Windows Live Writer, resucitado como proyecto Open Source

Screenshot 2016 01 08 10 09 40

ojo: alternativas para Mac, al final

Nunca me gustó mucho el editor de posts de WordPress. Desde siempre, ha sido poco intuitivo, lento, algo incómodo, y no muy versátil. No es un editor que facilite la redacción de posts, que simplemente deje “fluir” el contenido. Por eso, desde siempre, he estado buscando herramientas externas para la edición de texto. WordPress es consciente de eso, por lo que lanzaron hace poco una herramienta (para Mac y recientemente también para Windows) que modifica totalmente al editor de texto.

Sin embargo, hoy quería recomendarles una herramienta que tiene un lugar especial en mis recuerdos: Windows Live Writer o, mejor dicho, la versión “open source” y renovada de la misma: Open Live Writer.

Live Writer fue, por muchos años, mi herramienta preferida para generar posts en el blog. Incluso cuando me mudé de Windows a Mac, mantenía una instalación de Windows en una máquina virtual principalmente para poder usar Live Writer.

Lo mejor de Live Writer, es que es una herramienta bastante completa, enfocada en contenido. WordPress peca de confuso, dándonos toneladas de opciones y un pequeño recuadro de texto para el contenido. En pocas palabras, se nota que es una interfaz creada por un programador, no por un escritor. Live Writer, por otro lado, se acerca al editor de una perspectiva más familiar para Microsoft, y para nosotros: desde Word. En esencia, lo que hizo que Live Writer destacara del resto de editores de texto para blogs, y lo que lo hace, aún hoy, una potente herramienta de edición, era la excelente manera en la que simplemente nos dejaba escribir, y no preocuparnos por nada más. Esto, junto a la excelente manera en la que podíamos formatear el texto y las imágenes sin tener que lidiar con código o interrupciones, hicieron de Live Writer mi herramienta favorita por muchos, muchos años. Incluso hoy en día colocar imágenes y formatear el texto adecuadamente en Live Writer es una tarea mucho más fácil y, sobre todo, intuitiva y entretenida.

Y eso que no hemos mencionado al potente editor de imágenes incluido en Open Live Writer. Desde el mismo editor podíamos cambiar de tamaño, alineación, rotar la imagen, añadir bordes a la misma, e incluso utilizar algunos efectos o filtros. Si habían tomado la fotografía y querían añadirle un sello o marca de agua, esta opción estaba incluida en Live Writer.

Screenshot 2016 01 08 10 10 29

En esencia, es un editor de texto que ha pensado en todo. Y gracias a que ahora ha renacido como un proyecto Open Source, podremos seguir utilizándolo. De hecho, si tienen un blog en WordPress / Blogspot, recomiendo que lo prueben para crear contenido, utilizando este link

Qué novedades trae?

Convertirlo en un proyecto Open Source ha ocasionado algunos cambios en la aplicación. Para empezar, se ha quitado la revisión ortográfica porque esta dependía de herramienta de terceros con otro tipo de licencia. Sin embargo, se añadirá la revisión ortográfica nativa de Windows 8 en adelante en futuras versiones. Se quitó también la característica de “Albums”, que generaba álbumes de fotos utilizando Skydrive (ahora OneDrive).

Open Live Writer también tiene planes a futuro, que pueden ver en GitHub. Se espera tener una versión más (0.6) corrigiendo errores reportados por usuarios. Y una versión 1.0 que traiga consigo soporte para múltiples lenguajes y añada paridad de funciones con el Live Writer actual.

En resumen, el futuro de Live Writer, ahora como Open Live Writer, se ve brillante. Si están buscando un editor de texto para sus blogs externo – que, de paso, nos dará la opción de generar posts incluso cuando estemos sin conexión a internet, Open Live Writer sigue estando entre las mejores alternativas.

Descargar Open Live Writer

Buscando alternativas para Mac? Actualmente uso MarsEdit y Desk:

Desk 1.2 para Mac trae Temas, y un sistema dedicado para Markdown : WYSIWYG

Desk 1.2 para Mac trae Temas, y un sistema dedicado para Markdown : WYSIWYG

Desk, la aplicación para publicar artículos en populares plataformas de blogging que reseñamos hace algunas semanas acaba de recibir una importante actualización, que trae consigo la posibilidad de variar el “look” del programa, al darnos un “Night Mode”, junto con diferentes estilos de fuentes y la opción de cambiar el tamaño de texto por defecto.Como la ventana de Desk es “Responsive”, variando el tamaño de texto (de pequeño a grande, mediano y large), toda la información se reacomodará cuando movamos la pantalla.Además de este cambio, Desk