Opera sabe que en PCs de escritorio, no puede competir. Tiene una base de usuarios bastante fieles, pero nunca ha logrado crecer sustancialmente (a pesar de encontrarse entre uno de los mejores navegadores, y uno que siempre instalo, debido a “Opera Turbo”, que explicamos aquí: Por qué es buena idea tener a Opera Instalado). Opera Mini ha reinado en teléfonos móviles, pero con el despegue de smartphones más potentes y veloces, ha perdido cuota de mercado frente a Safari en iOS y al Android browser.

Es por eso que ahora, en CES 2012, Opera ha presentado el Opera TV Store, una suerte de interfaz otpiimzada para televisores en Alta Definición, que nos da una experiencia bastante fluída (y controlable con controles remotos standard), con acceso a una multitud de aplicaciones en HTML5 que podemos ejecutar, desde la TV. Una especie de Chrome Web Store, pero optimizada para ser controlada con un TV remote standard.

Este es el año de los Smart TVs. Ya sea con Google TV u otras alternativas, queda claro que el 3D no fue lo suficientemente llamativo para los fabricantes. O quizás pasó de moda y los consumidores no mostraron el interés esperado. Los Smart TVs, sin embargo, presentan una interesante innovación, al darle mayor utilidad a nuestro televisores. El año pasado vimos cómo por fin un Smart TV dejaba de ser una novedad (o extra por añadir en la caja de características), a convertirse en algo útil (como comentaba en la reseña del Smart TV de Samsung). Pero todavía tenían problemas (como un control incómodo, un OS lento, etcétera).

Este año, sin embargo, parece que veremos mayor madurez en la plataforma, no sólo por el concepto de Opera TV, sino también a través de Google TV. LG, por ejemplo, anunció recientemente el lanzamiento de su TV para este año con Google TV, y probablemente veamos a muchos más fabricantes incorporándolo.

Este Opera TV store, por lo tanto, podría ser una interesante alternativa. Pero lamentablemente, aún no tenemos ningún televisor que lo haya incorporado, así que sólo queda disfrutar de la demostración que tenemos arriba.

  • El Sony Bravia que tengo en mi habitación tiene como navegador Opera, pero una versión recontra mutilada y monse que no se ve bien en el televisor, y que carece de los plugins necesarios para una optima navegación web. Seguramente, Sony en las versiones posteriores de sus televisores, incluirá Opera TV Store; en todo caso, ya se verá.