Otra altenativa para darle vida a esa Laptop o PC Vieja: Lubuntu [Especiales]

Screen Shot 2011 08 05 at 16 20

Hace una semana, vimos una alternativa para darle mayor utilidad a una laptop antigua, con Chrome OS (aquí el tutorial). Si no están muy contentos con tener sólo un navegador como herramienta principal para todo, y desean aplicaciones de escritorio – pero súper ligeras, funcional en Pentium 3, Pentium 4, Celerons, Pentium D, Atoms, etcétera – entonces es hora de darle un vistazo a Lubuntu!

He estado haciendo pruebas con Lubuntu en la misma laptop donde tenía Chrome OS y, en efecto, Lubuntu no cargó y se comportó más rápido en general, sino que el tener aplicaciones de escritorio, ya sea para editar texto, abrir documentos de Excel, entre otros, resulta bastante práctico y, en efecto, le da mayor utilidad a la laptop.

Otra ventaja de Lubuntu, es que funciona igual de bien en PCs, como en Laptops. Chrome OS apunta más a netbooks / laptops, por lo que el éxito en PCs es escaso. Lubuntu, sin embargo, ofrece el mismo nivel de compatibilidad que Ubuntu. Es decir, probablemente reconozca cualquier PC que tengan en casa, y funcione sin problemas.

 

Qué es Lubuntu?

 

Screen Shot 2012 03 01 at 1 21 20 PM

Es una distribución de Linux basada en Ubuntu pero con un objetivo principal: ser lo más liviana posible. Por ello, por ejemplo, se modifican las aplicaciones que vienen por defecto, reemplazando a Firefox por un más ligero Chromium (versión Open Source de Chrome). Lo mismo sucede con LibreOffice, que queda fuera, para ser reemplazado por AbiWord, o Gnumeric para abrir hojas de cálculo.

El objetivo de Lubuntu, es correr bien, en cualquier tipo de hardware, sin hacer mayores sacrificios en funcionalidad

 

Cómo instalarlo?

 

Como casi toda distribución de Linux, es posible probar Lubuntu sin instalarlo. Basta con quemarlo a un DVD / CD, dejarlo puesto mientras arrancamos el sistema, y seleccionar la primera opción, que nos permite ejecutar Lubuntu sin Instalar. Es buena manera de darnos una idea de la velocidad de esta distribución, pero ningún dato que modifiquen, será guardado en el sistema.

Una vez satisfechos con la prueba, pueden instalar Lubuntu en sus PCs ya sea creando una partición nueva, utilizando un disco duro nuevo, o bien formateando el disco duro con Windows, para ponerle Lubuntu encima. Lamentablemente, Wubi, a pesar de ser incluído en el instalador, no funciona con Lubuntu.

Lo que sí funciona, sin embargo, es el modo de “persistencia”. Con este modo, podemos crear carpetas, actualizar / instalar aplicaciones en el USB, y se mantendrán cuando reiniciemos, a diferencia de un simple Live CD. Todo esto, con LiLi, o Linux Live USB Creator

 

Necesitamos:

  • Una laptop vieja / PC vieja.
  • Un USB de 4GBs

Pasos a seguir:

  • Descargar la ISO (la versión más reciente es la 11.10. Descarguen la “Desktop Version”). Como estamos hablando de PCs / Laptops antiguas, utilicen la versión x86.
  • Descargar LiLi, que nos permitirá crear un USB con un modo persistente.

2012 03 01 13 26 39

 

Ahora que tenemos el ISO, instalamos LiLi, y lo configuramos de la siguiente manera:

Paso 1: Asegurarnos de elegir el USB

Paso 2: Elegir el ISO descargado en el paso 1

Screen Shot 2012 03 01 at 2 11 17 PM

Paso 3: Click en el semáforo y cambiarlo a modo persistente. Asignarle el espacio que creamos conveniente:

Screen Shot 2012 03 01 at 2 11 59 PM

Paso 4: Asegurarse que la opción de “Formatear dispositivo en Fat32” esté habilitada:

Paso 5: Click en el rayo, y esperar

2012 03 01 14 06 36

La ventaja de LiLi? Que aparte de permitirnos correr Lubuntu tras una reiniciada, instala también VirtualBox en nuestro USB, por lo que podemos correrlo “encima” de Windows. Claro, si se trata de una PC antigua, difícilmente correrá bien, pero pueden probarlo en una PC más reciente, por ejemplo, para darle un vistazo. De lo contrario, es hora de seguir al siguiente paso.

Una vez que hayan creado el USB con Lubuntu, configuramos nuestro BIOS para que cargue antes del sistema operativo (aquí como hacerlo). Cuando cargue el menú, veremos 3 opciones:

  • Modo Persistente (nuestros datos se guardarán)
  • Modo Live (todo lo que hagamos quedará eliminado)
  • Instalar (Instalar Lubuntu en la PC)

 

Por defecto, cargaremos en modo persistente, y esta es la mejor manera de probar Lubuntu, ya que podremos usar el USB sin problemas en diferentes PCs. Como comentaba hace unos momentos, no será posible actualizar el sistema operativo ni instalar drivers en modo persistente, pero sí guardar archivos, instalar algunas aplicaciones, actualizarlas, entre otras cosas. Ya si se sienten “como en casa” con Lubuntu (es sumamente sencillo y ligero de utilizar), pueden optar por instalarlo en lugar de Windows, o de manera paralela en otra partición.

 

Y aquí lo tenemos! Otra excelente alternativa para revivir nuestras PCs antiguas, con una excelente y ligera variante de Ubuntu!