Opera 10, por fin en version final

 Screen shot 2009-09-01 at 1.33.44 AM

Tras un largo periodo en Beta, Opera acaba de lanzar, hace minutos, la versión final de Opera 10, su más reciente navegador.

Cuando Firefox ni existía, e Internet Explorer tenía una enorme cuota de mercado, Opera estaba ahí. De hecho, muchas de las funciones que damos por sentadas en los navegadores modernos fueron o creadas por Opera, o popularizadas por este navegador. Cosas como el sidebar, las pestañas, el “speed dial” – conocida también como la página de inicio que podemos ver en Chrome o en Safari – gestos con el mouse. En fin, la lista de innovaciones o implementaciones que ahora tomamos por sentadas, vieron la luz primero en Opera.

Y ahora, el navegador vuelve recargado con más y más características.

 

Opera Turbo

Screen shot 2009-09-01 at 1.39.56 AM

Es un interesante aditamento, sobre todo si tenemos un límite de conexión, o utilizamos un modem 3G. Opera Turbo se encarga de comprimir las páginas en los servidores de Opera, y hacer que estas no sólo pesen menos, sino que carguen más rápido. La calidad de algunas imágenes sufrirán, pero estaremos consumiendo menos ancho de banda.

 

Más veloz

Presto, el motor de Opera (así como Firefox utiliza Gecko, y Chrome / Safari utilizan Webkit), ha sido actualizado a la versión 2.2, y esto significa, según Opera, ganancias de hasta 40% en páginas pesadas como Gmail o Facebook. Además, Opera 10 es uno de los pocos navegadores en conseguir un puntaje 100/100 en el test Acid3 que, para nosotros usuarios comunes y corrientes, significa que no tendrán problemas a la hora de visualizar todo tipo de páginas.

 

Nuevo look

una de mis grandes quejas con Opera, sobre todo la versión para Mac, era que simplemente se veía horrenda. Durante el desarrollo de Opera 10, sin embargo, Opera contrató a John Hicks, encargado de realizar el logo de Firefox y Thunderbird, como cabeza de diseño. Y los cambios, se hicieron imediatamente aparentes en posteriores versiones. Opera no sólo mejoró las inconsistencias que tenía en OS X, sino que el nuevo theme se ve miles de veces mejor que el original. Y por suerte, cambiaron también el horrendo ícono.

Nuevo ícono:

Screen shot 2009-09-01 at 1.34.41 AM

El antiguo:

 

 

Nuevo aspecto para las pestañas.

Screen shot 2009-09-01 at 1.36.37 AM

No les gustan las pestañas pequeñas con sólo los nombres? Ahora es posible ver una miniatura de la página como la pestaña del mismo. Basta con arrastrar un poco la barra de las pestañas hacia abajo, y verán las miniaturas. Por supuesto, sigue también activada la posibilidad de ver las miniaturas por simplemente pasar el mouse encima de la misma.

 

Estas son solo algunas de las características que ya vienen a complementar las que Opera tenía bajo la manga (como un cliente de correo incorporado, un sidebar verdaderamente funcional, los widgets – ok, sinceramente nunca les encontré mucha utilidad a los widgets –, gestos de mouse, gestor de descargas, Opera Link para sincronizar nuestras contraseñas y favoritos entre diferentes PCs, un administrador de contraseñas, un administrador de sesiones para cuando cerramos el navegador, y muchas más cosas).

En resumen, si están hartos de la lentitud y cuelgues en Firefox 3.5 y creen poder vivir sin las extensiones (aunque resultan bastante adictivas, eso sí), pero quieren una experiencia más completa que con Safari o Chrome, Opera siempre ha sido una muy buena alternativa, y qué mejor momento para darle un vistazo, que ahora que han sacado su flamanete nueva versión.

 

Descargar Opera 10