Mi Experiencia con la Operación LASIK

Hace poco más de un mes volvía a someterme a una cirugía. Esta vez no fue para batallar contra el cáncer sigo bastante bien, gracias por preguntar – sino por un motivo totalmente voluntario: decidí, después de 20 años, hacer el intento por recuperar una buena vista. Decidí recurrir a la operación LASIK

Ha pasado un mes desde que decidí operarme con la técnica de Operación LASIK y siento que he ganado un super-poder. Mi visión está 20/20 después de mi último chequeo y por primera vez después de más de 15 años, puedo ver sin lentes, sin problemas. Resulta difícil describir la sensación porque todo aquel que usa lentes ya lo toma algo “normal”, y todo aquel que ve bien desde siempre, no ve nada especial en poder hacerlo. Pero haber pasado de usar gafas / lentes de contacto, a no tener que necesitarlos nunca más es, como comentaba al inicio de este párrafo, lo más cercano que uno puede sentir de ganar un super-poder. O quizás, de recuperarlo.

Ha sido la más sabia inversión que he hecho en mi vida. Y si usan lentes para ver, es algo que recomiendo que explorer como una oportunidad. Ver bien, para un mundo tan dependiente de impulsos visuales como en el que vivimos, es realmente esencial.

Usar Lentes

Uso lentes desde que tenía aproximadamente 10 años. Estos han estado pegados a mi cara desde entonces. Cuando uno usa lentes o gafas para ver, se vuelve extremadamente dependiente de ellos. Todavía recuerdo con bastante angustia cuando, en sexto de primaria, un par de lentes que recién estrenaba fueron aplastados – accidentalmente, sí, pero eso no le quita lo traumático – por un compañero de clase. La desesperación de no poder ver bien por varios días es algo que recuerdo con claridad hasta el día de hoy. Con el paso de los años, mi medida ha ido en aumento – aunque nunca superando los 4.50 de miopía – y mi dependencia hacia los lentes, aumentó con ella.

Por varios años, he usado también lentes de contacto, sólo cuando salía de casa o para eventos y reuniones. A pesar de llevar más de una década y media utilizando contactos, nunca me sentí cómodo con ellos. No entiendo, hasta ahora, cómo hay personas que pueden dormir con ellos y levantarse sin problemas. Yo? A las 3 o 4 horas solía tener los ojos resecos, y lo que más deseaba, era llegar a casa a quitármelos y volver a lentes convencionales.

El problema, es que uno se acostumbra. Uno se acostumbra a ver mal, a rutinariamente limpiar los lentes de partículas de polvo, grasa o lluvia. Uno se acostumbra a tener que insertar un par de plásticos encima de la córnea para poder ver bien – algo nada higiénico, en realidad.

Uno toma este inconveniente o defecto, el de ver mal, como algo que simplemente, “es”. Pero la tecnología y ciencia ha avanzado tanto, que ya no tenemos que vivir con este inconveniente. Es algo que podemos corregir, y algo que mejorará nuestra calidad de vida considerablemente. Es algo que me costó procesar.

Ahora que me he operado? Me hubiera gustado haberlo hecho antes.

Lasik

Visión Perfecta post Operación LASIK

Tras deliberar por casi medio año, decidí hacerlo. Decidí operarme la vista de manera permanente, con la técnica más popular del momento: La Operación LASIK.

lasikani21_18991Ahora me levando y me acuesto viendo bien. No tengo problemas a la hora de leer texto de lejos, de cerca, ni en distancias intermedias. Mi visión no está limitada por la periferia de mis lentes, ni tampoco se cansa por andar con un plástico pegado a la córnea todo el día. Y sí, veo incluso hasta mejor que cuando usaba lentes de contacto o lentes convencionales.

Puedo usar lentes de sol en cualquier momento. Y otro factor importante: ya no tengo que invertir en lentes convencionales cada año o dos, ni tampoco tengo que volver a comprar otra caja de lentes de contacto nunca más. Si, a largo plazo, incluso es más económico operarse.

Por qué la Operación LASIK? Cuáles son los Pros y Contras?


