Picture 1

Tras intrigarnos con un críptico anuncio la semana pasada, donde Opera nos decía que “reinventaría la web” el 16 de Junio, Opera acaba de revelar Opera Unite, hace tan solo escasos minutos!

 

Qué es?

Opera Unite es un componente dentro de Opera 10 (cierto, tengo que escribir el artículo sobre este navegador), que, según ellos mismos, nos da un servidor privado dentro del navegador. Con Opera Unite podmeos compartir datos como fotos y archivos directamente de nuestra computadora hacia otras personas, sin pasar por servicios de terceros.

Es decir, convierte a nuestra PC y a Opera, en un servidor de archivos, desde donde podemos compartir cualquier archivo instantáneamente.

  Picture 5

Tenemos que sacar una cuenta en Opera (wow, yo desempolvé la mía que tenía desde el 2003), y una vez hecho esto, le damos un nombre a la PC. Este nombre, se convierte en la dirección personalizada, como pueden ver en la foto inferior:

Picture 6

Ahora, cuando decidamos compartir algun archivo, podemos elegirlo desde el menú de la izquierda:

Picture 7

 

Además de compartir archivos, Opera Unite nos permite también añadir otras funciones (disponibles en Services).

Como ejemplo? con el “Media Player, podemos compartir toda nuestra bibllioteca musical de nuestra PC en casa, directamente. De hecho, me sorprendió lo fácil que fue compartir toda mi biblioteca musical en la web. Simplemente instalé el servicio, le dije el directorio donde tenía que buscar, y Opera Unite inmediatamente generó un listado con todas mis canciones:

Picture 8

Como pueden ver, al lado derecho tenemos varios links que nos permiten compartir inmediatamente nuestra música con quien queramos (basta darles el link, o establecer una contraseña) y pum! Nuestra biblioteca musical, compartida con quien queremos, al instante, sin decirles que descarguen la canción, ni nada.  La persona que recibe los archivos, no necesita de Opera, por supuesto.

Además de música, Opera tiene otros servicios interesantes como :

  • Compartir Fotos
  • La posibilidad de alojar páginas web directamente en nuestra PC
  • Hostear Chat Rooms

Esto es sólo un ejemplo de lo que está por venir, pues se invita abiertamente a desarrolladores para que creen aplicaciones usando esta plataforma.

Picture 11

1) Panel principal   2) Ícono de Opera Unite   3) La página de Opera Unite

Opera Unite no es una nueva idea (compartir archivos de PC a PC directamente ha existido siempre, después de todo), y estamos bastante limitados si tenemos una mala conexión a la web, y no servirá de nada si la PC que está compartiendo archivos está desconectada, pero gracias a que Opera está haciendo sencillo el proceso de compartirlos directamente, podría ser adoptado rápidamente por los usuarios.

Picture 12

Es un poco ir contra-corriente, por supuesto, pues en lugar de subir nuestras cosa a la web (como lo hacemos hasta ahora), lo que Opera plantea es que nosotros pongamos, en nuestra PC, la web (o mejor dicho, el servidor) donde se alojarán estos archivos.

Pros:

  • Rápida manera de compartir archivos (“hey, escucha esta canción que tengo en mi PC!” o “Mira esta nueva foto!”)
  • Mayor privacidad y manejo con lo que compartimos
  • Los servicios podrían crear interesantes comunidades en torno a Opera Unite. Podríamos ver chat rooms, grupos colectivos con varios usuarios de Opera Unite, etc.

Contras:

  • Requiere tener una conexión activa y Opera abierto siempre, si es que queremos dar acceso a los archivos / chat (como un servidor). Así que van a querer tenerlo instalado y corriendo en una PC que saben que estará prendida siempre.  Vean lo que pasó apenas cerré Opera:

Picture 13

  • No muy útil si tenemos una lenta conexión a la web (lo usuarios demorarán años en descargar archivos). Y lamentablemente, la mayoría de planes generalmente dan mayor velocidad de descarga (bajada) que de subida.

Revolucionario? No tanto, pero definitivamente muy interesante. El servicio está bastante verde, pero también bastante funcional y estable.

