Screen shot 2011 06 06 at 12 14 24 PM

Hoy se llevó a cabo la conferencia de Apple, la WWDC, donde se presentaron, principalmente, tres cosas:

En este artículo, nos centraremos en Lion.

 

OS X Lion

A52d1547 08f2 4172 9d14 056354083493

Nuevamente vimos algunas de las novedades de OS X Lion. Son en total 250 nuevas características que el nuevo sistema operativo para Macs traerá consigo, pero decidieron centrarse en 10. Algo que queda bastante claro, sin embargo, es que las líneas entre OS X y iOS cada vez son mucho, mucho más borrosas.

Otro punto importante: Lion sólo estará disponible en el Mac App Store. Y también estará disponible por $29, como Snow Leopard. Será una descarga de 4GB y estará disponible en Julio.  Será definitivamente interesante ver cómo funciona el proceso de actualización de todo el sistema operativo, desde la Mac App Store.

 

Screen shot 2011 06 06 at 12 38 48 PM

 

Gestos multitouch.

Se demostraron los gestos multitouch que ya tenemos implementados, en su gran mayoría, en los touchpads / magic mouse de la Mac. Aparte, se mostró cómo el scrollbar ha desaparecido en OS X. Sólo aparecerá cuando, bueno, hagamos scroll

 

Aplicaciones en pantalla completa

Ahora la gran mayoría de aplicaciones de Apple, correrán en pantalla completa. Garageband, iPhoto, iMovie: todas dan ya la opción de correr en pantalla completa, y serán complementadas con aplicaciones como Mail, Safari, iTunes, iCal, etc.

 

Mission Control

1c45b881 be5d 4cf5 b3f8 cb8cf07f9ff4

Es la unificación de Spaces y Exposé en un solo lugar, y una buena forma de unir estas dos funciones que sirven para el mismo propósito: ayudarnos a organizar nuestras ventanas y espacio de trabajo en la Mac. Cuando “borramos” un Space, es decir, un escritorio virtual, las ventanas nuevamente terminan en Mission Control.

 

El resto, después del salto

 

Mac App Store

Mac App Store es algo que ya tenemos disponible. Es la tienda de Apple, con un modelo similar a su App Store para iPhone / iPad, que nos permite comprar y vender software, de manera directa. Mas sobre la Mac App Store

 

Launchpad

Fbee5bbe 5826 42e1 bdc9 77a9eb20c2fe

Launchpad viene a ser el Springboard, para OS X. Desde aquí, es posible lanzar aplicaciones, e incluso desinstalarlas de la misma forma en la que hacemos con iOS.

Screen shot 2011 06 06 at 12 28 49 PM

 

Resume

Ahora, en Lion, las aplicaciones continuarán desde donde se quedaron, sin importar que hayamos salvado o no el documento. Es decir, recordarán qué hacíamos desde la ultima vez que la abrimos, y continuarán desde ahí.

 

Auto Save / Versions

Be8279ec 0e07 42ab 856d 674d277bf72f

Lion salvará automáticamente los documentos, sin necesidad de que tengamos que hacer algo. Desde el menú superior, podremos “bloquear” el archivo para no permitir más cambios, duplicarlo, revertir a la versión anterior, o incluso navegar entre múltiples versiones del mismo documento o archivo, en una interfaz idéntica a Time Machine. Bastante Útil.

 

AirDrop

Screen shot 2011 06 06 at 12 33 30 PM

AirDrop es una aplicación que nos permitirá compartir archivos entre múltiples usuarios (que estén corriendo también AirDrop). Simplemente seleccionamos a la persona, al archivo, y listo. Definitivamente no un reemplazo a herramientas más completas como Dropbox, pero es bueno tener una opción como estas integrada directamente al OS.

 

Mail


4cac2d87 3e4c 47f9 a521 c30bdba88881

Mail ha sido rediseñado por completo, nuevamente trayendo consigo bastantes similitudes en la interfaz con Mail de iOS. Sin embargo, en esta versión tenemos un buscador bastante potente. Mail también tiene un “Conversation View” que le quita todas las líneas y texto extra de una conversación por email, para mostrarlo más como a lo que estamos acostumbrados a ver en mensajería instantánea, por ejemplo.

