Después del ridículo Lenovo Z5, creíamos que pasaría cierto tiempo hasta que encontráramos un teléfono que no sacrificara cierta parte frontal de la pantalla para colocar sensores y cámaras. La carrera por conseguirlo se ha acelerado tanto, que ya tenemos dos opciones. Un Vivo NEX que será marqueteado en mercados asiáticos principalmente, y este Oppo Find X, el cual si llegará a mercados europeos y norteamericanos.

Foto: The Verge

Sin embargo, para conseguir un teléfono de pantalla completa, Oppo está siguiendo el camino de Vivo en este sentido, colocando partes mecánicas para tener una cámara que se “despliega” con un movimiento. En el caso del Find X de Oppo? Todas sus cámaras están ocultas bajo este mecanismo. Aquí tienen una demostración de cómo aparecen las cámaras, y de la demora que implica tenerlas ocultas bajo este mecanismo

via GIPHY
El video completo de The Verge

 Por qué estas cámaras mecanizadas son una pésima idea?

Un breve “break” antes de seguir mencionando características del teléfono, para una observación sobre este mecanismo.

Me sigue pareciendo una manera muy impráctica de solucionar el notch; una solución prematura sin mucha investigación o desarrollo sobre las consecuencias a largo plazo. En pocas palabras, en un afán por convertirse en los primeros en traer el teléfono “sin notch” y, de esta manera conseguir cobertura de la prensa y bulla del público, estas compañías están tirando por la borda años de mejoras y perfeccionamiento en el diseño y desarrollo industrial de un smartphone. Por algo el 99% de teléfonos hoy en día es un rectángulo sellado, sin pantalla. Y sin acceso a la batería: mientras más partes mecánicas o móviles tenga un teléfono, mayor el riesgo de que se malogre. Empresas pequeñas o, en el caso de Oppo, empresas que no tienen que preocuparse mucho por soporte técnico o satisfacción post-venta pueden arriesgarse a lanzar estos productos, cuyo mecanismo con slider terminará, eventualmente, fallando después de un tiempo – al igual que el “popup” del Vivo Nex – porque no tienen que mover el volumen de teléfonos que otros fabricantes manejan. Si, Oppo es gigante en Asia, pero no por sus teléfonos de gama alta, como el Find X, sino por los de gama baja.

El primer problema con este diseño, es el hecho de que la cantidad de problemas por hardware se multiplican apenas añadimos partes mecanizadas como las cámaras del Oppo Find X. Encima, es un sistema electrónico; un mecanismo que se activa por el teléfono, no uno “manual” como los sliders de antaño. El segundo? La demora del mecanismo.Tomamos miles de fotos al año, y hay días en los que podemos también tomar docenas o centenares de ellas (cuando estamos de viaje, por ejemplo). Se imaginan tener que esperar cada vez que quieren tomar una foto a que la cámara se despliegue? Oppo argumenta que toma 0.5 segundos en que el mecanismo esté en posición, pero parece que la app de cámara puede tomar un tiempo adicional, que se aumenta al mecanismo, y que, al parecer, puede producir demoras.

via GIPHY
Se imaginan tener que soportar eso cuando desean tomar una foto? Sobre todo en un smartphone de gama alta, donde lanzar la app de cámara es casi instantáneo?

El futuro, es una pantalla sin notch. Pero este futuro no incluye cámaras con “popup” o mecanizadas como la de Oppo.

 Más sobre el Oppo Find X

Dejando de lado el tema del Notch,tenemos un teléfono bastante sólido en cuanto a características. Se trata de una pantalla OLED de 6.4” con el ya acostumbrado formato 18:9 y una pantalla curva. Se parece bastante al S9 en líneas generales, pero por supuesto, con menos bordes en torno a la pantalla. Además, tenemos un Snapdragon 845 y 8 GBs de RAM, una implementación de carga rápida similar al SuperCharge de Huawei o el Dash Charge del OnePlus con una batería de 3,730 mAh. Como sistema operativo, tenemos a Android 8.1 modificado por Oppo, con lo que denomina “Color OS”. Lo más interesante, sin embargo, es que este es el primer teléfono planeado para ser distribuido fuera de Asia; estará disponible en Europa y Estados Unidos, por un precio aproximado de 700€. Como cámaras, tenemos una de 16 MP en la parte trasera dual, y una de 20 Megapixeles frontal.

Quieres saber si el Oppo Find X funciona en Perú? Averígualo aquí!

Cómo saber si un celular funciona en la red 4G LTE en Perú de Claro, Movistar, Entel y Bitel?