Existe un montón de técnicas (PRK, PRELEX, RLE, Epi-Lasik), pero de todas, la operación LASIK es la más común y una de las que más ha evolucionado en los últimos años. Antes de realizar la operación, uno tiene que pasar una serie de tests o pruebas para saber si uno es apto para poder usar la técnica de Lasik.

Por ejemplo, sólo si estamos dentro de cierto rango de medida (no muy alto) podemos recurrir a LASIK. Nuestra medida debe haber estado estable, también, durante por lo menos un año. Y nuestra córnea debe ser lo suficientemente gruesa para poder proceder con la operación.

De no cumplir con estos requisitos, lo más probable es que la operación, no sea posible. Pero aquí es donde otro popular método, el PRK, entra en juego. PRK es un procedimiento que tarda más tiempo y, a diferencia de la operación LASIK, el proceso de recuperación es más largo (unas 2-3 semanas, contra unos 3 días).

El Pro es bastante sencillo: van a recuperar la visión perdida. Otra vez podrán ver bien, sin lentes, durante mucho tiempo. El proceso no duele en absoluto, y podemos recuperar nuestras actividades normales en 3 días (menos deportes, que podemos retomar en una semana). Inicialmente tendrán un síndrome de resequedad de ojos, para lo que necesitarán gotas humectantes, por un periodo de 2 a 4 meses. Pero son pequeñas molestias, ante la enorme ventaja de ver bien.

Pero también tenemos contras: debido a que se hace un corte a la córnea, esta nunca recupera su integridad completa. Si practican deportes de contacto (artes marciales, por ejemplo) se recomienda un método diferente de operación. No es que cualquier golpe accidental vaya a ocasionar un desprendimiento de córnea, por supuesto, pero la córnea tarda en recuperarse – por eso recomiendan no hacer deportes por una o dos semanas – y como ha sido cortada para reailzar la operación, esta nunca vuelve a ser tan “fuerte” como en un inicio. Además, la resequedad de ojos puede ser una molestia recurrente. Si ya sufrían de “ojo seco”, esto se incrementará con el LASIK. Y si no tenían ese problema, puede que lo tengan por unos cuantos meses, o incluso más. Por eso se recomienda bastante humectarlo adecuadamente.

Cabe también la posibilidad de no recuperar la visión a 20 / 20. Esto depende bastante de cuanta medida tenemos actualmente. Si tenemos relativamente poco (1.00 a 3.00, por ejemplo), el poder recuperar 20/20 de visibilidad es muy probable. En mi caso, que tenía 4.25 de miopía en un ojo además de astigmatismo, habían más posibilidades de que ese ojo terminara con cierto porcentaje de medida. 0.5 quizás. Pero igual, es una verdadera reducción, comparado a no ver casi nada.

Afortunadamente, mi operación salió mejor que el promedio, y pude obtener 20/20 en ambos ojos.

Cómo es la Operación LASIK?

El proceso es bastante veloz. La cirugía no tardó más de 15 – 20 minutos en total! Y a la hora, ya estaba en casa, escuchando audiolibros. Déjenme relatarles cómo fue el proceso de la Operación LASIK

Mi primera visita involucró realizar las pruebas necesarias pre operación. Saqué mi cita y estuve sin lentes de contacto por dos semanas (piden, al menos, una semana sin lentes de contacto, para que no afecte nuestra medida real). En las pruebas, me hicieron diversas mediciones para evaluar el grosor de mi córnea y si era apto para la operación. Me midieron también la presión ocular, y nuevamente sacaron mi medida para saber cómo tendría que realizarse la operación. Después de estos tests, pasé al consultorio del doctor, quien nuevamente me explicó todo el procedimiento y los resultados en sí. Recibí la buena noticia: era un apto candidato para la operación Lasik! Así que inmediatamente, decidí programar la operación para el día siguiente.