 

Esas son algunas de las características más relevantes para OS X Lion este año. Definitivamente una actualización interesante.

 

fotos: thisismynext

  • Saludos Arturo, Te sigo desde hace mucho. Leyendo esta entrada me ha surgido una duda que ha mas de uno le habrá pasado.

    Si esta vez Apple ha decidido que actualicemos a través de la APP STORE, por supuesto que esto es el futuro de toda aplicación, que pasa si tengo que formatear?, como crees que se hará?

    También comentarte, actualizarás o esperarás…confías en este nuevo sistema operativo?…se que Apple no es Microsoft, pero se lió tanto con Windows Vista hasta llegar a Windows 7 que no quiero que me pase…Gracias y un saludo!!!

  • @Max Powers
    Buen punto lo de sólo tenerlo disponible en el Mac App Store. Será un dolor de cabeza a la hora de reinstalarlo, ya que el proceso sería: instalar Snow Leopard via Disco, para luego bajar los 4 GBs de Update de Lion. Me imagino que en algún momento sacarán Lion como imagen, o algo por el estilo. Habrá que esperar a la versión final.
    También preocupa el hecho de tener que descargar varias veces lo mismo si tenemos varias Macs.

    En cuanto a la actualización, dudo que se presenten problemas como Vista, ya que los cambios internos no son tan radicales (en el salto de Snow Leopard a Lion) como cuando se dio el salto de Windows XP / Vista. Yo personalmente nunca tuve muchos problemas con Vista (de hecho, me gustó bastante), pero es porque a la hora de usarlo, compré una PC nueva. Cuando traté de instalarlo en una vieja Pentium 4, ahí recién pude notar por qué se generaron tantas quejas respecto a este OS. Era mas robusto, pero venía con un alto precio en consumo de recursos. Y en netbooks, ni hablar.

    Lion, por otro lado, se trata más de implementación de cambios en la Experiencia de Usuario. La interfaz no ha sufrido muchos cambios, pero sí varias aplicaciones críticas. Por debajo, sin embargo, sigue con las optimizaciones hechas en SL

  • Daniel

    @Max, Arturo, hasta donde he leído, al instalar Lion te creará una partición en el disco con los archivos de instalación/reinstalación/recuperación para que los puedan usar después, así que me imagino que lo único malo que puede ocurrir es que se te malogre el disco. Aún así a mí me gustaría tenerlo en formato físico.

  • Max Powers

    @Arturo

    Gracias por tu respuesta. Otra duda que me surge es que si tendremos que hacer copia de todos nuestros documentos a la hora de actualizar, o se instalará encima y dejará toda nuestra configuración intacta?

    Y otra cosa, cuando compramos una aplicación en la App Store, cuantas veces podemos descargarla?, pasa igual con las canciones?..

    Referente a Vista, yo hice lo mismo, tenía una pc con 4 nucleos y tal, y bién optimizado ( quitado permisos y eso ) me iva bastante bién, y no instalando morralla, usando el PC con cabeza, un antivirus poco pesado etc…pero es cierto que era un sistema muy pesado. Windows 7 me encanta, y creo que ha sido el mejor sistema operativo creado por Microsoft.

    PD: Vivo en España, pero si viviera en por tu tierra, me encataría acudir a una de tus charlas, tiene que ser muy interesante. Una pena.

  • cesar

    Hola amigo.. Uso Mac desde “Tiger” y un detalle que me agrado bastante fue la introduccion de los family pack desde “Leopard”. Para pasar a “Snow Leopard” fue mas barato aun, inclusive me reuni con unos amigos y actualizamos nuestras computadoras, sin ningun problema. Ahora con Lion, como va a ser? Segun el keynote de Lion, se tendra que bajar del App Store y estara disponible para todo lo que te pertenece “all your authorized macs”??? Pero si se lo quiero instalar en la mac de mi hermano, o la del trabajo (que es publica) tengo que entrar a su computador con mi cuenta al App store?? como sera el proceso de autorizacion de las mac?? Se supone que la informacion de cada miembro de una familia es privado.