Los domingos son días lentos para noticias. Podría dedicarlo para cubrir la enésima aplicación web 2.0 que sale y que hace exactamente lo mismo que el resto, salvo una característica salvadora, o bien podemos empezar una nueva serie de artículos, que saldrán los domingos, y que se centrará en mostrar a personas que han tenido gran influencia en el mundo tecnológico.

Trataremos, de momento, de evitar a archiconocidos como Bill Gates, Steve Jobs o Linus Torvalds (aunque éste último quizás aparezca pronto), centrándonos en otras personas que quizás no sean tan conocidas, pero que al igual que estas tres importantes figuras, también ayudaron a cambiar el mundo.

El día de hoy?

Jonathan Ive

Si alguna vez se maravillaron frente al look de una iMac, disfrutaron navegando por los menús del iPod, o simplemente vieron un iPhone y quisieron tenerlo a como de lugar, pues se lo deben a Jonathan Ive.

c_ive Jonathan Ive llegó a Apple en 1992, en una época bastante turbulenta para la compañía. En ese entonces, Apple estaba con un pie en la bancarrota, tras varios fallos comerciales y, sobre todo, por haber perdido a su creador y mentor: Steve Jobs. Les guste o no, Apple simplemente no es nada sin Steve Jobs.

Y esto ha quedado ya demostrado luego de ver cómo, desde 1997 hasta la fecha, Jobs ha logrado levantar a una compañía en la que prácticamente ya nadie creía, en una de las más populares el día de hoy. (Pueden ver el video del regreso de Jobs, aquí)

Sin embargo, todo esto no hubiese sido posible, si Ive no hubiese estado a cargo del diseño industrial de los productos más importantes de Apple. En 1997, junto con Jobs, Ive se tomó el duro trabajo de levantar a una compañía que carecía de relevancia, y convertirla en lo que es hoy, y en lo que fue en sus inicios: una compañía innovadora.

iMac

El gran primer éxito de Ive fue la iMac, el verdadero sucesor espiritual de la original Macintosh de 1984. En una época en la que las PCs no se consideraban para nada atractivas y, al contrario, mostraban un aspecto bastante genérico y beige, Ive concibió esto:

imac-medres

La iMac, que combinaba poder, un genial aspecto, y como siempre, facilidad de uso (recuerdan el comercial de “3 pasos para conectarse a internet”?) fue el primer paso de Apple en la dirección correcta, pues era una especie de “regreso a las raíces”.

imac_flowershotLa iMac era una solución “todo en uno”; el monitor y el case venían todo en la misma máquina, no necesitando una torre individual. Además, la iMac fue la primera computadora en deshacerse de la disketera, y de puertos seriales, para darle preferencia al USB.

Por fin, teníamos una computadora que no pasaba desapercibida o, Dios no quiera, teníamos que oc ultar de la mejor forma porque “afeaba” el ambiente. Aquí teníamos una computadora que no sólo queríamos mostrar (como lo hicieron varias series y peliculas de la época), sino también destacar, volverla la parte central de nuestra decoración en la oficina.

La iMac no sólo logró diferenciarse bastante del resto de PCs gracias a su innovativa forma, sino que logró también ubicar a Apple de nuevo en el mapa.

Pero si creían que Ive descansaría en sus laureles, pues esperen a ver lo que viene.

La iMac es bonita y sí, cuando ví por primera vez el comercial me dije “huh, simpático”. Pero el sólo hecho de pensar en mudarme de una plataforma a la otra donde, definitivamente, no encontraría las mismas aplicaciones a las que ya estaba acostumbrado en Windows, hizo que no pasar de ser más que algo interesante.

Esto no ocurrió con el siguiente proudcot de Apple, también diseñado por Ive.

iPod

El iPod. Ahora, eso si que fue una verdadera revolución. Otra vez no, no es que no hayan existido reproductores MP3 antes del iPod, pero éste fue el primero en realmente hacerlo bien. Y hasta ahora, salvo el iPod touch (porque las pantallas táctiles ya son otra cosa), no he encontrado un reproducto con mejor interfaz y diseño.

first-ipod

La genialidad del iPod, y lo que hizo que todo el mundo, incluso PC users y Mac haters de la época como yo (cómo cambian los tiempos…), quisieran uno, fue el clickwheel.

3g_nano_clickwheel El clickwheel, o la rueda que ocupa gran parte de los tradicionales iPod es realmente una maravilla. Si bien el iPod explotó principalmente la capacidad de almacenamiento, es realmente la simplicidad de uso, gracias al clickwheel, lo que me dejó maravillado en la época. Aquí teníamos una pequeña ruedita en el iPod que mágicamente nos dejaba movernos entre simples menús, que nos daba el poder de navegar entre miles de canciones fácilmente.

Si alguna vez han usado uno de esos reproductores baratos sin marca, y han intentado saltar de, digamos, un grupo como A Perfet Circle hasta The Temptations, seguro que se habrán dado cuenta del dolor de cabeza que resulta. Pues no con el iPod. Con el iPod, bastaba con salir al menú de artistas, girar grácilmente la ruedita, y zas, saltábamos de un artista a otro. Y luego de haber probado infinidad de otros reproductores mp3, ninguno, hasta llegar al iPod Touch / iPhone, ha llegado a ser tan intuitivo.

