Paper Mario: The Origami King Review

La saga de juegos de Paper Mario ha destacado siempre por dos cosas: de presentarnos a los personajes es un universo como si fueran figuras recortadas repleto de mucho humor y personalidad, y de cambiar radicalmente las mecánicas de juego entre una versión y otra. Paper Mario: The Origami King continúa con esta tradición, al traernos a nuestros entrañables personajes recortados pero combinándolos con origamis, y cambiando el sistema de combate por uno que se asemeja más a un puzzle, que el típico combate por turnos que esperamos de un RPG.

The Origami King nos presenta un nuevo villano, llamado King Olly, cuyo objetivo es el de transformar a todo el mundo de papercrafts, en origamis. Como consecuencia, personajes como Bowser, Koopa Troopas y hasta Goombas serán nuestros aliados, siempre y cuando no hayan sido convertidos en sus versiones origami. Esto nos da unas divertidas interacciones con personajes que suelen ser nuestros enemigos en la franquicia, pues ahora todo el universo de papercraft se ve amenazado por estos nuevos enemigos.

No todos los origamis son malos, pues tenemos como aliada constante a Olivia, que busca evitar que su hermano – nuestro enemigo principal – siga causando desastres en el mundo. Las interacciones entre Olivia y Mario están entre los diálogos más entretenidos del juego, y personalmente, creo que Olivia es uno de los personajes secundarios más divertidos que he visto en la franquicia en mucho tiempo.

El juego ahora nos presenta un mundo en lugar de niveles individuales y esto nos da una mejor idea de continuidad cuando avanzamos de una sección a otro. Tenemos una ciudad principal, Toad Town, que funciona como centro en donde podremos hacer compras o visitar el museo, pero luego podremos transportarnos a través de tuberías a los diferentes lugares que visitaremos. Lo genial es que hay gran variedad entre escenarios y niveles, y hasta podremos navegar en una sección del juego.

El combate es algo muy interesante, pues The Origami King se deshace de algunas tradiciones de un RPG como niveles o experiencia. En lugar de ello, cada lucha es una suerte de puzzle en donde nosotros aparecemos en medio de un círculo y tenemos que alinear a enemigos en una fila o un grupo de 2×2 para poder atacarlos con saltos o martillo. El combate empieza sencillo pero poco a poco gana complejidad. Y los jefes de cada nivel dan un giro de 180 al concepto, pues son los enemigos los que están al medio y nosotros nos tenemos que acercar.

El combate en sí es entretenido pero eventualmente termina siendo repetitivo. Afortunadamente, como no es esencial para ganar experiencia o avanzar en el juego, podemos evitar luchas innecesarias. Y aquí es donde, para mí, el juego empezó a destacarse mucho más: el mundo de The Origami King es muy divertido, con muchos lugares por explorar y diferentes Toads escondidos por encontrar. Los diálogos son excelentes y si bien la trama no es nada compleja, los personajes y situaciones hacen que explorar todo este juego, valga la pena.

Disfruté mi tiempo con The Origami King. Pero no lo consideraría un RPG, sino más bien un juego de Puzzle, aventura. Después de una entrega algo débil con Sticker Star, Origami King logra recuperar algo de la magia que hizo a la entrega de Gamecube tan memorable.

Paper Mario: The Origami King Review
Divertido y caristmático juego con personajes entrañables pero un combate algo simple
Reader Rating0 Votes