OVI Maps, espectacular guia de calles por GPS gratuita para telefonos Nokia

Nokia anunció hace un par de días la disponibilidad de OVI Maps, su servicio de mapas. Esta es una versión actualizada de OVI Maps que no sólo es ahora totalmente gratis (antes teníamos una versión de prueba de 90 días), sino que han mejorado enormemente. 

En pocas palabras, si tienen un: 5800, N97, N97 mini, X6, E72, E55, 6730, 6710 Navigator, 5200, actualicen sus respectivos teléfonos, y bajen esta nueva (y gratuita) versión de Ovi Maps.

Para empezar, tenemos que Ovi Maps ahora tiene buenos mapas. En el pasado, Perú, por ejemplo, carecía de un mapa de calles (similar a lo que tenemos en Bing Map hoy en día). Esta nueva versión no sólo trae una guía de calles casi idéntica a Google Maps, sino que además, tiene los números de calle y direcciones. Esto significa que ahora, con Ovi Maps, podemos tener direcciones de manejo y caminata, algo que Google Maps en el iPhone aún no funciona para una gran cantidad de países.

 

 

Scr000002

La nueva versión de Ovi Maps incluirá todas las características esenciales de la navegación peatonal y vehicular, entre ellas la guía por voz paso a paso para 74 países en 46 idiomas y la información de tráfico para mas de 10 países, así como mapas detallados de más de 180 países.

Para una descripción más completa de las opciones, no se olviden de seguir leyendo!

Ovi Maps también nos da la posibilidad de descargar voces en diferentes idiomas para poder aprovechar las direcciones de manejo / caminata:

 

Scr000018

  Podemos mostrar el mapa en el típico plano 2D, o aplicar una vista en satélite en 3D:

Scr000005

Las direcciones de manejo estuvieron bastante acertadas, usualmente tomando las calles correctas (no, no me hizo ir en contra).

Scr000009

Además de direcciones de manejo y caminata, tenemos una guía de eventos y locales. El número de puntos de interés es algo limitado, y me parece que Google Maps tiene apuntados más establecimientos y lugares de interés.

 Scr000003

 

Algo vital que no logré hacer que funcionara muy bien, sin embargo, es la búsqueda de calles. Al parecer, no toma en cuenta nuestra ubicación, y si no ponemos el nombre de la ciudad primero, empezará a mostrar calles en otros países. Es raro que no tome en cuenta nuestra ubicación por GPS para poner las calles más cercanas (o, al menos, las que se encuentran en el mismo país) primero:

 

Scr000015

 Scr000012

Si bien Ovi Maps puede trabajar en Offline Mode (descargando los mapas previamente vía WiFi), lo cierto es que no encontré una opción para hacerlo automáticamente. Es decir, tendremos que, manualmente, ir pasando por diferentes del mapa para que estas secciones queden grabadas, y así tener acceso a ellas cuando estemos offline. Una opción, es utilizar Map Loader, la aplicación para la PC que nos ayuda a precargar los mapas de Ovi a nuestro celular, para así poder acceder a estos sin una conexión a internet permanente. La aplicación, pueden descargarla de aquí: Link. Pero es una pena que no exista la opción de descargar los mapas desde el mismo celular.

Otro problema que encontré, es que Ovi Maps se siente lento. La interfaz tarda en responder (y al igual que la mayoría de aplicaciones en Symbian, llegar a algunas opciones requiere de demasiados clicks), hacer un scroll por el mapa no es tan suave, y el zoom tarda varios segundos. Y todo esto, incluso usando el mapa “simple” en 2D. Al cambiarlo a 3D empeoró, pero no demasiado Quizás se deba al hardware: lo probé en un 5800 XpressMusic que no resalta precisamente por su velocidad, pero teniendo en cuenta que el N97 cuenta básicamente con el mismo procesador y RAM, la cosa no mejora mucho en el teléfono “top” de Nokia.

 

A pesar de estos pequeños problemas, hay que dejar algo en claro : esta es una enorme mejora para los mapas en teléfonos Nokia, y es un producto bastante impresionante; es un perfecto reemplazo para Garmin Mobile XT (si es que cuentan con un plan de datos) y es totalmente gratis.  Si tienen un Smartphone de Nokia, actualícenlo e instalen esta nueva versión de Ovi Maps.

No es tan fluido como Google Maps en Android o el iPhone (quizás debido al hardware en el que fue probado, como se mencionó anteriormente), pero el gran detalle del mapa y de las calles en general, la posibilidad de obtener direcciones de manejo y de caminata, lo ponen, finalmente, por encima de la competencia, y uno de los mejores programas de mapas / GPS que he probado en un smartphone.

Descargar Ovi Maps para Smartphones Nokia