Y aquí, Jonathan Ive nuevamente tuvo todo que ver. Claro que el éxito del iPod se debió a un esfuerzo conjunto de software (el del mismo iPod, y por supuesto iTunes) y hardware, pero si el aparato no hubiese sido tan impresionante para la época, tan distinto al resto, nadie le hubiese prestado atención. El iPod, apenas salió, simplemente era hermoso.

Pero ya se imaginan lo que viene, no? De hecho, el mayor logro de Ive hasta ahora, ha sido lo que todo el mundo sigue llamando como el gadget del año pasado, y de éste.

iPhone

10-15-07-iphone

Ver el iPhone por primera vez es sencillamente espectacular. Y nuevamente, las pantallas táctiles no son nada nuevo; Palm lo venía haciendo por años, y ya hemos tenido 5 versiones de Windows Mobile, todas usando el Touchscreen.

Pero  el iPhone era diferente en un sentido: era un smartphone con pantalla táctil dirigido al resto del mundo. Claro que smartphones como Blackberry y la mayoría de modelos de celular con Windows Mobile, además de los PDAs, eran atractivos; pero Apple llevó esto a las masas, dando un claro mensaje: simplicidad. Y esto no se pudo reflejar mejor, que con el diseño industrial mismo del aparato: tener un sólo botón físico.

Puede que detesten al sistema operativo del teléfono, o lo restringido que es, o al app store en sí. Pero hay algo que no se puede negar, y es que el iPhone sigue siendo el teléfono más sexy del mercado;  definitivamente hay teléfonos con mejor hardware (cámaras de 8 megapixeles, mayor capacidad), pero ninguno que logre esa integración entre el software que corre, y el hardware que lo hace funcionar; el iPhone sabe cuales son sus características fuertes, y las explota al máximo. Y todo esto, nuevamente, se lo debemos a Jonathan Ive.

Algunas correciones, gracias caliopigio!

1. Jon Ive no diseño el iPod, de hecho la idea no es ni siquiera de Apple sino de Tony Fadell que, ya trabajando para Apple, se encargo de las 2 primeras generaciones del aparato. Ive (y su equipo) tomó el diseño desde el 3G (el que tiene los botones redondos alineados debajo de la pantalla).
2. Jon Ive es el jefe de diseño de Apple y su trabajo es que sus productos se vean bien (deseables es más correcto); y eso lo hace mejor que nadie. La experiencia única que produce un producto de la manzanita es el resultado del trabajo y la sinergia del diseño, el software, el hardware, etc. (puestos en armonía por el trabajo, la dedicación y la magia de Steve Jobs, el corazón de Apple).
3. Has dejado de lado otros productos diseñados por Ive: Power Macs, Power books, ibooks, displays, Mac Cube, Mac Mini, Apple Tv, Airport Extreme, etc. Imágenes dicen más que mil palabras.

  • caliopigio

    Hola Arturo, la idea de presentar a esos personajes que usualmente están a la sombra de los Jobs o Gates del mundo me parece muy buena, sin embargo creo que deben hacerse algunas precisiones:
    1. Jon Ive no diseño el iPod, de hecho la idea no es ni siquiera de Apple sino de Tony Fadell que, ya trabajando para Apple, se encargo de las 2 primeras generaciones del aparato. Ive (y su equipo) tomó el diseño desde el 3G (el que tiene los botones redondos alineados debajo de la pantalla).
    2. Jon Ive es el jefe de diseño de Apple y su trabajo es que sus productos se vean bien (deseables es más correcto); y eso lo hace mejor que nadie. La experiencia única que produce un producto de la manzanita es el resultado del trabajo y la sinergia del diseño, el software, el hardware, etc. (puestos en armonía por el trabajo, la dedicación y la magia de Steve Jobs, el corazón de Apple).
    3. Has dejado de lado otros productos diseñados por Ive: Power Macs, Power books, ibooks, displays, Mac Cube, Mac Mini, Apple Tv, Airport Extreme, etc. Imágenes dicen más que mil palabras.
    Es todo, por ahora. Suerte, te sigo siempre.

  • yomartins

    Muy buena la idea de presentar gente influyente en la tecnologia pero que tiene bajo perfil.

    Muy bueno el articulo pero tiene varias faltas de ortografia

    Byeee

  • @caliopigio:
    Muchísimas gracias por las correcciones :). Voy a modificar el articulo para añadir la parte del iPod. Y sí, me hubiera gustado hablar del resto de productos que Ive ha diseñado, pero preferí centrarme en los tres que creo, tuvieron mayor impacto :).

    Saludos!

  • genial idea de presentar personajes tecnológicos!
    serán post de domingo?

  • simplemente una mente muy creativa

  • Muy buen post, por ahora la historia de Ive la conocía pero sigue con estas secciones, esta muy currada 😀

  • Genial entrada, Ive es una de las personas que más admiro dentro de la teconología, por cierto, gracias caliopigio, no sabía quien habia sido el verdadero inventor del iPod.

    PD.- Yo tambien me llamo Arturo, Arturo Puente.