El día siguiente llegué temprano. Tan temprano, que aún estaban calibrando la máquina. Tuve que esperar una media hora antes de que estuviera lista y pasara un paciente. Aproveché esos momentos como los últimos que tendría, en 48 horas, de poder ver pantallas (es necesario tener un reposo visual de al menos 24 a 48 horas después de la operación). Frenéticamente me puse a revisar mi blog, Facebook, Snapchat, Youtube, y verificar si el teléfono estaba ya cargado con los audiolibros que necesitaría para esos dos días de aislamiento digital. Y pasé a ser operado.

pre LASIK

momentos previos a la operación LASIK

La operación toma literalmente 15 minutos. Aproximadamente 3 a 4 minutos por ojo. Había decidido no ver videos de la operación porque, vamos, nunca es una muy buena idea hacerlo antes. Pero para los curiosos, les dejo un link a todo el proceso. Este involucra un corte de la córnea, donde se levanta un “flap” de la misma para que el laser pueda cambiar la forma de nuestro ojo, y luego vuelven a pegar este pliego. Así de sencillo es, y se repite en ambos ojos.

No sentí dolor en ningún momento. La única molestia que tuve, fue cuando se coloca el aparato que mantendrá nuestro ojo abierto. Pero fue una molestia breve, nada de dolor. El doctor utiliza anestesia local bastante potente, por lo que no sentiremos nada durante el proceso. Existe un momento cuando vemos todo borroso (cuando se levanta el pliego y el láser está a punto de hacer su trabajo), pero créanme: no es nada del otro mundo. Y el proceso acaba sumamente pronto. Simplemente tenemos que mantenernos quietos y mirar la luz roja (que no, no es el láser, pero ayuda a la máquina a mantenerse centrada en nuestro ojo). Y tampoco se preocupen si accidentalmente se mueven: la máquina para la operación LASIK es sumamente precisa, realizando cálculos y mediciones miles de veces por segundo. Si nota que no está donde debería de estar, o nota un movimiento, se detiene.

 

Y así salí de la operación, 15 minutos después, listo para ir a casa

Y así salí de la operación, 15 minutos después, listo para ir a casa

Y eso es básicamente todo el proceso. Después de esta operación, me paré de la camilla en donde estaba recostado, le di las gracias al doctor, programé mi cita para el día siguiente (para ver si todo estaba OK) y me fui a casa. Por supuesto, es importante ir acompañado (fui con mi novia y mi madre) porque no podremos ver muy bien durante las primeras horas.

Una vez que los efectos de la anestesia desaparecen, prepárense: sus ojos podrían empezar a lagrimear y mostrar ciertas molestias por un buen rato. Esto se debe a que el ojo siente algo “extraño” post operación, y trata de compensarlo de alguna manera. Esta molestia puede durar unas 2 a 3 horas, así que traten de aguantarlo lo mejor que puedan. Yo también tuve un poco de problemas con la luz solar, por lo que tuve que cerrar las cortinas. Pero tras estas dos o tres horas de ojos que no paraban de lloriquear: me di con una enorme sorpresa: podía ver sin lentes, y muy bien!

Después de esto, tuve un proceso bastante normal de recuperación. Los primeros días la vista se me cansaba un poco, pero un par de gotas (Refresh Tears, o Freegen Gel funcionan de maravilla) cada 4 horas.
Todo el proceso, en una animación:

 

Hay posibilidad de perder los efectos de la visión? Esta operación es algo permanente. Es decir, probablemente nuestra visión quede perfecta (o tan perfecta como nos deje la operación) de por vida. Sin embargo, siempre hay algunos casos en donde se nota cierta regresión después de una década de operado el paciente. Pero es una minoría. De hecho, los estudios hechos con pacientes LASIK demuestran que el 95% de los operados, están muy felices con los resultados.

Donde te hiciste la operación LASIK?

NorvisionTuve la recomendación de dos queridos amigos, Sayu y Kenyi (a quienes seguramente recuerdan de Bytegadget!), pues habían realizado el mismo procedimiento hace algunos años atrás. Ellos me recomendaron Norvisión, específicamente, al Doctor Gustavo Alemán (el de la izquierda, en la foto de arriba), quizás uno de los especialistas en Cirugía Refractiva más reconocidos del país. Norvisión es una clínica pequeña que está ubicada en Pueblo Libre, pero que se especializa específicamente en este tipo de operaciones.

