Así es. Una imagen leakeada vía Twitter (visto en Mashable) muestra, aparentemente, futuros planes de Yahoo. Planes que no incluyen a Delicious. Bajo “sunset”, u ocaso, se encuentran servicios que Yahoo probablemente estaría abandonando. Además de Delicious, tenemos a Yahoo Buzz, MyblogLog, Altavista, entre otros.

El problema, es que Delicious, al menos para nosotros geeks, era una herramienta súper importante, ya que era una forma mucho más conveniente de almacenar favoritos que utilizando sólo el navegador.

Pero lo cierto es que Delicious parecía abandonado desde hace mucho tiempo. No ha tenido cambios relevantes en casi 3 años (desde que Joshua Schachter, el fundador, lo abandonó cuando Yahoo lo adquirió en frustración por lo poco que se hacía con el servicio). Parece que todo lo que pasa por manos de Yahoo! termina mal. Ojalá no le pase lo mismo a Flickr.

leaked-slide.png

Y aún así la noticia no sea cierta, no sería mala idea ir buscando alternativas. Como mencionaba, Delicious no ha avanzado nada en 2 años, las extensiones están abandonadas, y el servicio, a pesar de contar con miles de usuarios, no ha crecido significativamente. Si no es cierto, pues buena noticia para todos los usuarios actuales, pero como repito, quizás quieran empezar no sólo a hacer backups de Delicious, sino a empezar a buscar alternativas.

 

Como exportar los favoritos?

Screen shot 2010-12-16 at 3.11.00 PM.JPG

 

 

Super sencillo. Basta con que dirijan sus navegadores a https://secure.delicious.com/settings/bookmarks/export . Una vez hecho esto, podrán descargar todos los favoritos que almacenaron durante los años en un archivo HTML, incluyendo tags y anotaciones

 

Alternativas?

Pinboard

Screen shot 2010-12-16 at 3.31.37 PM.JPG

De todos los servicios, Pinboard es el más parecido, sólo que mucho más minimalista y el que uso actualmente. No encontrarán elementos gráficos por ningún lado; todo es texto. Y tiene excelentes bookmarklets para guardar y visitar los favoritos almacenados.

Pinboard ofrece también una sincronización con Instapaper y Twitter, por lo que podemos archivar automáticamente todo lo que guardemos en Instapaper en Pinboard, o incluso postear links que encontremos interesantes en Twitter, al servicio.

Lo único malo, es que Pinboard cuesta. Tiene un “costo de entrada” de aproximadamente $6. Pero en mi opinión, los vale.

Pinboard

 

Diigo

Screen shot 2010-12-16 at 3.35.39 PM.JPG

Diigo ofrece más funciones que Delicious. No sólo nos permite guardar los favoritos con etiquetas o tags y añadir anotaciones, sino que con Diigo, podemos incluso resaltar porciones de texto que nos interesan de esa página, haciéndolo una valiosa herramienta de investigación.

Yo lo estuve usando buen tiempo (sobre todo porque estaba frustrado con la falta de actualizaciones de Delicious), pero francamente, ofrecía más funciones de las que necesitaba.

Sin embargo, Diigo sigue siendo una excelente opción

Diigo

 

Evernote

Screen shot 2010-12-16 at 3.38.15 PM.JPG

Evernote es incluso más completo y complejo que los servicios anteriormente mencionados. Evernote funciona principalmente como nuestro scrapbook, un cuaderno donde podemos añadir cualquier información que encontramos relevante en la web, ya sean imágenes, fotos, texto, o audio.  No sólo se limita a guardar y etiquetar páginas, ya que todo lo almacena en nuestra cuenta para acceder al contenido de manera offline.

Es un ejemplar servicio y uno de los que más utilizo en el iPhone y en la PC o Mac. Y sí, puede ser usado como complemento a los otros dos, o como único servicio.

Evernote se mantiene en constante evolución, y es uno de los pocos programas que considero verdaderamente esenciales

No se pierdan el artículo: Por qué y Cómo usar Evernote

 

 

Y por supuesto, siempre está Xmarks, que sincroniza nuestros favoritos entre múltiples navegadores. Conocen o utilizan algún otro servicio de social bookmarking? No se olviden de compartirlo en comentarios!

 

  • Lo de la caida de delicious ahora mismo supongo que será debido a la avalancha de gente entrando para hacer una copia de seguridad de sus favoritos…
    Gracias por el listado de alternativas. Yo he importado delicious a los marcadores sincronizados de chrome.. pero el problema es que se pierden las etiquetas y anotaciones. Quizás vuelva a utilizar Evernote.

  • Jota

    noooo! delicious era lo maximo.

  • dlt0rre

    Hola Arturo,
    Te mandé por twitter un mensaje comentándote que ahora estoy utilizando trunck.ly.
    De hecho delicious no lo he utilizado hasta hace unas semanas que escuché que lo iban a cerrar (vender) y dije: vas a ver por qué hay tanta gente tirándose de los pelos por este tema. Lo probé y la verdad es que me encanta, su diseño, el autompletado de etiquitas en la ruta de bookmarks para hacer búsquedas, la gran cantidad de contenido, casi no hace falta utilizar ya google.
    Claro, después de la noticia no quiero seguir utilizándolo, y al igual que tanta gente ando buscando una alternativa similar o, a poder ser, superior.
    Empecé con Diigo, y como comentas, demasiadas opciones que no utilizaré y 2 grandes banners en la cuenta gratuita que me hacen daño a la vista.
    He probado también Licorize y Zootool, bonitos, quizás demasiado para lo que busco.
    Mi actual elección es, como ya te he comentado, trunck.ly.
    Este servicio es bastante espartano, sin florituras, permite recoger los enlaces publicados en otros servicios (RSS, twitter, facebook), las búsquedas son instantáneas a lo Google instant, pero no puedes, por ejemplo, añadir un nuevo bookmark privado. Han de ser todos públicos o todos privados. No hay buenos bookmarks para dispósitivos móviles (uso a diario el iPhone y iPad). En fin, que no me acaba de llenar como Delicious si que lo hice cuando empecé a usarlo.
    Todo este rollo es porque no se si los poco más de 6 euros de Pinboard.in valdrán la pena, comparado con trunck.ly por ejemplo.
    Espero que puedas aclararme un poco las ideas y, sobre todo perdona por extenderme tanto.
    Un saludo, José Luis

  • dlt0rre

    Se me olvidó comentar que en trunk.ly permite seguir a usuarios y estar al tanto de sus bookmarks, eso me ha gustado, aunque el servicio lleva poco más de un mes y aun no hay demasiados usuarios…