Personajes tecnológicos es una serie de artículos dominicales, en donde nos centraremos en personas que han influenciado considerablemente a la tecnología en los últimos años. Es decir, hoy descansamos de hablar de “nuevos servicios web 2.0”, para mirar un poco hacia atrás, y aprender el por qué estamos donde estamos.

En el artículo anterior, vimos a Jonathan Ive, parte de la compañía de Apple, responsable de la mayoría de los diseños de esta popular empresa.

Hoy? Hoy iremos un poco más hacia atrás, y nos enfocaremos en dos personas, pioneras en todo sentido, y un grupo de desarrollo e investigación, que nos dio la interfaz y hardware que seguimos utilizando hasta hoy.

 

Douglas C. Engelbart

Engelbartmice-718872

Quizás mirando la foto, no sepan de quién estemos hablando. Pero.. qué es eso que tiene en su mano derecha?

Picture 1 

Les resulta algo más familiar? Así es. Engelbart, es el inventor del “Indicador de posición X-Y”, más conocido por todos, como Mouse.

 

En aquel entonces, el mouse era diferente al que conocemos y utilizamos hoy (usando dos ruedas perpendiculares), pero el concepto sigue siendo el mismo: un aparato que nos permitiese interactuar de manera más directa con la computadora; cuyo movimiento físico se traduce en el movimiento de un cursor en la pantalla.

El mouse nace de una necesidad. Hasta ese entonces, casi todo lo que veíamos en pantalla eran simples líneas texto y código. Engelbart, trabajando para el Stanford Research Institute, desarrolló el Mouse junto a William English, porque necesitaban esa forma de interactuar con la PC, ya que fueron las primeras personas en utilizar el hipertexto (texto que redirige a otro, más conocidos hoy en día como los populares “link”), entre otras cosas.

A pesar de lo indispensable que resulta su invención hoy, el Mouse tardaría todavía varios años en volverse popular. Y esto se debe, en parte, a William English.

 

William English

Luego de construir el mouse,cuando trabajaba bajo Engelbart en el Stanford Research Institute y participar en lo que se llamaría la “Madre de todos los Demos” (Donde Engelbart mostraría, en solamente esa demonstración: cosas tan familiares hoy en día como el prmer mouse, texto interactivo, videoconferencia, teleconferencia, email, y el hipertexto; y estamos hablando de 1968) Bill English dejaría ese lugar, para dirigirse a Xerox PARC (Palo Alto Research Center).

Aquí, con lo aprendido en el pasado, English seguiría trabajando en perfeccionar lo aprendido y construido, creando así el primer mouse de bola, que, hasta la aparición del mouse óptico (y posteriormente el laser), sería el modelo más utilizado.

Y es en Parc, donde continuamos la historia.

 

PARC

parc-view

En PARC, división de investigación de Xerox,  se siguieron desarrollando las ideas de Engelbart, en paralelo a otros importantísimos proyectos como conectar múltiples computadoras en redy la impresión laser.

Sin embargo, fue en PARC donde realmente se le dio un verdadero empuje al uso del mouse: ellos fueron los que crearon la primera interfaz gráfica de usuario, llamada GUI, o mejor conocida, todavía, como el escritorio que usamos tanto Windows, Linux, o Mac.

XeroxPARC

 

Xerox Alto

Es en este momento en el que verdaderamente todas las ideas del mouse y cómo debían manejarse las computadoras de ahora en adelante (ya no a través de líneas y líneas de texto, sino con una interfaz gráfica para el usuario, con ventanas, haciéndolo más amigable). Sin embargo, lo curioso es que Xerox jamás se dio cuenta del potencial que esto tenía, ni de la revolución que causaría.

Tienen que entender que todo el concepto de interfaces gráficas, y el mouse, le era de poco uso a una compañia que se había vuelto, y todavía sigue siendo, sinónimo de impresión y fotocopiadoras. De hecho, los mismos sujetos de Parc, viendo el éxito de Apple con las “microcomputadoras”, o computadoras personales, habían desarrollado el Xerox Alto, una computadora que fue, quizás, la primera en utilizar una interfaz gráfica con esta extraña cosa de “ventanas”, que jamás fue puesta a la venta por el mismo motivo: no le veían un potencial comercial.

 

Apple

Los únicos que podían ver el potencial de todo este asunto, tenían que ser personas que habían generado un modelo de negocio precisamente en torno a estas computadoras personales, que sabían que las PCs dejarían de ser propiedad exclusiva de enormes empresas, y de ocupar cuartos enteros por el enorme tamaño, y se volverían parte integral de la rutina diaria de las personas.

Mac OS

Apple_Macintosh_Desktop

Fue entonces cuando Steve Jobs y compañia, de Apple Computers (hoy Apple Inc), fueron invitados a visitar PARC, en un tour guiado, para que pudiesen apreciar lo que se estaba cocinando ahí dentro.

Y cuenta Jobs, en una entrevista, cómo, luego de ver el uso del mouse, y la interfaz gráfica, supo que esto sería definitivamente el futuro: una forma de interactuar con la computadora tan sencilla que probablemente todo el mundo podría utilizarla.

Aquí la primera parte de una demo muy similar a la que Jobs debe haber visto:

 

La segunda, y la tercera parte.

Luego de ver los videos, es obvio por qué Steve Jobs supo inmediatamente de la revolución que tanto el invento de Engelbart, como las interfaces gráficas, revolucionarían a las PCs. Es más, hasta el día de hoy, no se ha hecho más que ir perfeccionando, lo que Xerox tenía ya entre manos, hace más de 20 años atrás.

 

Presente y futuro

Pues hoy, seguimos con el mismo concepto de escritorio que se puede ver en el video. Y hoy, seguimos utilizando el mouse tan fervientemente como siempre. Han habido muchos cambios para mejorar la interfaz, y el uso de escritorios, pero el concepto sigue siendo el mismo.

Picture 2

500px-Windows_vista_flip3d 

Sin embargo, si tuviese que mirar a futuro, me atrevería a apostar por la interfaz táctil, o multi-táctil. Ha estado con nosotros también hace muchos años, pero con el “boom” que ha resultado ser el iPhone, y el aparente énfasis que Microsoft le ha dado, no sólo con su “Surface”, sino también en la presentación de Windows 7, el sucesor de Vista, podría ser que se vuelva la forma de interactuar con la PC para tareas comunes principal (sin reemplazar al mouse para tareas de mayor precisión, al menos de momento)

De todas formas, sabemos que, lo que nos depare el futuro en cuanto a tecnología, sea lo que sea, será definitivamente interesante.

  • Charles

    hey, ke tal?
    oye me agrado bastante tu articulo, literalmente fue un resumen de la pelicula “los piratas del valle de silicon” no se si la has visto (algo viejita); ai se narra como nacieron y llegaron a ser lo que son hoy microsoft y apple pasando por el novedoso (en akel entonces) dispositivo puntero osease mouse xD …

    esmas orita la voi a ver 😛

    saludos 😉

  • yomartins

    Muy buen articulo e interesante como el del domingo pasado

    Sigue asi!!

  • 😮 ahora me basurearé al resto ya que tengo detalles de estas cosas que se deberían de enseñar en el curso de Historia xD!!

  • Yobelcito

    El Video es muy bueno uno viaja a ese tiempo y trata de ponerse en el lugar del presentador y digamos ver la tecnologia de ese tiempo y compararla con la actual ^^

  • Yobelcito

    wow el tiempo que demora en abrir los documentos XD en el video es desesperante jajaajaj

  • Christian

    asi ke todo sucedio en Xerox…interesante, sigue asi Arturo y gracias