Tras ver los excelentes resultados que tuvieron mis amigos con esta institución, decidí que, si en algún momento me animaba a operarme de la vista con LASIK, lo haría en Norvisión, con el doctor Alemán.

Y la oportunidad se dio cuando, en uno de estos servicios de cupones, apareció una oferta. Por S/.2,000 (aproximadamente $606 norteamericanos), Norvisión realizaba la operación. Lo que me atrajo de la oferta, es que sólo tenía que pagar S/.200 por adelantado para los exámenes y, en caso no fuera un candidato apto, en el lugar me hacían la devolución del dinero. Con la recomendación del excelente servicio que daban en Norvisión, y ante la oportunidad que acababa de aparecer en uno de estos servicios de cupones (Norvisión trabaja con varios, así que no es necesario que les recomiende alguno: seguramente aparecerá la oferta pronto en el servicio de cupones en el que estén inscritos), decidí pagar los S/.200 y programar mi cita.

Un mes y medio después de dicha operación, ahora tengo 20/20 de visión y no tengo que volver a usar lentes. Y todo, por S/.2,000 o $606 (bueno, S/.2,200 o $666, tomando en cuenta las gotas, los protectores para los ojos para los primeros días, y unos lentes oscuros).

Conclusión

 

Si son miopes o sufren de astigmatismo, háganse la prueba del LASIK. Ni siquiera vayan a operarse, simplemente vean si son aptos para hacerse la operación. De verdad es una mejora sustancial a nuestra calidad de vida; un verdadero alivio. Yo siento como si, después de décadas de haber sufrido un malestar, por fin he podido recuperarme de ello.

Usar lentes convencionales puede ser “cool” (y de hecho, sigo usando un par de lentes especiales para computadora cada vez que trabajo, pero sin medida), pero no tiene que ser una necesidad: debería ser una opción. Y esto es lo que la Operación LASIK nos permite: total libertad de usar lentes, cuando queramos.

Lentes para Computadora… Realmente Funcionan? Mis Impresiones

Lentes para Computadora… Realmente Funcionan? Mis Impresiones

 Durante las últimas dos semanas, he estado usando unos lentes para computadora, o para pantallas en general. Cuando decidí probarlos, me fui por los Gamma Ray Flexlite. Primero, porque son bastante económicos ($18, sin contar el costo de envío a Perú) y segundo, porque tenían una opción sin magnificación. Los Gunnar - de lejos la marca más popular - ofrecen cierto aumento en sus lunas (como una especie de “zoom”) que preferí evitar en un principio, porque varias personas me habían comentado de un dolor de cabeza producido por este aumento que deseaba evitar.Pero

EXTRA

Operación LASIK vs PRK. Cuál es mejor?

 

  • Mario Benites

    ¡Qué genial! Yo uso lentes desde los 14 años y ya estoy harto. Definitivamente me haré esa operación. Gracias por compartir tu experiencia. Siempre me pregunté a dónde iría a operarme y ahora ya sé. ¡Maestro!

  • Patrick

    Hola Arturo, yo me opere en el 2012 también en la clínica Norvision, un viernes en la noche y el lunes ya estaba bien, recuerdo que a las dos horas de la operación los ojos me lagrimeaban a full, pero es una molestia pasajera. Lo mejor es que no dependes mas de los lentes y puedes usar por fin!! lentes de sol sin la molestia de no ver nada, felicidades y chevere que compartas la experiencia para que otras personas se animen, 120% recomendado

    • Hola Patrick! Gusto escuchar de otro LASIK-operado :D! Yo cometí el error de operarme por la mañana – lo único que cambiaría de mi operación: hacerla de noche. Pero sí, para el día lunes, incluso el día domingo, ya estaba bastante bien. La primera semana de computadora nomás me exigió mayor reposo, pero aparte de eso, nada mal.

      También pasé por la lagrimeada, que quizás fue lo peor de toda la experiencia pero, como bien dices, algo pasajero. Y para disfrutar de visión perfecta, es un precio bien, bien bajo por pagar. Por ahí he visto también que hay afortunados a los que no les lagrimea la vista.

