La pagina del dia de hoy, es Archive.org. Como delata su nombre, se trata de una página web, cuya misión, es recopilar toda la información posible de internet.

En sus propias palabras:

El Internet Archive es un grupo sin fines de lucro que fue fundado para construir una librería de internet, con el propósito de ofrecer acceso permanente a investigadores, historiadores, y estudiantes, a colecciones históricas que existen en formato digital. (mas, traducido con google translate)

Quizás algunos de ustedes ya lo conozcan por su Wayback Machine, pero vayamos por partes, para ver todo lo que esta página tiene para ofrecernos.

Wayback Machine


Imagen 2.png

Empecemos por el más popular de todos. Wayback Machine es una especie de máquina del tiempo, que nos permite ver cómo se veían las páginas en el pasado.

Este es Google, por ejemplo, tomada hace casi diez años (noviembre de 1998)

Imagen 3.png

Se acuerdan de WebCrawler? Recuerdo que ese, y altavista, eran los buscadores que más usaba antes de la “era Google”. Aquí una foto, de 1996 (ahh, nostalgia):

Imagen 4.png

Increíblemente, Yahoo se veía mejor en 1996, que ahora!

Imagen 6.png

Y quizás no se acuerden, pero así se veía arturogoga.com, allá en el lejano 2006:

Imagen 5.png

Es una perfecta herramienta tanto para curiosos como para estudiosos, que quieran saber cómo se veían las páginas web en el pasado.

Y básicamente, esto es lo que muchos ven solamente de Archive.org. Pero esperen, que hay mucho más!

Aparte de esta máquina del tiempo por la página web, como toda buen biblioteca, Archive.org cuenta con una enorme selección de videos, música, fotos, y texto, recopilados de la web.


Moving Images

http://www.archive.org/details/movies


Imagen 7.png

Esta sección del Internet Archive, por ejemplo, cuenta con películas gratuitas y videos de todo tipo, que van desde films completos, a trailers de películas, a videpodcasts de todo tipo, subidos por los usuarios de este enorme archivo. Quizás no tan grande o popular como YouTube, pero seguramente, encontrarán cosas que simplemente, serían imposibles encontrar en este otro sitio.

Quizás la más interesante colección, es la de videos y películas. Tenemos, por ejemplo, German Cinema, con todo tipo de películas alemanas. O quizás la selección de películas Open Source Disponibles.

Tampoco se olviden de darle un vistazo a los programas de tecnología antiguos que podemos encontrar en el website. Desde shows ochenteros, a Net Cafe, que fue el programa más popular al respecto, durante el boom de la web en 1999.

Al igual que Wayback Machine funciona con websites, Moving Images, lo hace con archivos de video del pasado, preservados para ser vistos por todos.

Live Music Archive

http://www.archive.org/details/etree
Live Music Archive se encarga de recopilar los mejores conciertos en vivo de populares bandas musicales. Sin embargo, debo admitir que esta sección no es tan completa como el resto, pues no pude encontrar muchas bandas que realmente me llamaran la atención, así que no, no esperen encontrar a muchas bandas conocidas, dentro de esta sección

Audio
http://www.archive.org/details/audio
Imagen 9.png
la sección de audio, por otro lado, contiene cientos de miles de Mp3s. No sólo música, sino también shows de radio del pasado, además de lecturas de libros y poesía.
Aquí también encontraremos Podcasts, tanto en inglés como en español.
Lo que más me llamó la atención, sin embargo, es la cantidad de antiguos programas radiales, o radionovelas, que tienen disponibles para descargar y escuchar. Realmente todo un viaje al pasado. De particular interés, tenemos el Radio Show de “La Guerra de Los Mundos“, que, cuando fue aireado en 1938, causó pánico en estados unidos, pues todos creyeron que se trataba de algo real, no ficticio. (mas info)

En fin, este es sólo un pequeño ejemplo, de lo que Internet Archive tiene para ofrecernos, pues estoy seguro que sólamente he rasgado la superficie. Si tienen algo de tiempo para explorar por la web, asegúrense de apuntar el navegador a archive.org, pues definitivamente, es más que un entretenidísimo viaje al pasado.

Link

  • ohh encontré mi antiguo diseño también, esta web no es nada nueva no? recuerdo haber entrado a esta varios meses atrás (claro que podría haber sido una web parecida)

  • si la web no es nada nueva ya es conocido pero bueno arturo lo puso como algo nuevo ,ja pero para los que no saben es muy util.

    salu2

    para arturo me gustaria conversar contigo tengo muchas cosas interesantes
    sobre todo de blogs o webs.

    mi mail esta en el comentario.

  • David

    Archive.org no solo recopila la información cultural (principalmente amparada bajo licencias Creative Commons) que los usuarios suben para que sea de dominio público, tambien es un foco del movimiento “netlabel”. Los netlabels son sellos discograficos virtuales que distribuyen música gratuita (en su mayoría) través de internet. La mayoría de ellos son de música electónica y constituyen el futuro de la industria discográfica. Son el simbolo de que la libertad de expresión tambien ha llegado a la música.

  • amigo se me perdio la pagina con todos sus archivos, ahi alguna posibilidad de bajar los archivos de archive.org que estan en el año 2009 para volver a subirlo en mi nuevo webhosting?

    te lo agradesco en el alma