Bueno, lo instalé en mi 3G y el 3GS (y el 2G), y debo decir que, para los modelos anteriores (2G, 3G), es una muy buena alternativa.

Consume en promedio 20-25 MBs de RAM cuando está activo, (así que si lo tienen jailbreakeado con backgrounder, es bastante ligero para multi-tasking). Es lógico, teniendo en cuenta que se trata de la versión “mini”; que funcionaba incluso en no-smartphones, por lo que la ligereza ha sido siempre una de sus características

Lo más importante, sin embargo, es que no veremos esos “checkerboards”, la imagen que usa Mobile Safari cuando no puede mantener toda la página en memoria, como ocurre en el 2G y 3G por falta de RAM. Esto es algo irritante, y uno de mis primeros suspiros de alivio cuando compré el 3GS. Y esto es algo que, por suerte, no veremos nunca en Opera Mini.

Sorprendentemente, no noté muchas mejoras de velocidad en la carga de páginas, pero sospecho que el motivo se deba a que ahora los servidores de Opera deben estar sufriendo, ya que todo el mundo debe estar probando Opera. No hay que olvidar que Opera pasa todas las páginas por sus servidores antes de llevarlas a nuestro iPhone, incluyendo todo el rendering. Es decir, Opera comprime las páginas en el servidor antes de mostrárnoslas, para así mejorar la velocidad con la que nos llegan. De hecho, podemos definir la calidad de las imágenes dentro de las opciones (por defecto, están en “Alta”)

 

IMG_0164 (1)[2]

Páginas que han sido optimizadas específicamente para Mobile Safari o el Navegador de Android (que usan Webkit) se ven terrible en Opera Mini. Ejemplos? Gmail, Google Reader, Google Docs, y páginas con “versiones para iPhone”, que funcionaban bien en otros navegadores Webkit. Para estos sitios, mejor usar la versión “Móvil”, aunque esto definitivamente le resta funcionalidad al navegador.

Opera Link funciona perfecto, así que podemos importar nuestros marcadores, historial de navegación y más, directamente a Opera Mini.

IMG_0165

La interfaz  tiene un multitouch extraño, pero saltar a pedazos de texto para leerlos es bastante veloz y sencillo. Basta con apuntar con nuestro dedo hacia el lugar que queremos leer, y Opera inmediatamente hará un Zoom a dicha sección. Tenemos un botón de que nos regresa a la vista completa, pero es una lástima que no se hayan aprovechado las características multi touch del iPhone. Podemos “pellizcar” la pantalla para hacer Zoom in y Zoom out, pero no se siente nada natural y Opera funciona mejor con “taps” 

De hecho, Opera Mini 5 se siente un port directo de la otra versión disponible para el resto de celulares; versión que ya hemos visto en Nokias y demás.

IMG_0166

 

Ahora, no significa que sea malo; al contrario; el el 3G, probablemente se vuelva mi navegador predilecto. Pero si principalmente usan el navegador de Safari para Google Reader, u otras páginas que tengan versiones específicas para el navegador del iPhone, debe saber que no funcionarán bien con Opera Mini. Para todo el resto de páginas, Opera Mini es una genial opción, sobre todo si están en un modelo antiguo (iPhone 3G, 2G, o las primeras generaciones del iPod Touch). Personalmente, prefiero Mobile Safari (o mejor aún iCabMobile, que añade muchas funciones extra encima de Safari), pero Opera Mini ya se ganó un espacio en mi HomeScreen, sobre todo en el 3G.

 

Definitivamente una genial opción que todos deberían probar, no sólo en el iPhone, sino en el celular que tengan.

 

Descargar Opera Mini (para iPhone) – iTunes App Store

Descargar Opera Mobile / Mini (para otros teléfonos)

  • Renzo F

    Wow, esto si sorprende…
    Otro navegador que recomiendo por una característica particular es Bolt.

    Tengo Bolt en mi BlackBerry Curve y me permite ver videos en youtube, cosa que no se puede hacer con Opera Mini.

    Aparte yo uso Opera Mini en mi Motorokr Z6 y hasta en mi PSP (usando PSPKVM), ya que su navegador es MALO, pero RECONTRA MALO.

  • Gracias por este post! tienes informacion muy relevante y al dia, me encanto sobretodo este post porque no conocia del Opera mini browser, y ahora lo estoy usando y me gusta mas que el Safari! jaja

  • quisiera.tener.el,operamini.x.que.me.han.hblado muyvie
    .de.rse.operador

  • quisiera.tener.el,operamini.x.que.me.han.hablado muyvien
    .de.ese.operador