      Saludos!

  • Liquendroid

    Yo también me operé (LASIK) en Norvision (viajé desde Tacna), luego de la operación quedé con un poquitín aun por mejorar, que luego a los 3 meses se estabilizó y quedé 20/20, al año y medio de la operación uno de mis ojos, el que tenía mas medida (3.5) antes de la operación y el que lagrimeó como Magdalena luego de la operación no quedó 100% bien, y el médico me recomendó anteojos para leer y la computadora, sin embargo esto también tenía que ver con que estaba próximo a los 40 y era una regla de vida, el médico usa palabras mas técnicas que no recuerdo, en conclusión, la operación fue un éxito, pero al año y medio nuevamente se degradó pero nada que afecte demasiado, yo diría que hasta irrelevante. Lo que si me quedó fue la sequedad de los ojos, y debo usar unas gotas (lágrimas artificiales), uso una botellita que cuesta unos S/. 70.00 y me dura unos 6 meses. Pero el hecho de dejar de usar los anteojos es una alegría, una victoria! casi casi un superpoder jaja Lo recomiendo completamente.

    • Si, una lástima que el LASIK no previene / arregla la Presbicia, que es inevitable :(. Pero bueno, al menos nos salva de tener que estar con dos pares de lentes: unos para lectura / otros para ver!

  • Andres

    Hola amigo Arturo, me alegra que estes contento con tu operacion, yo tambien necesito lo mismo que tu, pero averiguando, me tope con un profesor en la universidad que se habia hecho lo mismo, me dijo que esa vision solo le duraba 7 años, que despues tendra que volver hacerse la operacion, pero el problema es que ya tu ojo a sido trabajado y a veces ya no se puede hacer, aparte queda secuelas despues de unos años. que por haber sido manipulado con el laser. no hay forma de curarlo. al principio es una maravilla. con el tiempo vez algunos problemas. digamos que es un gran avance para los ojos, pero aun no es una solucion definitiva. Saludos.

    • Hola! Si, yo también estuve indagando y en efecto, hay casos de regresión de la operación, pero no en todos, y no totalmente. Es decir, a algunos les vuelve un poco la medida porque, bueno, el ojo nuevamente empieza a fallar. Pero dependiendo del grosor de la córnea, es posible volverse a operar.

      Y tomando en cuenta que el promedio de regresión (y esto es si que se da) es de 10 años, pues me pareció que valía la pena estar 10 años sin usar lentes y pasada esta etapa volverme a operar, o volver a utilizarlos, dependiendo de cómo me sienta en el momento 🙂

      Así que como todo lo que tiene que ver con la operación LASIK, se trata de probabilidades: no nos aseguran en un inicio quedar con 20/20 (uno puede quedar con un porcentaje de su medida), ni tampoco nos aseguran que es permanente. Pero sopesando los contras, versus el enorme PRO que es no usar lentes por 10 años, como comentaba en el artículo, sigo pensando que vale la pena.

  • FITTOAF Anillo

    Buenos días, el éxito de esta operación, es que debes mantener tus ojos lubricados las 3 veces al dia(pot siempre) : mañana , tarde y noche. Ya que con el tiempo la resequedad ocular puede empeorar o dañar el trabajo realizado, éxitos a todos.

  • ¡Wow, excelente post Arturo!
    Esto fue un magnífico auto-review. Gracias, en especial, por compartir con todos los datos sobre el precio, lugar y el post-operatorio.

    En mi caso, tengo un ojo perfecto xD y otro que ve borroso, con resequedad y todas las consecuencias de estar mucho tiempo frente al computador. Suena tentador ir por esa operación… pero también da miedo por todo las parodias que sacaban los Simpson de ello xD

    Esa clínica debería portarse con tremendo publicherry 😛
    y mandarse con cupones para tus lectores, cof, cof…

    • Te recomendaría, para la resequedad, usar unos lentes para computadora como los que están linkeados en el artículo. Los uso desde entonces y de verdad que noto que la vista no se me cansa como antes!