • Si, es una historia increible, mas aun ahora que anunciaron el retorno de la Gizmondo (para fines del 2008) algunos hasta dicen que habra una pelicula.

  • Daz

    Wow, interesante o.O

  • Christian

    facil pueden sacar una pela con esa historia

  • yomartins

    Excelente articulo, muy buena historia jeje