Interesados? pueden probarlo ahora mismo (en Windows, Mac, Linux) desde aquí (descarguen Opera 10 Beta y activen Opera Unite)

 

Link

  • Por su puesto muy innovador el único pro sera tener prendida la pc ahora si que las 24/7 para una web. Pero para la musica y archivos y fotos muy genial. Gracias muy interesante… Salu2!

  • elgianka

    Exacto, la conexion de subida es vergonsoza aki en peru, pero va, y para compartir tus archivos (musica sobre todo) va muy bien….algun detalle de como hostear chat rooms? puede servir….

  • Antes ORB tenia este servicio, y en verdad era bueno, pero con un sistema de navegacion algo confuso. La ventaja de ORB es que puedes usarlo en cualquier navegador, incluso Opera… cada uno tiene ventajas y limitaciones, pero es mas efectivo ver el porcentaje de gente que usa opera en el mundo – es menor que Chrome, creo – y las desventajas de una navegacion dificil en orb… en fin… esperemos uno mas completo… slds

  • Opera siempre me ha parecido genial, pero creo que nunca han implementado tan bien sus ideas, por eso otros navegadores los copian y tienen más éxito que Opera.

    Voy a darle una oportunidad a Opera, ojala le encuentre una función útil al Opera Unite.

    Saludos

    @elgianka La velocidad de subida es mala en Telefónica, sube como a la cuarta parte de la de descarga. En Telmex la velocidad de descarga es igual a la velocidad de subida.

    2. Siempre mira el tema de los puertos, a veces influye en las subidas o descargas.

  • @elgiaka
    Si, recontra simple. Lanzas Opera Unite, abres el lounge, copias/pegas el link, y listo!

    @Jesus
    Si, ORB (y Winamp) tenían una genial idea para hacer todo eso, pero al igual que otros servicios directos, al final configurarlo era medio complicado (por aquí hice un tutorial para los interesados, hace algún tiempo :).

    @Marco
    De acuerdo contigo. Antes, cuando empezaba mi transición de Opera a Firefox, lo primero que hice fue buscar maneras de implementarle cosas que extrañaba (mouse gestures, sidebar, etc). En cuanto a los puertos, me parece que Opera Unite, de manera similar a CrossLoop, redireciona automáticamente los puertos para no tener que andar lidiando con eso, pues sería una enorme barrera para el proyecto.

  • a mi si me parece una herramienta super interesante, ya que muchas veces necesitamos enviar o mantener en linea algunos archivos o documentos, esta es una excelente maniobra para mantener a nuestro contactos o clientes al tanto de todo.

  • es cierto una idea ia tocada asike tiene muy poco de “revolucionario” no es muy diferente a instalar un servidor web de esos de “Siguiente siguiente”(increible como somos de confiados!!) como EsayPHP y poco mas… y para hacer lo mismo que te hace el Unite este, tienes servicios como selfip, que tb son gratuitos y por cierto para tener un “servidor” estable devemos de tener una coneccion de almenos 30 megas/seg (jajaja un recontrarchisueño para nosotros los peruvianos)

  • Ya para qué escribir un post, lo haz dicho todo. Por cierto, con esto Opera volverá a ser mi navegador favorito.

  • eddy

    ¡Qué interesante concepto! La verdad que me parece muy revolucionria, aunque digas lo contrario. La idea de computación en la nube no me agrada totalmente y eso de que las PC sean tontas de nuevo, no me parece, por eso este proyecto me parece una buena apuesta para no dejar que las computadoras que llegan a nuestras manos se vuelvan cada vez menos potentes.

    Se me hace que hay muchas cosas que pueden surgir de esto, como acceder yo mismo a mis archivos de la PC de escritorio desde otra, sin necesidad de cargarlos en una PC portátil, aquí hasta mejora la idea de la computación en la nube, una PC potente en casa y una tonta para salir de paseo y poder acceder a tus archivos sin sufrir por las limitadas características de la PC tonta. Definitivamente una forma diferente de vivir la Web y de interactuar con ella. Saludos.

  • david

    Muy interesante y buen artículo sobre el navegador opera, me saco de varias dudas. Pregunto: recomendarían instalar opera, y si solo esta en ingles. SALUDOS

  • elgianka

    me surgió un prob, los demás ya no pueden ver mis fotos en photosharing, puede ser por el ancho de banda? porke por webserver si lo ven…hay una manera de solucionar eso?