Screenshot 2013 10 22 15 12 40

OS X Mavericks, el nuevo sistema operativo de Apple, está ya disponible para ser descargado del Mac App Store. Y como lo anunciamos en el Post de la tarde, es gratis no sólo para los usuarios de Mountain Lion, sino para personas que tengan versiones anteriores del sistema operativo, y una Mac compatible.

De esta manera, Apple hace de OS X y sus futuras versiones, una actualización constante y gratuita. Similar, en parte, con el recientemente lanzado Windows 8.1 (aquí una reseña), pero con una gran diferencia: Windows 8.1 es gratis para usuarios de Windows 8, costando $200 para el resto, mientras que Mavericks es gratis para todos, así tengamos Snow Leopard, o Lion, las versiones pasadas del OS (es decir, siempre y cuando tengamos acceso al Mac App Store)

 

Qué Macs califican?

Ahora que sabemos que es un upgrade gratuito, es importante definir cuáles son las Macs que pueden recibir el update:

  • iMacs y Macbook Pros del 2007 en adelante
  • Macbook Air, Macbook y Mac Pro del 2008 en Adelante
  • Mac Mini del 2009 en Adelante.

Si cuentan con cualquiera de estas Macs, podrán descargar el Update de manera gratuita.

 

Screenshot 2013 10 22 15 50 38

Qué hay de nuevo?

del post original:

  • La nueva versión se llama OS X Mavericks. El foco, es en mejorar el rendimiento, duración de batería con Mavericks, pero además, tenemos algunas nuevas mejoras.
  • Entre los cambios, tenemos un mejor soporte para múltiples pantallas. Ahora podemos poner una ventana en pantalla completa, y las otras ventanas en otros monitores permanecerán funcionando, o incluso poner múltiples apps en pantalla completa, en diferentes monitores. Ahora el “panning” entre ventanas también funciona de manera individual. Además, ahora tenemos la barra de Apple en todos los monitores conectados. Quizás lo más impresionante fue el uso de un Apple TV ya no sólo para “imitar” lo que tenemos en la pantalla de la Mac, sino para utilizarlo como un monitor externo.
  • Etiquetas o Tags son también una nueva característica en OS X. Ahora podremos etiquetar documentos cuando estemos guardando archivos, y rápidamente podremos encontrar, en Finder, archivos que tengan estas etiquetas. Las pestañas también hacen su aparición en Finder, por fin, permitiéndonos tener varias pestañas abiertas, apuntando a directorios diferentes.
  • Además, se mencionaron mejoras en duración de batería, gracias a técnicas implementadas en Mavericks. Y otras mejoras como Compressed Memory. Mavericks puede “comprimir” en tiempo real a la memoria usada por aplicaciones en ese momento, liberando más RAM para permitirnos ejecutar más tareas simultáneas
  • Safari ha recibido bastantes mejoras. La pantalla de inicio es ahora mucho más simplificada, tenemos una nueva barra de favoritos que nos permitirá también compartir contenido. Y además, se ha mejorado bastante el consumo de CPU. Según datos de Apple, Safari ahora consume mucho menos recursos de CPU y RAM que el resto de navegadores.
  • Además, se anunció iBooks, Apple Maps (con sincronización con iOS, podemos enviar una dirección desde la Mac, inmediatamente a iOS), y también una nueva versión de Calendar, con un look mucho más plano, sin las “costuras” que todo el mundo detestó en versiones anteriores.
  • En resumen, enormes mejoras y cambios no sólo en el look de OS X, sino en las funcionalidades que todos estuvimos solicitando por años (como mejoras en el soporte multi-display, o (por fin!) pestañas en Finder de manera nativa).

 

Teniendo en cuenta que se trata de una actualización gratuita, estoy seguro que muchos estarán ansiosos por probar esta nueva versión del OS. 

Descargar Mavericks (Gratis)

  • Daniel

    Es recomendable para todas las versiones de Macbook que califican? o si tengo una antigua no debería actualizarla?

    • La instalé en una Macbook Pro 2008 que tengo por acá y funcionó bien. Algo lento comparado con la MBA, pero soportable

  • Patrick

    Al querer instalar Mavericks en mi Macbook pro del 2010 me pide colocar la contraseña de administrador, pero mi mac no tiene contraseña,el sistema operativo de la mac es mountain lion

    • Que extraño. Probaste presionando Enter nada más o dándole OK?

  • Patrick

    Instale Mavericks, al no tener clave (solo presionada Enter al ingresar) no me dejaba instalar, solo agregue una clave y procedió la instalación. Arturo postea un articulo sobre los trucos y novedades de Mavericks para poder aprovecharlo..